jueves, 25 de marzo de 2010

35.- mente actúa de mil maneras (III): Agresión y violencia


Podemos definir la agresión con violencia, como la manifestación externa de un estado colérico interno.

La conducta agresiva y/o violenta, es un fenómeno multidimensional y, al ser una manifestación básica en los seres vivos, está presente en la totalidad de los animales. Se puede presentar como rabia o cólera, por lo que la definición abarca ahora la manifestación externa de un estado colérico interno. Implica provocación y ataque, es un acto contrario al derecho de otro, conducta que irá dirigida a causar lesión física o psíquica a otra persona como puede ser gruñir, arañar, golpear. Presenta elementos de ataque y huída. La agresividad está dirigida a otra persona, pero uno, de forma indirecta o directa puede hacerse daño a sí misma.
Wilson en 1980 indica que la agresión es una mezcla de patrones de conducta con distintas funciones y, puede ser, agresión territorial, por dominancia, sexual, parental, protectora, moralista, predatoria e irritante. Desde el punto de vista de la etología, el estudio de la agresividad y el estudio sistemático de la conducta de los animales, permite integrar los conocimientos sobre la actividad cerebral.


Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: Violencia-de-genero-300x242.jpg


Biológicamente la agresividad tiene carácter adaptativo, como puede ser la escasez de alimentos, o situaciones de altas densidades de población. La agresividad es una actividad natural en los conflictos por el territorio, aplicada a la alimentación, el apareamiento y la caza.
En la conducta agresiva hay manifiesta intención de hacer daño, sea a lo que sea, por ejemplo un ser vivo, o un objeto, en el primer caso puede ser patear una planta, hablar a alguien de manera despectiva, hasta llegar a poner en peligro, o lograr la vida de otro. En el segundo caso, puede ser darle de patadas a una lata de forma puntual, hasta preparar minuciosamente un atentado de venganza.
Entre los animales, es curioso ver que entre sus habituales luchas, no se muestran iguales actitudes, no siempre el vencedor no ataca al vencido por ritualización de la conducta. Las tórtolas, símbolos de la paz, presentan un sadismo refinado y muy prolongado en su lucha con un coespecífico (de la misma especie), mientras que el caso contrario, el lobo, siempre tan perseguido, el animal nunca matará al vencido en una contienda cuando se encuentra en una postura sumisa. El derrotado nunca se revolverá contra el vencedor, pasará a ser un aliado, un compañero más.
La violencia es ejercida por una o varias personas para someter intencionadamente al maltrato y sufrimiento, atentando contra la integridad de la persona o del grupo. Esta presión o abuso de la fuerza ejercida contra una persona, tiene el propósito de actuar contra la voluntad de la víctima.
La violencia, puede pasar a la denominada violencia irracional ciega, que se define como la manifestación externa de un estado colérico interno. El resultado de este cegamiento irracional, suele ser fatal para la víctima y su entorno y, lo más común de esta violencia es contra la mujer, en el entorno del hogar o en el entorno de la familia y, una mujer tiene mayor probabilidad de ser asesinada por su compañero que por otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.