miércoles, 5 de mayo de 2010

62.- Los animales marcan récords impensables para el hombre.


Las ballena azul, es el animal más grande del mundo, de hasta 33 metros de longitud y casi 200 toneladas de peso
Comenzaremos por uno de los grandes récords de la naturaleza, está en los insectos, el grupo animal más numeroso es el de los artrópodos; el número de especies de este grupo supera el millón y medio y, dentro de este grupo, los más abundantes son los insectos, con 1 millón de especies.
El más destructor de entre los insectos es la langosta migratoria de las regiones áridas de Asia y África, que devoran toda la vegetación que encuentran a su paso. El dato sobre la langosta es el siguiente: la mayor concentración animal fue un enjambre de langostas migratorias de las Montañas Rocosas, observado en 1875 sobre Nebraska, esta nube cubría una superficie de más de 500.000 kilómetros cuadrados y, se calculó que estaba formado por más de 10 trillones de insectos, con un peso total aproximado de 25 millones de toneladas en vuelo. Siendo el mayor de los insectos, el escarabajo Goliat de África Ecuatorial con 110 gramos de peso.
El insecto más ruidoso es la cigarra que puede ser escuchada a 400 metros de distancia, siendo el más glotón, la mariposa Polifemo, cuya larva consume 86.000 veces su propio peso en las durante las primeras 48 horas de vida. El insecto palo gigante de Malasia, alcanza 1/3 de metro de longitud. Algunas especies de termitas de Australia, pueden alcanzar los 10 metros de altura.
Entre los vertebrados, veremos algunos ejemplos de los más característicos, aunque no tienen que ser las especies de las más conocidas, comenzamos con la ballena azul, es el animal más grande del mundo, de hasta 33 metros de longitud y casi 200 toneladas de peso; los sonidos emitidos tienen un registro de 188 dB, sonido que puede ser escuchado por otra ballena azul a 2000 kilómetros de distancia; la longevidad de los elefantes es mucho mayor que la de las ballenas, pues estos viven 90 años, siendo superados por las tortugas gigantes con 150 años de media.


Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: guepardo-derrapa--644x362.jpg

El perro más grande del mundo, tenía una altura de 107 cm y, el más pequeño del mundo medía sólo 10 cm. Aunque tenemos ejemplares veloces entre los vertebrados terrestres, el más veloz de todos los vertebrados es el halcón peregrino, cuyos picados alcanzan la friolera de 300 km/h, el vuelo normal es de 160 km/h. Con respecto a los primates, los etólogos conocemos muy bien a los monos bonobús y su ajetreada sexual, pues no importa ni edad, ni sexo, joven o adulto. Cualquier tema se arregla mediante el sexo, entre ellos.
Otros records de los vertebrados, es por ejemplo que el reptil más grande, es el cocodrilo marino, del que hemos hablado en los animales más peligrosos del Planeta. Este cocodrilo llega a medir 6 metros de longitud. El mayor pez es el tiburón ballena, con 15 metros de longitud. El animal más alto del mundo es la Jirafa con casi 6 metros de altura. Otro de los records entre los vertebrados es el albatros, es el ave con mayor envergadura de alas con 3,6 metros de ancho, mientras que el primate más grande es el gorila con 220 kilos de peso.
El pingüino emperador, es el ave que bucea a mayor profundidad, casi los 300 metros de profundidad. El animal terrestre más ruidoso es el mono aullador, se le oye a 3000 metros de distancia, el berrendo es uno de los mamíferos más rápidos en largas distancias a 90 km/h, pero el mamífero más rápido en las distancias cortas, como no es el guepardo, a 105 km/h.
Terminamos con algunos datos curiosos: la hembra de muchas especies de pulpo, permanece en su cueva cuidando los huevos y sin comer hasta morir por inanición. La ciudad más grande fue construida por los perros de las praderas, la colonia de 400 millones de ejemplares, ocupaba una superficie de 61.000 kilómetros cuadrados.
Llama la atención aquellos animales más prolíficos, es el Tenrec, un pariente de las musarañas que vive en Madagascar, pare de una sola vez 32 crías, y el opposum, un topillo de Virginia pare 20-30 crías de una sola vez; pero tiene varias puestas anuales hasta completar 150 topillos por año. Siguiendo con estos animales tan especiales, el que aletea más rápido es el colibrí, que bate sus alas a una velocidad de 90 veces por segundo, 5.400 veces por minuto. Por último, no tenemos más espacio, el record en vuelo de fondo, lo posee el chorlito dorado, que es capaz de volar ininterrumpidamente una distancia de 3.000 Km y, el record en salto de altura lo tiene el puma, que alcanza en salto los 4 metros de altura.
Concluimos, con las especies más luminosas, y son varias especies de seres vivos de todos los reinos capaces de emitir bioluminiscencia, como el curioso caso de un pequeño crustáceo bioluminiscente llamado Cypridina, este animal una vez seco conserva su luminosidad durante 30 años, durante la segunda guerra mundial los soldados japoneses los esparcían por la palma de la mano y la usaban de linterna para leer mapas durante la noche. Los peces abisales, emiten una bioluminiscencia tan intensa que puede ser visto a tres decenas de metros. Lo dejamos aquí, hay miles de ejemplos. Retomaremos este tema en otros capítulos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.