jueves, 19 de julio de 2012

231.- PREMIOS NOBEL DE FISIOLOGÍA-13 August Krogh. 1920


August Krogh, estableció el mecanismo que regula el intercambio gaseoso en la respiración y descubrió la fisiología de los capilares

August Krogh, nació en Dinamarca en 1874, a los 19 años comenzó sus estudios en la Facultad de medicina de la Universidad de Copenhage, pero terminó licenciado en Zoología en 1899 cuando contaba con los 25 años de edad, tarde para aquella época. Estudio la vida acuática en la zona ártica, lo que le permitió profundizar en los estudios fisiológicos, en investigaciones posteriores, dentro del campo del Sistema Respiratorio. Se doctoró en Zoología en 1903 y a partir de 1916 fue profesor pleno de Zoofisiología.
August Krogh in 1920 with his Nobel diploma on the table at the left.

Photo: Courtesy of Agnes Krogh Lindberg, daughter of August Krogh
Literalmente dice el portal Ecured que sus trabajos sobre los efectos de los gases sobre el organismo, concretamente sobre la inoperancia del nitrógeno gaseoso en los procesos biológicos, fueron reconocidos en el año 1906 con el premio Seegen que concedía la Academia de Ciencias de Viena. Sus principales contribuciones se dieron en el campo de la Fisiología de la respiración, el metabolismo y también en el mecanismo de la circulación. Creó el microtonómetro que era capaz de medir las presiones de oxígeno y anhídrido carbónico en la sangre arterial. A nivel general podemos indicar que realizó investigaciones sobre la difusión del oxígeno en los tejidos orgánicos y en los tejidos musculares.
Realizó junto con su esposa, María, importantes estudios sobre la presión del oxígeno y del dióxido de carbono en la sangre, revelando importantes conclusiones de la fisiología respiratoria y, por establecer el mecanismo que regula el intercambio gaseoso en la respiración y por descubrir la fisiología de los capilares le fue concedido el Premio Nobel de ese año, 1920. August Krogh falleció en Copenhage un 13 de septiembre de 1949.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.