martes, 14 de diciembre de 2010

131.- Los paisajes mas bonitos del mundo-17 LA ANTARTIDA.


La Antártida es continente, es decir que tiene basamento a diferencia del ártico que es sólo hielo, y las sucesivas nevadas van engrosando una capa de hielo que supera los 2 kilómetros de espesor.

El Continente Antártico tiene una superficie de 14.000.000 Kmaproximadamente. En su centro se encuentra el Polo Sur. Está totalmente rodeado por los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y los mares de Ross y Weddell. Los hielos que cubren el continente superan los 2.000 metros y, de esta masa de hielo, se originan los glaciares que se desplazan hacia el mar y los icebergs, que hacen peligrosa la navegación en esas zonas.
La Antártida no fue descubierta hasta el principio del siglo XIX, siendo el primero el cazador de focas estadounidense Nathaniel Palmer y el de los oficiales navales británicos William Smith y Edward Branfield. El nombre Antártida proviene del vocablo Arktikos que significa Osa Polar en referencia a la constelación del hemisferio norte, mientras que Antarktikos hace referencia a la constelación opuesta a la Osa Polar, es decir, a la constelación del hemisferio sur, que es donde se encuentra el continente.
La vegetación es muy escasa por el clima, y sólo aparecen musgos y líquenes, y algunas algas y la vida animal se desarrolla en las costas y en el mar; entre las aves, pingüino emperador, petrel, albatros, gaviota, cormorán y paloma ártica y entre los mamíferos, focas, elefantes marinos, ballena azul, orcas y otros.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: IMAGEN-14908158-2.png.jpg

Desde mediados de julio y hasta finales de agosto, la Antártida se sume en la noche más profunda y fría de la Tierra. El invierno antártico suele venir acompañados por temperaturas por debajo de los 60 grados bajo cero y, el paisaje helado y blanco no muestra muchas sorpresas, la superficie parece rugosa y escarpada en las montañas árticas desde la costa del mar de Ross, hasta la barrera de hielo de Ronne. En la Antártida se guarda el 80% del agua dulce del planeta, el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja.
A pesar de su apariencia estéril, el continente antártico y las aguas que lo rodean están llenas de vida, y el territorio desempeña un importante papel en el clima y la salud de la Tierra, y es considerada como una gran reserva natural mundial que está ocupada por estaciones científicas.
Desde hace unos años los niveles de ozono sobre la Antártida han descendido a niveles más bajos que lo normal entre agosto y finales de noviembre. Se habla de agujero cuando hay menos de 220 DU de ozono entre la superficie y el espacio. La palabra agujero induce a confusión, porque en realidad lo que se produce es un adelgazamiento en la capa de ozono, sin que llegue a producirse una falta total del mismo.
Para terminar podemos indicar que, el tratado antártico que está en vigor dice que es un acuerdo entre un grupo de naciones, para regular la actividad en torno al continente antártico. Suscripto en Diciembre de 1959 y en vigor desde Junio de 1961, en su introducción expresa que es interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos, y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.