viernes, 8 de abril de 2011

161.- PREMIOS NOBEL DE FISIOLOGÍA Y MEDICINA-1 (1901-1902).

Behring fue Premio Nobel en 1901 por el descubrimiento de la sueroterapia para tratar la difteria y Ross lo fue al año siguiente, en 1902 por sus investigaciones sobre la malaria.

       Aunque le dedicaremos un blog especial, Alfred Nobel  fue un químico sueco nacido en Estocolmo en 1833 y ayudó en el negocio familiar de fabricación de explosivos para minería.

 En 1864 una explosión de nitroglicerina mató a su hermano pequeño, y tras esta tragedia Alfred se concentró en la tarea de poner a punto un método para manipular con seguridad la nitroglicerina. Para ello mezcló el explosivo líquido con un material absorbente como es la tierra de diatomeas, consiguiendo un polvo que podía ser percutido e incluso quemado al aire libre sin que explotara. La mezcla resultante solo explotaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos, había nacido la dinamita. 


El uso de la dinamita hizo que muchas tareas pertenecientes al mundo de la construcción y la minería progresaran a una velocidad sin precedentes en la historia.
 Sin embargo, la dinamita también fue de gran utilidad en la fabricación de explosivos, aplicación que se generalizó hasta el punto de hacerle acreedor, aún a pesar de sus actividades humanitarias, del epíteto mercader de la muerte.

 En su testamento legó la mayor parte de su fortuna de unos 9 millones de dólares, para crear una fundación que otorgara premios anuales entre aquéllos que durante el año precedente hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad en el campo de la física, la química, la  medicina y la fisiología, la literatura y la paz mundial.
Estos primeros años del Premio Nobel de Fisiología y Medicina fueron para los pioneros en los estudios sobre enfermedades infecciosas, enfermedades que diezmaban a la población, en muchos casos población infantil.



Emil Adolf von Behring, es el primero de ellos, P.N. en 1901 por el descubrimiento de la sueroterapia para tratar la difteria, polaco nacido en 1854, descubrió que al inyectar el suero sanguíneo de un animal afectado por el tétanos a otro, se genera inmunidad a la enfermedad en el segundo, demostrado al descubrir la antitoxina del tétanos en 1890. Al año siguiente,  empezó a salvar vidas de niños afectados de difteria, demostrando que el poder de resistencia a la enfermedad no reside en las células del cuerpo, sino en el suero sanguíneo libre de células.
En 1894 fue designado titular de la cátedra de Higiene de la Universidad de Halle, y un año después de la de Marburgo, por su labor llevada a cabo sobre la seroterapia y por la lucha contra la difteria.

Behring llevó a cabo numerosos e importantes descubrimientos acerca de los antisépticos, la sueroterapia, la inmunidad y las antitoxinas, con lo cual abrió nuevos derroteros a la profilaxis y a la curación de las enfermedades contagiosas. A él se debe el suero antidiftérico, que le mereció honores y reconocimiento universales, consagrados en 1901 con la concesión del premio Nobel.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: emil-adolf-von-behring-3.jpg
Tras nuevos trabajos en Marburgo con otras antitoxinas, introdujo en 1913 un sistema de inoculación, todavía en vigor, capaz de inmunizar a los niños contra la difteria. Tuvo a lo largo de su vida varias distinciones como la Geheimer Medizinalrat, la Legión de Honor francesa, y ser miembro honorario de varias Instituciones europeas. Murió el 31 de Marzo de 1917 a los sesenta y tres años de edad.
Una de las contribuciones más brillantes a la mentalidad etiológica fue la relativa al descubrimiento y estudio de los microorganismos productores de las enfermedades. La teoría microbiana de la infección ofreció además una explicación científica del contagio.
Ronald Ross, nació en la India en 1857 y murió en 1932 en Londres. Este investigador relacionó muy acertadamente la malaria con los mosquitos, cosa no tan evidente. Fue naturalista, médico, matemático y zoólogo entomólogo por lo que conocía muy bien el anopheles. Puso en marcha una serie de experimentos que demostraron que la malaria es transmitida por mosquitos y, descubrió también el ciclo vital del parásito de la malaria en el mosquito anopheles. Por este descubrimiento fue galardonado en 1902 con el P.N. de Fisiología y Medicina.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 210px-Ronald_Ross.jpg
Mientras se encontraba en la parte oeste de África en 1889, identificó la presencia de mosquitos portadores de la malaria y fue pionero en la organización del exterminio del mosquito a gran escala. Ross hizo las determinaciones finales en su teoría estando en Sierra Leona y sus hallazgos fueron fundamentales en el terreno científico y significaban un paso adelante en la lucha efectiva contra una dolencia endémica en amplias zonas geográficas.
En el tema del paludismo las contribuciones de Ross fueron muy importantes. Trabajó en el inicio de medidas preventivas contra la malaria en diferentes países. Estudió de manera minuciosa la situación de la enfermedad en el oeste de África, en el Canal de Suez, en Grecia, Mauritania, Chipre y en las zonas afectadas por la primera gran guerra (1914-1918). Hay que mencionar de forma destacada los modelos matemáticos que utilizó para los estudios epidemiológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.