lunes, 26 de julio de 2010

96.- Las aves mas bellas del mundo-8: EL FAISAN.


Cuando se ven amenazados por alguna alimaña o por el ser humano, emprenden el vuelo y suelen posarse sobre algún árbol.

Magníficas aves cuya mayoría de especies viven en Asía del centro y del este, son realmente vistosos los plumajes de los machos, y como galliforme que son, es muy codiciada como presa de caza. Existen mas de 40 variedades y, en la antigüedad, esta ave fue difundida por los romanos no solamente en Italia, sino también en Francia, Inglaterra y demás países de su imperio.
No son nada fáciles de abatir, por sus vuelos rasantes, quiebros y gran velocidad de vuelo. Estos animales son pesados y con cortas alas, lo que no permite grandes destrezas de vuelo, ni que estos sean largos. Presentan unas patas fuertes con uñas cavadoras y pico corto, lo que le confiere la máxima seguridad, para enfrentarse a sus depredadores. Cuando conviven juntos varios machos, éstos lucharán en algunos casos hasta la muerte.
La introducción del Faisán en Europa, Estados Unidos y Canadá ha tenido un gran éxito, pero no en otras partes del mundo, donde no han tenido suerte en su aclimatación, en Europa y Norteamérica se crían faisanes comunes en gran número y en granjas de caza para la suelta. Prosperan sobre todo en campo abierto y son muy abundantes en campos de cultivo.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 220px-Pheasant.jpg
Los machos miden unos 90 cm de largo, mientras que las hembras, que son de color pardo por la parte ventral, miden unos 60 cm de largo. En cuanto a su alimentación, cualquier tipo de alimento vegetal y pequeños animales hasta del tamaño de los ratones o pequeños ofidios, es suficiente para mantener su dieta, como por ejemplo, diversos tipos de hierbas, granos, frutos, y gran cantidad de insectos, gusanos, babosas y lagartijas.
Forman harenes para acceder al recurso de la reproducción, poniendo las hembras de 6 a 10 huevos que incuban durante 3 semanas en nidos que están en el suelo. Una vez que los polluelos han abandonado el huevo, los pequeños faisanes son capaces de seguir a su madre y a los 20 días pueden encaramarse a los árboles. En la mayoría de faisanes existe un gran dimorfismo sexual, siendo el macho el que posee el plumaje con un conjunto de colores muy llamativos, los que utiliza junto el cortejo para atraer a la hembra.
Estos animales, pasan gran parte del tiempo en el suelo a pesar de su capacidad de vuelo, que ya hemos mencionado. Cuando se ven amenazados por alguna alimaña o por el ser humano, emprenden el vuelo y suelen posarse sobre algún árbol. No es viajero, y normalmente mueren en las mismas zonas que les vieron nacer, que no es otro que los bosques de árboles altos y sotobosque, con abundancia de bayas y de arbustos, cercanos a los campos cultivados y cursos de agua. El faisán, tiene una gran capacidad de adaptación a condiciones adversas, principalmente de clima.
La mitología griega asegura que el faisán era el Ave Fénix, y que era inmortal. En el siglo XVII es introducida en el mundo occidental y poco apoco ha ido poblando prácticamente la totalidad de los aviarios de Europa y América.

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.