miércoles, 25 de julio de 2012

232.- PARQUES NATURALES (Paraje Natural Caminito del Rey. Málaga)


Este paraje natural es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, (Álora-Málaga). Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 kilómetros, que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro y que está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río.

Este Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, cerca de Álora . Se trata de un paso peatonal de 3 km. con largos tramos con una anchura de apenas 1 metro. colgando hasta 100 m. de altura sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales. Actualmente se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han colapsado, quedando sólo la viga de soporte. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigían a El Chorro motivados por recorrer el Caminito, aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa.
Para los amantes de emociones fuertes, como se ha indicado, en nuestro propio país existe un lugar en la provincia de Málaga, que reúne todas esas sensaciones en un paraje solo apto para gente sin vértigo (desde luego, yo no lo pasaría ni borracho y ni por todo el dinero del mundo), sin embargo, como nos explican fue un paso muy común no hace tantos años. En su origen fue una pasarela que comunicaba los extremos del Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro. es un punto de referencia para escaladores de toda la provincia y de Andalucía. El espectacular desfiladero de Los Gaitanes, en cuyas paredes prácticamente verticales cuelga este paso construido hace más de cien años, es un reclamo para aquellos que buscan emociones fuertes en un entorno natural de gran belleza. Sin embargo, el importante deterioro que presenta el mismo imposibilita su tránsito.
Marga Estebaranz/Alfredo Merino
En los últimos años hay un proyecto de restauración de este paraje natural, el cual permitirá a los malagueños volver a caminar sobre ese gran desfiladero. Uno de los aspectos clave del proyecto será que se mantendrán las pasarelas originales, de modo que será necesario añadir nuevas medidas de seguridad y estabilidad. En los tramos más dañados se incorporarán elementos de sujeción y plataformas de observación que no rompan con la estética original.
En una de las webs consultadas indican que,  en el año 1999 y 2000, se produjeron varios accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió  cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes. Actualmente está decretada la imposición de una multa de 6.000 € al que circule por el Caminito del Rey (saltándose los accesos cerrado o accediendo mediante escalada) o por los túneles del tren (zona por el que también se puede volver del Caminito y con peligrosidad evidente). 
El curioso nombre de Caminito del Rey tiene su origen en una visita realizada por el Rey Alfonso XIII en 1.921, naturalmente cuando no había ningún riesgo y el camino estaba en perfecto estado. Como ya hemos indicado e insistimos en ello, es un paraíso para aventureros y escaladores, siendo un lugar muy peligroso en el que se han producido algunas muertes por accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.