miércoles, 13 de junio de 2012

227.- PARQUES NACIONALES Y SAFARIS (P.N. Kruger de Sudafrica).


Este Lugar fue ocupado por los primeros pobladores del mundo, pues se han encontrado restos de homínidos que permanecieron en la zona hace 1,5 millones de años. El parque es un lugar protegido desde el año 1903. En un inicio no se trataba de un parque nacional precisamente, sino tan solo de un refugio para cazadores.

Este Parque Nacional es conocido como tal desde finales de los años 20 del siglo pasado, siendo visitado por más de millón y medio de personas anualmente, debido a que es uno de los pocos lugares que se puede ver a los animales en su hábitat natural. Kruger es la reserva de caza más grande del país, con sus más de 19.000 kilómetros cuadrados, y se considera un parque nacional de referencia. Durante el pleno verano, es la época que se pueden ver los animales con mayor claridad, debido que los arboles tienen poco follaje y los pastos todavía están bajos. Sirve de morada para las 147 especies de mamíferos, como leones, rinocerontes de dos colores Blanco y Negro, elefantes, jirafas entre otros.
Como decíamos, aquí pueden verse los cinco grandes (leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes), así como guepardos, jirafas, hipopótamos y toda clase de antílopes y animales de menor tamaño y, aunque la mayoría de las personas han visto especies africanas en el zoológico, nunca se exagera al afirmar lo extraordinario y diferente que es contemplar estos animales en su entorno natural. Por números no será, hay unos 2.000 leones, más de 25.000 búfalos, 200 perros africanos, 350 rinocerontes negros, 32.000 cebras, 50.000 antílopes, 200 chitas, 9.000 jirafas, 3.000 hipopótamos, 1.000 leopardos,  más de 11.000 elefantes, 2.000 hienas, 5.000 rinocerontes blancos, 17.000 ñus, y 3.800 jabalíes. Sin contar llas 517 especies de aves, las 100 especies de cocodrilos, 50 especies de peces, 35 de anfíbios 7 unas 2.000 especies de plantas.
El Kruger forma parte del Parque transfronterizo del gran Limpompo, compuesto por él mismo,  por el Parque Nacional Gonarezhou de Zimbabwe y por el Parque Nacional Limpompo de Mozambique. Hay que tener en cuenta que hay una gran diferencia entre un parque nacional y un zoológico, en los primeros los animales están libres y si no tienen ganas de dejarse ver, por grandes que sean, habrá que volver en otra oportunidad. Hay que tener paciencia y tarde o temprano aparecerá nuestra especie favorita para poderla fotografiar. los safaris de observación tanto de día como de noche que se realizan en el Parque Nacional Kruger, llevan a una gran variedad de escondites para el avistamiento de fauna, incluso miradores elevados y observatorios furtivos, ya que el parque también funciona como lugar de caza.

Es curioso el digamos experimento que se realizó en este gran parque en los años sesenta. En un esfuerzo para aumentar el número de animales de caza, comenzó el proyecto Agua para la Vida Salvaje y se erigieron 300 molinos de viento en todo el parque. Los pozos de agua atrajeron animales de caza al área. Al principio pareció una buena idea, pero décadas después los resultados mostraros que junto con impalas y cebras, también fueron atraídos más depredadores al área. Antes de la construcciones de los pozos de agua, estas áreas más secas, alimentaron al antilope el cual es mucho más fácil de cazar por los leones y no fueron capaces de competir, al final el parque comenzó a cerrar los pozos de agua y dejó que la Naturaleza siguiera su curso.
Antiguamente el lugar fue ocupado por los primeros pobladores del mundo, pues se han encontrado restos de homínidos que permanecieron en la zona hace 1,5 millones de años, mucho tiempo después llegaron aquí los Bushmen, los Nguni, los Árabes y los Europeos. El parque es un lugar protegido desde el año 1903. En un inicio no se trataba de un parque nacional precisamente, sino tan solo de un refugio para cazadores. Debido a la gran cantidad de turistas que recibe cada año, alrededor del parque Kruger se han ido desarrollando reservas privadas que ofrecen lujosos alojamientos, servicios y actividades turísticas.
Los directivos de este Parque Nacional, aconsejan a todas aquellas personas que deseen hacer un safari, que tomen precauciones medicas como la aplicación de vacunas contra la fiebre amarilla y la malaria. Alrededor de dos mil kilómetros de carreteras recorren su interior, de modo que incluso los fines de semana y durante las vacaciones escolares es posible estar solo y contemplar lo que aparece ante la vista. Los principales puntos de entrada son Skukuza y Nelspruit.

Otro de los atractivos, es poder ver los rastros antropológicos de los antiguos pobladores de esta parte de Sudáfrica, En algunas zonas como Masorini y la colina de Thulamela se encuentran territorios con pinturas rupestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.