viernes, 11 de marzo de 2011

154.- Desastre en Japon-1








Japón vive hoy una de las peores tragedias de su historia moderna tras un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter que ha sacudido la costa noreste 
del país que ha provocado un devastador tsunami. 
Un valor cercano a 9 en la escala de Richter, es destructivo 
por naturaleza.

La tierra, el suelo, considerado por el hombre como un soporte firme y seguro de su actividad, es sacudido por grandes vibraciones ante las cuales se muestra como un frágil material. Los terremotos o seísmos son, probablemente, las catástrofes ante las cuales el hombre se siente más indefenso y aterrado. Las terroríficas imágenes del terremoto de hoy en Japón dan cuenta de ello.

Los grandes terremotos raramente son fenómenos aislados: con gran frecuencia van precedidos de pequeñas sacudidas, poco importantes e incluso no perceptibles por el hombre y que son denominadas premonitorias. Puede que no sean tan pequeñas, hace 48 horas ha temblado esta zona japonesa con valores cercanos a 8.0 en la escala. Tras el terremoto y durante meses puede haber otras sacudidas de muy baja intensidad denominadas réplicas.
Vamos a fijarnos en las primeras, las premonitorias. Estas pequeñísimas sacudidas son detectadas por los animales que se encuentran en el entorno de lo que será el epicentro (punto de la superficie terrestre don de se manifiesta la mayor destrucción y que, generalmente, se halla en la vertical del hipocentro o punto interior de la corteza donde se origina el foco del terremoto). La manifestación más clara la presentan dos grupos de animales: los domésticos y aquellos que viven bajo la superficie: los roedores, aunque no se tiene constancia de estas observaciones en el terremoto de hace dos días.
 

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: desastre-tsunami-japon-5.jpg

       Con respecto al espectacular terremoto de hoy, las autoridades han informado que, el terremoto ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado numerosos heridos y muertos y una alerta de tsunami. Según las autoridades sismológicas japonesas, este temblor es el peor que ha sufrido en su historia.
     Las autoridades también han informado de que varias personas han quedado e enterradas por el hundimiento de los edificios en Sendai y otras muchas han resultado heridas; también en Osaki, en la prefectura de Miyagi, y en el centro de Tokio.
       El fuerte seísmo ha provocado un tsunami con olas de diez metros en varias zonas de la costa del país, según han relatado varios El tsunami ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios, según testigos y medios. El aviso de tsunami se ha ampliado a la costa de Taiwán, Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico. Un terremoto de semejante magnitud tiene el potencial de generar un tsunami devastador, capaz de golpear las costas cercanas en unos pocos minutos y las más alejadas en cuestión de horas. 
   Lamentablemente, la magnitud del seísmo dejará un número de víctimas muy considerable pues Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país, pero un terremoto con un valor cercano a 9 en la escala de Richter, es destructivo por naturaleza, esperemos no tener que contar las víctimas por miles.


1 comentario:

  1. Terrible. Lamentablemente, hay predicciones de muchas catástrofes para este año y el que viene. No hay predicciones a partir de diciembre de 2012. Hay que meterle prisa a Alejandro con lo de la película porque si no la veremos en 4D sin que nadie tenga que pagar entrada...pero la veremos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.