martes, 4 de mayo de 2010

61.- Grandes depredadores-6: las aves de presa.


Las rapaces son aves depredadoras que cazan y se alimentan de insectos, animales muertos y vertebrados tales como anfibios, reptiles, mamíferos, peces y otras aves .
Comentaremos sólo algunas de las grandes aves de presa, igual que hicimos con los grandes felinos depredadores. En este caso, comentaremos algunas características de águilas, buitre negro, gavilanes, halcones, milanos y ratoneros, como aves diurnas y, lechuzas y mochuelos, como aves nocturnas. Las alas en las aves, deben de ser fuertes y a la vez flexibles.
Todas estas aves son carnívoras, o al menos insectívoras; su alimentación varia desde insectos a pequeños primates. La mandíbula superior del pico corvada es grande y, las patas tienen mucha fuerza, que utilizan para atrapar y mantener la presa. Las rapaces son aves depredadoras que cazan y se alimentan de insectos, animales muertos y vertebrados tales como anfibios, reptiles, mamíferos, peces y otras aves; la magnífica visión les permite ver objetos pequeños desde grandes distancias; desde 1966 todas las rapaces diurnas y nocturnas de España se encuentran protegidas por la ley.
El águila real, es la segunda rapaz más grande de la Península ibérica, es de color marrón oscuro en los adultos, mientras que los jóvenes tienen manchas blancas en las alas y en la cola; viven de forma general en las montañas de la Comunidad Valenciana, en zonas de riscos y acantilados. En la actualidad es una población estable en Valencia. Es un animal muy agresivo, incluso sobre otras águilas; atacan tanto en tierra como en el aire y, puede atacar a los mismísimos lobos.
El buitre negro, es la rapaz más grande de la Península ibérica y es una de las aves más grandes de todo el mundo, de color marrón oscuro el adulto y algo más oscuro en los jóvenes. En Valencia vuela los bosques de pino silvestre y, anida sobre los grandes alcornoques, construyendo nidos enormes donde deposita un solo huevo. Los dos padres incuban el huevo durante 50 días. Se alimenta de carroña, complementando su dieta con invertebrados.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 042_293x637_guia.jpg
El gavilán común, habita en los lugares donde hay árboles no muy lejos de zonas de vegetación, terrenos de sembrados con árboles y en los parques en áreas urbanas; la nidada es de cuatro a seis huevos; La incubación dura algo más de un mes. Su alimentación consiste en aves pequeñas y pequeños animales, como liebres, murciélagos, pequeños reptiles, insectos de todo tipo y en ocasiones carroña. En la Comunidad Valenciana, se distribuye por todas las áreas forestales de la Comunidad y, no está presente en las zonas húmedas costeras. No se dejan ver más que en contadas ocasiones y, es un ave que está en franca regresión.
El halcón abejero, cruzan el Mediterráneo por el estrecho y, lo hacen a decenas de miles a la vez. Anida en los altos árboles, y la incubación dura una 5 semanas, para un par de huevos, incubados y defendidos por ambos sexos. Lógicamente, la alimentación consiste de las colmenas de avispas y abejas y otros pequeños insectos. En la Comunidad Valenciana, si que está presente en las zonas húmedas litorales donde se desplazan en invierno. Se observa una disminución preocupante de parejas que nidifican en la Comunidad.

El Milano real, es natural de Europa y extremo norte de África, se considera común, aunque también se estima que sus números están disminuyendo. El nido lo construye en los árboles, emplea ramas en su elaboración y en su interior le agrega hierba. La incubación dura unos 38 días para tres huevos. Se alimenta de conejos, ratas y pequeños pájaros.
El Ratonero común, vive en la mayor parte de Europa, las islas del Atlántico próximas a Europa, norte de África e islas del Mediterráneo. Los europeos son sedentarios y los asiáticos son migratorias, se les ve en grandes cantidades en los terrenos de cultivo; considerándosele bastante abundante. En total se estiman que hay unos cuatro millones de ejemplares de Ratonero. Su hábitat transcurre desde el nivel del mar hasta los 4500 metros de elevación, aunque normalmente viven a menos de 2500 metros. La pareja mantiene un territorio o área que defiende de otros miembros de su especie, anida en los árboles, en los riscos de los cerros y hasta en los arbustos. Suelen poner 5 huevos, con una incubación de 5 semanas, Su alimentación consiste principalmente en ratones y conejos, serpientes, anfibios e invertebrados, Caza al vuelo en terrenos descampados. En muchas ocasiones, cuando hay incendios forestales, cazan los animales que el fuego obliga a escapar.
Terminamos comentando, someramente alguna cosa sobre otros depredadores alados, pero estos dos ejemplos son nocturnos, nos referimos, como hemos mencionado al principio, a lechuzas y mochuelos en la Comunidad Valenciana.
Las lechuzas, presentan el dorso y la parte alta de las alas de color rojizo y gris, pecho y vientre blancos; viven en pantanos y marjales, nidifican en cualquier lugar, incluso las edificaciones humanas como las masías y los graneros. No hace nidos, lo hace sobre el puro suelo, sin más.
Los mochuelos, tienen las alas de color pardo oscuro con manchas blancas, la cara es ancha característica, vive en la totalidad de los ecosistemas de la Comunidad, vive en cultivos, jardines. Parques y basureros; además, vive en zonas próximas a los ríos, bosques y acantilados. Muchos animales mueren por la ingesta de insectos contaminados con pesticidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.