martes, 12 de abril de 2011

162.- GRANDES CIENTÍFICOS-2 (Arquímedes).


Matemático y físico griego, (287 a 212 a. de J.C.), murió diciendo -noli turbare circulos meos-, traducido por -no molestes mis círculos-, en referencia a los círculos en un dibujo matemático que supuestamente estaba estudiando, cuando fue asesinado.

Este gran pensador, tal vez pueda ser considerado el mayor genio científico de la antigüedad. Se le fija la fecha de nacimiento en el año de 287 a. de J.C., su padre fue el famoso astrónomo Fidias, el que evidentemente influyó en la vocación y formación científica de Arquímedes, quien desde joven estudió en Alejandría. Su vida, al igual que la de otros sabios, fue embellecida o deformada por la imaginación popular, vistiéndola con anécdotas más o menos verosímiles y exaltándola con elogios.
Arquímedes nunca cesaba de estudiar, crear y elaborar teoremas nuevos y solía emprender nuevos y diferentes trabajos, por ejemplo, se le atribuye el primer planetario de que se tenga conocimiento en la historia de la humanidad, donde se incluía el espacio sideral, el Sol y todos los planetas menos Urano, Neptuno y Plutón. Arquímedes se distinguió por aplicar la ciencia de forma práctica a los problemas de la vida cotidiana.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: arquimi04.jpg

Uno de los teoremas de Arquímedes fue que con una potencia dada se puede mover un peso igualmente dado y, que puso en práctica a la hora de desplazar hacia su lecho marítimo, un gran barco. Otra de las grandes leyes, fue la ley de la hidrostática, en vigor en la actualidad y que dice que todo cuerpo sumergido en el agua pierde su peso, tanto cuanto pesa el agua desplazada. En palabras más modernas, podemos decir que esta ley indica que todo cuerpo sumergido en un fluido (líquido o gas), experimenta un empuje igual y hacia arriba, igual al peso del fluido (líquido o gas) desalojado.
Arquímedes es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo todo tipo de armas para defenderse del asedio de las ciudades, desarrollando piezas de artillería y otros artefactos capaces de mantener a raya al enemigo y, el famoso tornillo que lleva su nombre por el que Arquímedes ideo una máquina para elevar el agua por las pendientes mediante un tornillo encajado en un cilindro. Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos.
Durante su vida, Arquímedes difundió los resultados de su trabajo a través de la correspondencia que mantenía con los matemáticos de Alejandría. La Medalla Fields, equiparable al Premio Nobel, es el galardón otorgado a los logros matemáticos más destacados, lleva un retrato de Arquímedes, junto con su prueba acerca de la relación matemática entre las áreas y volúmenes de la esfera y el cilindro.
Arquímedes fue asesinado al final del asedio por un soldado romano, contraviniendo las órdenes del general romano Marcelo, el cual quería a toda costa respetar la vida del gran matemático griego, fue diferente al resto de los científicos que le precedieron y fue también diferente a muchos de los que vinieron después. Durante el descubrimiento del principio que lleva su nombre pronunció las famosas palabra eureka, que viene a ser, lo encontré, y que todavía se utiliza para anunciar un hallazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.