miércoles, 4 de agosto de 2010

99.- Las aves mas bellas del mundo-10: PATO JOYUYO.


El macho presenta un pico rojizo y un plumaje de colorido brillante con cresta.

El Pato joyuyo, es otra de las aves pequeñas que nos deleita la vista por sus magníficos colores y combinación de los mismos. Es pequeño de ½ metro de largo, y con un peso corporal inferior al kilo en los machos, y alrededor la mitad en las hembras. La cola es bastante larga.
El macho presenta un pico rojizo y un plumaje de colorido brillante con cresta. La hembra tiene una cresta corta y un plumaje gris. La hembra pone una docena de huevos blancos en una cavidad de árbol cerca del agua, y los incuba sola durante un mes.
Es natural de América del Norte y Cuba. Se le observa al occidente de las Montaña Rocosas hasta la costa del Atlántico. Se han visto algunos ejemplares de forma ocasional o visitante en México, en las Islas Bermudas y las Islas Bahamas. Su hábitat preferido son los bosques y los pantanos arbolados y con gran vegetación. Forman pequeños grupos, pero no es difícil ver grandes bandadas, en ocasiones con varios miles de individuos, durante algún invierno de esta década.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: Joyuyo-7476.jpg
A partir de escapes y sueltas algunas parejas han llegado a criar en Alemania, Austria, Bélgica, Francia e Inglaterra. Este pato ha sido citada su presencia de forma muy ocasional y con cautela en de las Islas Azores, Islandia, y en las Islas Canarias. Una vez están todos los pequeñuelos en el suelo o el agua y reunida la familia, se marchan hacia el estanque más cercano, y se ponen a nadar. Al mes y medio aproximadamente, la madre deja a los pequeños y se va a para la muda.
Muchos de los nidos, los huevos, los pequeños y las madres, son presa de los mapaches y de las serpientes que trepan el tronco de los árboles y atacan el nido, sin olvidarnos de las ranas grandes, las tortugas, y de los aligatores.
Las parejas se forman en invierno, migran en febrero para anidar en el norte y 4 meses después ya están en el mundo los pequeños. La alimentación se compone del follaje de las plantas acuáticas y sus semillas, de crustáceos e insectos terrestres y acuáticos. 

1 comentario:

  1. Preciosos seres. Parece mentira que nos atrevamos a comernos estas joyas de la naturaleza.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.