miércoles, 27 de junio de 2012

229.- LOS RÍOS MÁS PODEROSOS (Río Paraná).


 La conquista por parte de España, utilizó el río Paraná como vía de penetración hacia el interior del continente suramericano en su búsqueda de la de la Plata.

Este magnífico río nace en uno de los estados de Brasil con el mismo nombre, el estado de Paraná, a partir de la unión y confluencia del río Grande y el río Paranaiba, discurriendo con dirección sudeste hasta llegar a la presa del Itaipú, luego en dirección sur, dibujando la frontera natural entre Paraguay y Brasil. No sólo hace de frontera natural entre estos dos países, pues al recibir las aguas del río Iguazú en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, traza el límite entre Argentina y de nuevo Paraguay. Antes de morir en el mar, y aguas abajo, y en su delta se divide en numerosos brazos, siendo los principales el Paraná de las Palmas y el Brazo Grande. Finalmente se une al río Uruguay formando el gigantesco y mundialmente conocido estuario del Río de la Plata. El nombre del río procede de las palabras guaraníes para, que significa mar, y na, , que viene a ser parecido, que expresan el gran volumen de su caudal, el cual fluye a lo largo de 2.800 kilómetros, y recibe numerosos afluentes tributarios por ambas orillas, entre los que destacan el Tietê, el Paranapanema y por supuesto el Iguazú.
El régimen fluvial es de tipo tropical en el alto Paraná, donde el caudal medio aumenta entre los meses de octubre y marzo y, disminuye, entre los meses de agosto y septiembre. La aportación del Paraguay, en su curso bajo, constituye el 25% del volumen total de agua, del Paraná, siendo las diferentes épocas de crecida del alto Paraná y el Paraguay, un factor importante en este régimen. Como era de esperar, la vegetación es de bosque tropical en la orilla este del alto Paraná, y de sabana en la parte oeste, pero a partir de Corrientes, la sabana herbácea domina el paisaje. Sus selvas o bosques marginales se extienden hacia el mediodía, formando grandes y profundas galerías a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay, penetrando hacia el oeste del territorio por todos sus afluentes. La navegación fluvial es importante desde el río de la Plata hasta el Paraguay, con varias presas que utilizan el potencial eléctrico del río, que también se aprovecha para la pesca y en mayor medida para el regadío.
imagen 0700903. Rainforest territory Parana state Brazil aerial view (imagebrokerrf Libre de derechos)
Como zona tropical que es, destaca la fauna de la cuenca, entre otros, como no podía ser de otra manera, el gavilán que caza caracoles, también denominado caracolero, y entre los grandes reptiles y serpientes de gran tamaño destacan el curiyú, la temida anaconda, el caimán, el cocodrilo y el poco conocido tupinambis entre otros. Entre los mamíferos encontramos los grandes roedores de los humedales, característicos de América del Sur como son el carpincho, paca común, el yaguareté, el puma, el tapir, el ciervo, el venado, el poco visto aguará guazú, el zorro de la pampa y el tamanduá. En el agua encontramos los delfines franciscana del estuario de la plata, habitante del delta. Con respecto a la fauna del río, es muy numerosa, pues en sus aguas se encuentra el dorado, el surubí, la anguila y varias especies de la siempre temida piraña junto al salmón de río y rayas de río.
El clima es subtropical, cálido y húmedo, con una temperatura media anual entre 19º C y 21º C., con unas precipitaciones medias anuales que van desde  los1600 milímetros en el suroeste a los 2100 milímetros en el noreste. Aunque ya hemos mencionado algo, el clima es subtropical templado con precipitaciones abundantes, veranos cálidos e inviernos templados. Los suelos originados en acumulaciones sedimentarias fluvio-lacustres presentan desarrollo y textura muy variables, siendo por lo general neutros a ligeramente alcalinos y con drenaje insuficiente. Por último, la vegetación presenta una fisionomía dominante de parques y sabanas, muy modificada por la acción humana. Se trata de un gran mosaico de bosques caducifolios, palmares y pastizales de tierra firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.