jueves, 20 de mayo de 2010

70.- Los animales en peligro de extinción.


El cambio del clima es el responsable último de que antes de mediados de este Siglo XXI, desaparezca ½ millón de especies animales y vegetales.

Cuando la existencia de una especie se encuentra comprometida a nivel mundial, entonces se dice que está en peligro de extinción, generalmente se llega a este nivel por falta de recursos esenciales para la vida de esa especie, o por acción directa del hombre que es el que compromete su existencia, por acción directa sobre el ecosistema que rodea a esa especie en cuestión, y que es el cambio climático, siendo en la mayoría de los casos, imposible adaptarse a las nuevas circunstancias y sucumbe la especie entera. Más de 10.000 especies se encuentran en peligro de extinción y, más de 100 están en un periodo crítico de extinción. Entre los animales que se encuentran es periodo crítico están, entre otros, el Oso Panda, el Koala, el Puma, el Gorila, el Lince, el Cóndor y el Tigre.
La relación de peligrosidad es más grave en España, pues si la relación peligro de extinción-periodo crítico, en el mundo es de 1:100, en nuestro país, esta relación con respecto a los vertebrados es de 1:15, unas siete veces más. Otros aspectos que actúan sobre la extinción de las especies, sin contar la forma natural y necesaria, están la tala indiscriminada de árboles, la obligada en muchos casos sequía de ríos, sobreexplotación del suelo, contaminación de la tierra, el agua y el aire, caza furtiva, presencia de animales no autóctonos, trafico de especies o de sus partes, sequías, grandes incendios e inundaciones.
Una de las especies autóctonas con un nivel rojo en su existencia es nuestro Lince Ibérico, con un hábitat repartido por zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Ya no quedan ni 100 individuos, ¼ de estos son hembras, año tras año disminuye su número por las causas de siempre, caza ilegal, aumento de enfermedades propias o de los animales de los que se alimenta.
El Oso Pardo, es otra de las especies en franco retroceso en las montañas de España, localizándose su presencia e, Aragón y Navarra, algunos ejemplares se ven en León, Cantabria y Galicia. No hay muchos, unos 20 en Pirineos y 100 en Cantabria, siendo las causas de su estado crítico, la caza, la reducción de su hábitat y la sobreexplotación forestal. La caza furtiva participa también en la caída de los últimos individuos de las especies en vías de desaparición.
En el mar, las cosas no van bien tampoco, 1/3 de tiburones y rayas están en franco peligro de extinción por la caza excesiva y porque hay muchos ejemplares jóvenes inmaduros para reproducirse. Los tiburones, por su parte, son objeto de caza por la gran demanda de su aleta en los restaurantes asiáticos.
El Oso Polar, está en declive, pues se está destruyendo su hábitat en el Océano Á, rtico, reduciéndose el número a pasos agigantados. Aunque hay un os 25000 individuos en la actualidad, en los próximos 50 años, 20000 habrán desaparecido.
Otros animales que están en peligro de extinción, y por poner otros ejemplos son el Quebrantahuesos, el Águila Imperial, el Lobo y el Lince Ibérico, veremos alguna cosa de todos estos animales que están en gran peligro.
El Quebrantahuesos, es Pirenaico de cumbres y sierras desde Navarra a Girona, con unos 400 ejemplares, con 80 parejas reproductoras. Las causas de su franco deterioro es por sus encontronazos con el tendido eléctrico como principal causa, siguiendo en importancia, la de siempre, la caza ilegal y en último lugar la disminución de su hábitat.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: gorila-de-montac3b1a.jpg

Por su parte, el Águila Imperial, pertenece a las mesetas Ibéricas y a parte de Andalucía, siendo sus zonas reproductoras, las sierras de Gredos, Guadarrama, Morena y las Marismas andaluzas. Hay cerca de 200 parejas censadas con 200 pollos volantones. Como en el caso del Quebrantahuesos, las causas de sus pérdidas son, la electrocución con los tendidos eléctricos, la caza ilegal, pérdida de hábitat y falta de alimento.
El Lobo Ibérico, se encuentra en zonas del Duero con 2000 ejemplares y Sierra Morena, muy pocos detectados y en franco retroceso y peligro. Las poblaciones fueron perseguidas para su exterminio a principios de 1900 y años siguientes, como siempre, las causas últimas de su pronta extinción no son otras que la caza, la reducción del hábitat, y envenenamientos masivos en el campo por parte del hombre.
El Lince Ibérico, es una especie que desde principios del Siglo XXI, está en riesgo crítico de extinción, con 200 elementos nada más en todo el mundo, estando la mayoría de ellos en el Parque Nacional de Doñana y en Andujar. La parte culpable de su pronta extinción, si no se remedia el grave problema, es el descenso de la población de conejos por acción de la mixomatosis. También ha influido la destrucción de su hábitat natural y la caza ilegal.
Terminamos con la Foca Monje del Mediterráneo, está en peligro de extinción por la caza furtiva y la reducción del hábitat, quedando en la costa del Mediterráneo unos 50 ejemplares nada más.
El cambio del clima es el responsable último de que antes de mediados de este Siglo XXI, desaparezca ½ millón de especies animales y vegetales, más de 1/3 de todas las especies que todavía sobreviven en este planeta Tierra.

2 comentarios:

  1. en realidad la gente se va a arrepentir de todo lo que hace =(

    ResponderEliminar
  2. me voy muy triste viendo tanta crueldad contra los animales

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.