viernes, 29 de abril de 2011

166.- LOS RÍOS MÁS PODEROSOS-2 (El Amazonas ).


El poderoso Amazonas se cree fue descubierto en 1541 por el explorador Español Francisco de Orellana y algo más tarde, el Portugués Pedro Teixeira guió la expedición río arriba que abrió el Amazonas al mundo. El río tiene unos 6785 Kilómetros  de recorrido y cruza territorios de Perú, Colombia y Brasil para desembocar en el océano Atlántico.

Este es el río de los mases, es el más largo, el más caudaloso, el más ancho y el más profundo y drena la cuenca más extensa de la Tierra, descargando al Atlántico más de  200.000 m3 de agua por segundo, lo que representa entre 6,5 y billones de m3 al año. Tal masa de agua llegando al Atlántico, deja sentir su efecto a más de 100 kilómetros mar adentro, arrastrando además mil millones de toneladas de sedimentos al año.
La anchura de este río, depende en parte de las crecientes, que en algunas partes llegan a inundar entre 20 y 50 kilómetros a ambos lados, y en su cauce, se ubican numerosas islas, dividiendo al río en un verdadero laberinto de canales, cuya principal isla es la de Marajó, situada en el delta, y que supera los 2 millones de hectáreas.
Hay otros números tan extraordinarios como los anteriores. La cuenca amazónica representa el 1,40% de la superficie del planeta Tierra, el 4,82% de la superficie emergida de la Tierra, y el 40,18% de América del Sur. Contiene cerca del 20% del suministro global de agua dulce de la Tierra, sin contar los hielos polares y, en la cuenca amazónica, se encuentra más del 56% de los bosques tropicales, con más de 8 millones de hectáreas. El sistema fluvial del Amazonas tiene más de 1.000 ríos tipo afluente de importancia, siendo más de 25 los ramales los que superan los 1.000 kilómetros de longitud.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 53526-933-541.jpg
El Amazonas presenta una exquisita flora y fauna que sorprende a muchos, y es que este río alberga a una serie de especiales animales y vegetales únicas en el mundo, siendo las especies más representativas las que viven en él, sean las carnívoras pirañas, los mitológicos delfines rosados y las temibles Boas. El Amazonas alberga a gran cantidad de especies de flora y fauna de la selva tropical, entre ellos tenemos 75.000 tipos distintos de árboles, 150.000 especies de plantas, jaguares, pumas, tapir, varias especies de venados, gran variedad de reptiles como tortugas, caimanes y serpientes, 1.700 especies de aves, 3.000 especies de peces, 4.000 especies de mariposas y además el 20% de las especies de primates de todo el planeta.
El mayor mamífero de río Amazonas es el Manatí, con apariencia de hipopótamo flotante, que puede pesar hasta 500 kilos. Además, sus aguas contienen al mayor pez de agua dulce del mundo, el Arapaima que alcanza hasta 4 metros de longitud y 200 kilos de peso. Es también muy importante su fauna, entre la que encontramos una de las más curiosas plantas que encontramos en la selva Amazónica, es la delicada flor de luna, que se abre solamente cada varios años y por sólo una noche, toda una pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.