miércoles, 15 de febrero de 2012

210.- PARQUES NACIONALES Y SAFARIS-10 (Parque Nacional Kakadu)


Los aborígenes que han habitado esta región por mas de 40 mil años, son todavía una presencia fuerte en el área. Es posible aprender de ellos acerca de plantas y medicinas naturales usadas por sus ancestros. También puede ver como ellos se arreglan con los gigantes cocodrilos de agua.

Este Parque Nacional de Kakadu, ubicado en Australia, se encuentra en la región del Territorio del  Norte, a unas 2 horas de carretera desde Darwin. Es el más grande del país con más de 19.000 kilómetros cuadrados, pertenecientes  a sus tradicionales propietarios aborígenes de la tribu Bininj. El parque es Patrimonio Mundial. Su extensión es equivalente a la de Israel y se cree que contiene un 10% de las reservas mundiales de uranio.
 El territorio de norte y este del parque nacional posee algunos de los mas bellos paisajes australianos, tanto en zonas húmedas como secas, bosques de eucaliptos, notable población aborigen y pinturas rupestres. Los primeros exploradores de los aborígenes de la zona de Kakadu vinieron del sudeste de Asia, pero los primeros colonos europeos no llegaron hasta el siglo XIX. Sin duda, el Parque Nacional Kakadu es un paraíso que no debe dejar de ser visitado. Para disfrutar al máximo se recomienda llevar ropa cómoda, zapatos todo terreno, protector solar y repelente de insectos. 
Podemos observar en este parque los humedales de Mamukala donde se pueden ver gran cantidad de especies de aves; el centro cultural Aborigen de Warradjan con las mejores exposiciones temáticas, todas ellas muy interesantes; los humedales de Yellow Water, por donde se puede pasear por el Maguk desde el bosque hasta la laguna; la piscina natural de Gunlom o Gubara, la Garganta de Twin Falls,  y los senderos de Yurmikmik para poder hacer paseos panorámicos y disfrutar de los arroyos y las cascadas, sin olvidar el arte rupestre de Urbirr. Al Parque Nacional se ingresa por la Jim Jim Road, desde donde se avista gran parte de las 275 especies de aves acuáticas únicas en la zona, que anidan en las cercanías del Yellow Waters Billabong, o Pozo de Aguas Amarillas.
Fotografía procedente del contenedor
de imágenes de Google
 Tiene un clima de tormentas tropicales, cálido, con dos estaciones: la estación seca soleada de mayo a septiembre, y la temporada de lluvias húmeda de enero a abril. El parque impresiona a sus visitantes con su amplia gama de paisajes y vida silvestre. El parque incluye cuatro grandes ríos, llanuras de extensión, colinas pedregosas, barrancos y cascadas, así como una enorme variedad de plantas y animales, alberga ademas un gran número de animales como cocodrilos, los canguros, y búfalos de agua, además de una excepcional variedad de aves como ya hemos mencionado anteriormente.
Es una inmensidad de desafiante belleza y apacible serenidad, pero sobre todo una región de expectativas sin paralelo, siendo la tierra de los cocodrilos gigantes y de extraña apariencia, frecuentada por miles de hermosas cacatúas, donde el aire fresco y la tranquilidad son la regla más que la excepción. En Kakadu viven unas 25 especies de anfibios de, por lo menos, ocho géneros. Se encuentran en diversos hábitat que van desde húmedas tierras de pastoreo y arroyos poco profundos, hasta rocosas hondonadas y playas de violentos ríos.
En Kakadu también encontramos dos especies de cocodrilos. Uno es el de agua salada o cocodrilo estuarino, el otro es el cocodrilo de agua dulce. Los nativos se refieren a ellos simplemente como dulces o salados. Los Crocodilos porosus australianos son una especie de gigantescas dimensiones que se sienten tan cómodo en el agua de mar como en los ríos dulces de este vergel protegido.
 Podemos resumir que el Parque Nacional Kakadu es el hogar de increíble vida animal. Existen 280 especies de aves, 60 de mamíferos, 50 de peces, 10000 de insectos y 1600 especies de plantas.A lo largo del parque hay señales que alertan a los visitantes para que tengan cuidado con los cocodrilos y nunca se metan a nadar. Las aves son muy comunes en Kakadu y su número constituye una tercera parte de las especies conocidas en Australia. La parte más interesante del parque son las planicies inundables, que ofrecen el mejor aspecto visual. Los cocodrilos de agua dulce y salada duermen gran parte del día en los bancos de arena de los ríos de cocodrilos y de los múltiples pozos. Igualmente pueden observarse cuando nadan o flotan en el agua.
El norte de Australia siempre ha sido considerado uno de los lugares más ricos en biodiversidad y es el territorio menos poblado del país. Varios parques nacionales se han establecido en la zona, por lo que las tierras siguen intactas demostrando su belleza. El interés de construir parques nacionales llevó a la creación de Kakadu, el cual incluye la oportunidad de relacionarse con los habitantes de la región, la geología, la flora y fauna que hacen de Kakadu una fuente única y apreciada, tanto en Australia como en el resto del mundo y, centro de visitantes de Bowali, ofrece información sobre el parque. Los aborígenes que han habitado esta región por mas de 40 mil años, son todavía una presencia fuerte en el área. Es posible aprender de ellos acerca de plantas y medicinas naturales usadas por sus ancestros. También puede ver como ellos se arreglan con los gigantes cocodrilos de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.