viernes, 14 de mayo de 2010

69.- Animales recientemente descubiertos.


Los efectos del cambio climático, incluyendo un aumento en las sequías y las inundaciones, ponen en peligro el hábitat de estas especies recientemente descubiertas para la Ciencia.

Las montañas Foja de Nueva Guinea, son desde 2005, es campo de investigación y de descubrimiento de nuevas especies de ranas, mariposas, plantas, mamíferos y aves de Indonesia y Australia. Un ejemplo lo encontramos en el canguro de árbol con manto de oro, anteriormente constaba en Papua-Nueva Guinea. Los inaccesibles bosques en el corazón de Borneo son una de las fronteras finales para la ciencia y muchas nuevas especies continúan siendo descubiertas allí.
En Brasil, aparece el corredor de biodiversidad del Amapá, donde se encuentran presentes los bosques tropicales, los pantanos de manglares, la sabana y las tierras pantanosas. Con 100 millones de hectáreas, Brasil presenta la mayor cantidad de áreas protegidas más grande del mundo, con centenares de reservas y parques Nacionales y Estatales. En la región central de Brasil, ha sido descubierto recientemente un lagarto, que ha perdido las patas para adaptarse al medio. Este lagarto parte de una línea evolutiva de serpientes, y es una de las 14 nuevas especies descubiertas recientemente, además hay ejemplares raros y amenazados, como el sapo cornudo. Hay una lagartija que parece un dragón en miniatura, que vive principalmente cerca de las tierras donde abundan los troncos de los árboles de la sabana
En Tasmania (Australia), los científicos han descubierto más de 250 especies en los mares australianos, siendo la inmensa mayoría invertebrados que caminan sobre el fondo marino, en ocasiones a 2000 metros de profundidad, como por ejemplo la nueva especie de cangrejo Tricholpeltarion. La mayoría de los ejemplares viven en las montañas submarinas, equivalentes a las selvas tropicales terrestres debido a su enorme biodiversidad, pero lo que más llamó la atención de los biólogos marinos fue la abundancia de moluscos, como calamares, caracoles y pulpos.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: DURUCULI_(TUTACUSILLO)_2.jpg
Otro ejemplo de lugar que arroja nuevas especies, es el inmenso fondo marino que quedó al descubierto por la ruptura de las capas de hielo en el Antártico. A comienzos del año 2007 un grupo de científicos descubrió 15 nuevas especies, visibles al ojo humano en estas zonas marinas, como son, holoturias, tunicados, lirios de mar, erizos de aguas profundas, gambas gigantes, anémonas y esponjas, estas últimas son uno de los animales más primitivos del Planeta.
El delta del río Mekong, no se queda corto a la hora de aportar nuevas especies al Mundo, pues son más de 150 nuevas especies en 2008, concretamente cien plantas, 28 peces, 18 reptiles, 14 anfibios, dos mamíferos y un ave. El gecko encontrado, es de ojos grandes y piel a rayas. En el sureste asiático, concretamente en Vietnam, vive un nuevo murciélago descubierto para la ciencia, el harpioloides Murina, vive en áreas de fisuras de piedra caliza, cenotes y ríos subterráneos.
En Colombia, se ha registrado nada menos que diez nuevas especies de anfibios en su territorio, entre las especies descubiertas tenemos, tres ranas transparentes, tres ranas venenosas y una rana arlequín. Es también muy importante recalcar el descubrimiento de un tapir centroamericano llamado pecarí barbiblanco y cuatro especies de monos.
Según informa la Sociedad Astronómica del Caribe, los científicos han descubierto un tipo de vida de nuestro planeta que apoya la posibilidad de vida microscópica extraterrestre. El hallazgo de esta especie ha entusiasmado a los astrobiólogos, ya que hace ver más probable la posible vida en otros planetas. Los científicos de NASA sugieren que este tipo de especie representa la forma de vida que pudiera existir bajo la superficie del planeta Marte.
Terminamos indicando que, el 95% del océano permanece inexplorado, con lo cual es muy factible la hipótesis de que todavía quedan un millón de especies sin descubrir. Las remotas e inaccesibles bosques de la Isla de Borneo, son en realidad las fronteras finales, donde muchas de las nuevas especies continúan siendo descubiertas, pues Borneo tiene un gran número de especies endémicas.
Los investigadores advierten que los efectos del cambio climático, incluyendo el aumento en las sequías y en las inundaciones, ponen en grave peligro el hábitat de estas especies, algunas podrán adaptarse al este cambio climático, pero otras muchas no, pudiendo ser el resultando de una extinción masiva ante nuestros ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.