martes, 29 de marzo de 2011

158.- LOS RÍOS MÁS PODEROSOS-1 (Río Amarillo).


El color amarillo se debe a la gran cantidad de materiales en suspensión que arrastran sus aguas turbulentas.

Este es el famoso río Amarillo, un río de 5.464 kilómetros de largo que es el segundo río mas largo de China detrás del también famoso río Yangtzé, desembocando con un grandioso delta en el Mar Bohai, en la costa este de China. El río presenta una gran cantidad de arroyos y ríos menores que desembocan a su vez en él,  con secciones de mucho caudal de agua, siendo cuna de la civilización china, aunque el 33% de las aguas, sufren el máximo valor contemplado en cuanto a contaminación.
Su nombre amarillo, se debe a la gran cantidad de materiales en suspensión que arrastran sus aguas turbulentas, como son las grandes cantidades de lodos y arenas finas. Sus fuentes están en el mismísimo Tíbet, concretamente en los montes Kunlu a nada menos que 4500 metros sobre el nivel del mar, siendo sólo potable el 16 % de su recorrido.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 25_Huanghe_447230178.jpg

El deshielo primaveral de los glaciares del centro del continente y las grandes precipitaciones sobre las montañas, junto con la inmensidad de materiales que arrastra, hace que su caudal crezca de forma desmesurada, provocando numerosos desastres naturales y graves inundaciones. Wikipedia, la enciclopedia digital libre, indica que el último gran desastre natural relacionado con el río fueron las inundaciones de 1931 en las que murieron, según estimaciones, entre 1.000.000 y 3.700.000 personas.
Corre el peligro de secarse en su curso medio, a su paso por la región de Mongolia Interior, donde se ha registrado el flujo de agua más bajo de su historia, por lo que las autoridades del país han adoptado medidas de emergencia en el curso alto. El río Amarillo fluye a una velocidad tres veces menor del nivel considerado alarmante, dado que traza una curva de 180 grados, sorteando los desiertos y tierras áridas de aquellas zonas. Pero es imprevisible dado que ha cambiado su desembocadura en decenas de ocasiones a lo largo de la historia.
Históricamente, es el río más importante de China, siendo  descubiertos en su cuenca gran cantidad de yacimientos arqueológicos que demuestran la presencia humana desde la prehistoria.


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.