miércoles, 11 de agosto de 2010

101.- Las aves mas bellas del mundo-12: CARDENAL COMUN.

La captura excesiva de cardenales con fines comerciales, ha traído consecuencias negativas para la especie. Ni son mascotas ni son animales domésticos.

El Cardenal común, ave Paseriforme magnífica, de precioso e intenso colorido en su plumaje, esta ave la podemos encontrar en cautiverio en gran cantidad de ocasiones. Destaca en esta ave, un gorrito de color rojo intenso en la cabeza, por lo que es muy llamativo y característico, este gorrito o copete, lo pueden erguir en ocasiones cuando está nervioso o estresado. Hay otras especies de cardenal, que carecen del copete y tienen toda la cabeza con ese intenso color rojo, otro lo tiene amarillo intenso.
Una cosa si que está clara, no lo entendamos mal, los cardenales ni son mascotas ni son animales domésticos, que los podamos encontrar en cautividad, no implica lo anteriormente indicado. Habita sabanas, matorrales y bosques cercanos a fuentes de agua como arroyos, ríos o lagunas y se encuentra en Sudamérica de forma silvestre.
Tanto el macho como la hembra cantan y este canto del Cardenal común, es un trino, con gorjeos y silbidos es por ello una secuencia armónica de notas musicales, ya que están dotados de una siringe magnífica, produciendo una variada situación de sonidos al pasar el aire. Casi podríamos decir que es pura música lo que sale y no los gritos o sonidos aislados de otras aves. No son animales migradores y se trasladan en pequeños grupos y a veces junto con otras especies de su mismo tamaño o similar.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 3009483940_e1a6ed0230_z.jpg
Nidifican en primavera, construyen sus nidos en arbustos en forma de cono poco profundo valiéndose de diversos materiales: ramitas, zarcillos y pelos; pone la hembra tres o cuatro huevos que incuba ella sola.
Tiene una dieta mixta, basada en granos, frutas (manzana, pera), hortalizas (zanahoria y rayada), insectos y en algunos casos hasta carne rica en proteínas. Utiliza el pico cónico para descascarillar, romper  y triturar las semillas. La dieta mixta se complementa con cochinillas y escarabajos, insectos que suele recolectar en determinadas épocas del año.
La incubación dura 14 días y otros tantos para que los pichones puedan volar. Su distribución geográfica abarca desde el este de Bolivia, sudeste de Brasil, Paraguay y Uruguay. En Argentina se lo puede encontrar en el centro y norte del país.
El trafico y comercio ilegal, tal como nos indica foro ornitología deportiva, priva de la libertad al ave y el futuro de la especie como ave silvestre se encuentra en peligro de extinción.

5 comentarios:

  1. SI QUERES DEFENDER ESTA ESPECIE,, ASI COMO A OTRAS EN RIESGO, PODES PARTICIPAR CON TU FIRMA EN::http://www.firmasonline.com.ar/peticion/si-a-la-reserva-natural-laguna-el-hinojo/14 SILVIA..

    ResponderEliminar
  2. La felicidad de ver estas especies en libertad, no la tienen aquellos egoístas que encarcelan los animales para satisfacer la vanidad de poseer un ejemplar único.

    ResponderEliminar
  3. Tuve un cardenal por 9 años, lo encontramos tirado en una plaza de Asuncion, Paraguay, los arboles eran inmensos e imposible fue encontrar su nido, su madre, al vernos recogerlo, revoloteo durante horas sobre nuestro coche.
    Tenia los ojos aun cerrados y sobre su minusculo cuerpo ninguna pluma.. decidimos no dejarlo en el piso a merced de tantos gatos que por esa plaza circulaban.
    Durante una semana lo alimentamos a la fuerza por asi decirlo, con alimento balanceado abriendo suabemente su pico. El crecio, y la puerta de su jaula siempre permanecia abierta, asi como las ventanas de casa, y el nunca se fue, nos adopto como bandada.. el anidaba en mi pelo cuando yo dormia, y sus silbidos imitaban nuestro despertador.. Fue un integrante de nuestra familia.
    Por supuesto no apoyo el cautiverio de estos magnificos animales, pero he convivido con uno y quisiera destacar su inteligencia.
    He tenido el honor de rescatar uno de ellos, y este siempre vivira en nuestra memoria.

    Gracias Truchy!

    Siempre te recordamos.

    ResponderEliminar
  4. si hay que cuidarla pero no entiendo como es la hembra por que en el patio de casa andan en el patio y no se cual es la hembra ?

    ResponderEliminar
  5. quisiera saver por curiosidad

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.