martes, 22 de febrero de 2011

148.- PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA-9/14 (Archipiélago de cabrera).


A poco más de una hora de navegación desde Mallorca, El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español

La superficie del Parque Nacional es de 10.021 hectáreas, de las cuales 8.703 son marítimas y 1.318 terrestres. El clima es semiárido, lo que condiciona su vegetación con abundancia de arbustos, y algunas especies de árboles entre las cuales el pino es la más abundante. Los fondos marinos se componen de grandes extensiones de posidonia y fondos rocosos, donde habitan una gran diversidad de peces y especies vegetales, así como varias especies de delfines y tortugas marinas. En este Parque, predominan los arbustos leñosos de hoja coriácea y pequeña, formadores de la garriga, matorral perfectamente adaptado a los rigores del clima mediterráneo.
La sargantana, un pequeño reptil endémico de las Islas Baleares es uno de los más característicos de los islotes, presentando características diferenciales en cada unos de los islotes, fruto de la evolución de miles de años sin depredadores. Constituye un importante punto de escala en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves, tanto en el paso primaveral como en el otoñal, siendo vecinas de las islas desde la gaviota de Audouin hasta el halcón de Eleonor, siempre sin olvidar la importancia de los fondos marinos, con más de 200 especies de peces y numerosos invertebrados endémicos.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: Bahia_33202_tcm7-281508.jpg
Entre las rapaces, destacan el Cernícalo común, el Halcón peregrino, el Halcón de Eleonor y el Águila pescadora. En sus aguas, los meros son característicos, los pulpos y las morenas, dando también cobijo a animales de mayor tamaño, como el delfín mular, el delfín listado, el delfín común, el calderón, el cachalote y la tortuga boba. Entre los mamíferos presentes, abunda el conejo, que fue una pesadilla para los antiguos cultivadores de la isla que, para combatirlos, se introdujo a la gineta. También son abundantes la rata negra, el ratón, el gato cimarrón y el erizo moruno y tres especies de murciélagos autóctonos.
El Archipiélago de Cabrera constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español. Desde 1991, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre  y cobija toda la riqueza natural de este conjunto de islas e islotes y, está integrado en la red de Zonas de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo del Protocolo de áreas marinas protegidas del Convenio de Barcelona desde el año 2003.
Tiene un gran valor natural, ya que debido a su aislamiento a lo largo de la historia ha llegado hasta nuestros días prácticamente inalterado, pues el paisaje litoral de Cabrera, se puede considerar uno de los mejores conservados de las costas españolas, y uno de los mejores de todo el Mar Mediterráneo.
En este Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera se han encontrado restos prehistóricos de la Edad de Bronce. Está documentada la existencia de un monasterio paleocristiano en el año 398, del cual en la zona del Clot des Guix se han encontrado restos. Durante la época clásica Cabrera tenía una gran importancia en les rutas marítimas del Mediterráneo, como lo demuestran los diferentes restos de barcos púnicos y romanos hundidos en sus aguas.
Terminamos indicando que, entre otras aspectos de la cultura, destaca el castillo del siglo XIV, declarado monumento histórico-artístico, el conjunto de yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos, el monumento a los franceses, además del museo etnográfico Es Celler.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.