miércoles, 1 de febrero de 2012

208.- Charles Robert Richet, (1850-1935). Premio Nobel en 1913

Charles Robert Richet, no era un fisiólogo, era la fisiología misma. En 1913 le fue concedido el premio Nobel de medicina y fisiología por sus trabajos sobre la anafilaxia.


Charles Robert Richet, nació en París en agosto de 1850, su padre era Alfredo Richet, profesor de clínica quirúrgica de la Facultad de Medicina y su madre se llamaba Eugenie Renouard, hija de Agustin Charles senador. Estudió medicina en París, y se doctoró en medicina en 1877 y en ciencias un año después, siendo receptor de una agregaduría en ciencias anatómicas físicas y naturales.
En 1881-82 fue profesor suplente de J.A. Béclard de fisiología. En 1887 fue nombrado profesor de fisiología de la Universidad de París, siendo docente hasta 1925 cuando se jubiló, aunque también los estudios psicológicos fueron de nuevo objeto de su interés en los últimos años de su vida activa.
Sus trabajos científicos giran en torno a varios campos. El principal, como es lógico, es el de la fisiología. Tratan aspectos como la composición del jugo gástrico, la acción diurética de la leche y de los azúcares, las modalidades de la contracción muscular y la regulación del calor animal. Algo muy destacable en su labor científica fue mostrar en 1888 que la sangre de animales vacunados contra una infección protege contra la infección aplicando este principio a la tuberculosis, administró la primera inyección de suero en el hombre en 1890. En estos años finales de la década, trabajó acerca del mecanismo de la alergia y las reacciones anafilácticas, por lo que se pudo estudiar el asma y la fiebre del heno.
Fotografía procedente del contenedor
         de imágenes de Google
En 1913 le fue concedido el premio Nobel de medicina y fisiología por sus trabajos sobre la anafilaxia. En 1926 recibió la gran cruz de la Legión de honor. Además, fue Catedrático de Fisiología y profesor de la Sorbona, Miembro del Instituto de Francia y Presidente de la Sociedad de Biología. Fue nombrado miembro de la Sociedad de biología en 1881, miembro de la Academia de medicina, sección anatomía y fisiología en 1898 y miembro de la Academia de ciencias en 1914. Murió el 4 de diciembre de 1945 en París, a los 85 años de edad.
La mayoría de los trabajos de Fisiología de Charles Richet, publicados en diversas revistas científicas fueron recopilados y publicados en Trabajos de Laboratorio de la Facultad de Medicina de París, pero su espíritu estudioso le llevó a interesarse por múltiples y dispares materias, tales como la Patología, la Sociología, la Historia o la Literatura, destacando en todas ellas.
En su honor, se habla de aponeurosis de Richet, a la aponeurosis umbilical, el fenómeno de Richet es la anafilaxia y el tratamiento de Richet, es el régimen desclorurado y pequeñas dosis de bromuro en la epilepsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.