viernes, 10 de diciembre de 2010

130.- Los paisajes mas bonitos del mundo-16 GRAN BARRERA DE CORAL.

Es una de las mayores atracciones naturales australianas. La Gran Barrera es el arrecife de coral más grande del mundo, de 2600 kilómetros y distinguible incluso desde el espacio.

Es la mayor estructura jamás construida por un organismo vivo. Al menos se pueden encontrar 350 especies de coral diferentes en el arrecife, que tiene 2.600 kilómetros de longitud y forma un rompeolas natural para la costa este de Australia.
Los restos calcáreos de los corales suministran el material de construcción básico para los arrecifes, mientras que los residuos de las algas coralinas proporcionan el cemento que mantiene unida esta estructura y, cuando se fosilizan, estos arrecifes y los restos erosionados de ellos forman gruesos bloques de caliza.
Una gran zona del arrecife está protegido por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, la cual ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Es un hábitat para gran cantidad de especies de peces, que se estima en 1500 distintas y más de 4000 especies de moluscos y 400 especies de coral. Los efectos del calentamiento global, de la pesca indiscriminada y la contaminación han hecho que la barrera resulte dañada.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 1465814012_723677_1465826952_noticia_fotograma.jpg

Esta hilera de Corales que se extiende por miles de kilómetros, solamente puede ser vista por completo por un astronauta en el espacio. la gran barrera no es continua, son formaciones coralinas con varias formas diferentes unas próximas de las otras, pero que la mayor parte de las veces no se tocan e incluso están a decenas de kilómetros de la formación vecina. Este formidable complejo de corales presenta un colorido, belleza y variedad de formas, insuperable.
El mar, la belleza de las islas, la extraordinaria blancura de las arenas de coral y las playas vírgenes contribuyen a disfrutar cada minuto, pero la verdadera experiencia de la Gran Barrera no llega hasta que uno se sumerge en sus aguas transparentes y contempla extasiado las bellezas submarinas, pero el buceo en la Gran Barrera exterior hay que efectuarlo desde un barco, porque siendo un coral tan joven aún no ha crecido ninguna isla allí.
Este es uno de los ecosistemas marinos que se calcula en más de veinte mil años de antigüedad, formado por tres mil arrecifes de coral. Este gran ecosistema tiene buena visibilidad durante todo el año y posee una gran diversidad biológica de especies marinas especialmente especies pelágicas, peces que viven en las zonas superficiales del mar abierto, y ofrece una vista submarina increíble, con sus corales de colores de diferentes formas, sus peces, tortugas de mar y aves marinas que se proveen de alimento en este hábitat natural.
Uno de los mayores beneficios para la recuperación de la gran degradación de muchas zonas de la Gran Barrera Coralina, es el control de la pesca de la región.  De esta manera, los peces allí existentes podrán alcanzar mayor tamaño y vivir más, con lo cual se aumenta el número de descendientes, reforzando el arrecife coralino. Estos peces podrán fertilizar las zonas colindantes y aumentar la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.