miércoles, 18 de agosto de 2010

102.- Las aves mas bellas del mundo-13: CISNE DE CUELLO NEGRO Y CISNE NEGRO.


Las peleas entre machos de la misma especie no suelen pasar nunca a mayores mientras no exista gran superpoblación o hacinamiento.

El cisne de cuello negro es un habitante que realza la  belleza de la región patagónica; mide 1,2 metros de largo y 4 kilos de peso. La cabeza y el cuello son negros, con un antifaz blanco que rodea los ojos y se afina hacia la nuca. Su pico también es oscuro, Como todos los cisnes, es torpe por la presencia de patas algo cortas, debido a la posición que ellas tienen con respecto al resto del cuerpo y su peso.
El macho es más grande y posee tres protuberancias carnosas ubicadas por encima del pico; la hembra tiene el cuello más corto y posee dos protuberancias carnosas en el mismo. Generalmente, estos animales son silenciosos; el macho emite silbidos cortos y la hembra produce sonidos suaves. El  comportamiento y su aspecto son inconfundibles.
Cuando emprende el vuelo tiene que carretear sobre el agua, como lo hace un avión hasta lograr determinada velocidad y, cuando acuatiza, se desliza con sus patas sobre el agua para disminuir la velocidad hasta detenerse. En la naturaleza, estos cisnes, cuando no están criando, son de temperamento sociable, llegando en ciertas partes a ser gregario.Ambos sexos son iguales. Se alimenta preferentemente de vegetales, aunque también come insectos acuáticos y huevos de peces. Durante la primavera y verano austral cría en Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay y también crían en las Islas Malvinas. Habita en los lagos y lagunas de agua dulce, agua salobre y en las costas del mar. En Argentina y las Malvinas además de en lagunas y lagos de agua dulce, se le observa en lagunas de agua salobre. Después de la temporada de anidación forman grupos que llegan a contar con miles de ellos.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: file_20150716120825.jpg
Como otros cisnes, es muy natural ver a los polluelos del Cisne de Cuello Negro sobre uno de los padres. Se esconden debajo de las alas, de vez en cuando asomando la cabeza. Se alimentan de algas y plantas acuáticas. Es posible que complemente su dieta con algún insecto o animalito semejante que logre atrapar. Esta especie necesita que su hábitat conste de aguas someras con una profundidad no superior a los 60 cm desde la superficie hasta la vegetación sumergida, con una riqueza de nutrientes que permita el crecimiento adecuado de una abundante biomasa vegetal de calidad aceptable.
Por su parte el cisne negro, es oriundo de Australia. Es común en el oriente y occidente del continente, ausentándose de la sección árida central y del húmedo norte. Ha sido el favorito de los estanques ornamentales de Europa, y más tarde de América. El plumaje negro azabache con reflejos metálicos puede contrastarse con las plumas alares blancas visibles en ciertos ejemplares.
A pesar de su popularidad no se ha introducido en la fauna salvaje en ninguno de estos continentes. Habita en los lagos, aunque se le puede ver en cualquier depósito de agua, incluyendo la costa marina y ocasionalmente en el mar, lejos de tierra. Es de un temperamento bastante sociable. Cría en colonias compuestas desde unas cuantas parejas hasta miles de ellos. Se han estimado concentraciones de hasta 70.000 individuos.
Los polluelos nacen blancos y, como en los otros cisnes, disfrutan al subirse sobre los padres cuando son pequeños. Es un animal herbívoro. Se alimenta de plantas acuáticas y algas; ocasionalmente también comen insectos. La hembra pone unos 5 huevos de media y, a diferencia de otras especies, tanto la hembra como el macho incuban los huevos durante un periodo de mes y medio aproximadamente.  La longevidad es tan larga como la de su pariente, el cisne vulgar. Su vida se prolonga hasta los veinte años aproximadamente.
Por último, a pesar de su merecida fama de intolerancia y agresividad, las peleas entre machos de la misma especie no suelen pasar nunca a mayores mientras no exista gran superpoblación o hacinamiento. Estos animales son muy sensibles a ciertos parásitos; parece haberse citado una malformación congénita consistente en la deformación de las patas, achacada a deficiencias nutricionales de los progenitores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.