viernes, 26 de febrero de 2010

19.- Ciclogénesis explosiva, borrasca extratropical o bomba meteorológica.




Es un fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío. El encuentro de las diferentes masas de aire, desarrolla rápidamente una profunda borrasca en un periodo muy corto, dando lugar a vientos muy intensos y fuertes lluvias.

No es la primera vez, ni será la última, que tengamos una ciclogénesis explosiva o “bomba” cerca de España. Si ciclo es ciclón y génesis es creación o formación, Ciclogénesis es la formación de un ciclón, entendiendo por ciclón a los huracanes en el Caribe, tifones en el sudeste asiático y borrascas atlánticas en nuestras latitudes, (un centro de bajas presiones situado a su vez en la zona baja de la atmósfera que, por distintas razones, se hace más profunda de manera muy rápida)
El viento, en las borrascas, circula en sentido contrario a las altas presiones y, lo hace en sentido contrario a las agujas del reloj. Una ciclogénesis no es más que eso, una borrasca pero profunda (con un mínimo de presión en superficie que va bajando), decíamos muy profunda, muy rápida y muy intensa y violenta (en 12 horas todo lo más), es capaz de bajar la presión 1 mb por hora. Es un tipo de borrasca muy profunda con vientos muy intensos y rachas extremas huracanadas.
Este es un fenómeno meteorológico poco habitual, que crece con rapidez extraordinaria y que levanta la furia del viento y del mar, con vientos de 120 a 140 kilómetros por hora, en el mar la conocen también por la -Tormenta Perfecta-, y nos dejó imágenes terroríficas en Galicia, graves destrozos en la costa vasca y pérdida de vidas humanas el año pasado. Es una borrasca muy amplia y su radio de acción afectará a buena parte de la Península.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: aemet--644x510.jpg
No es un fenómeno habitual, afortunadamente, pero los efectos de la llamada ciclogénesis explosiva, tormenta que barrerá especialmente la cornisa norte, suele tener efectos devastadores, similares a los de un ciclón tropical. Es un fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío. Probablemente, se alejará rápidamente, aunque es probable que afecte a la costa mediterránea y a Baleares, con mucha menos intensidad.
Según los expertos, los efectos de este fenómeno pueden ser devastadores y similares a los de un ciclón tropical aunque no se trate de un ciclón propiamente dicho. Más que de fuertes lluvias será de fuertes vientos que alcanzarán fuerza 8 a 9, con intervalos de 10 y 11. Las lluvias serán de débiles a moderadas, sin ser excesivamente intensas.
Textualmente, Ante estas predicciones, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por fuertes vientos en tierra y costeros en distintas zonas del país, especialmente en la mitad norte peninsular y en Canarias, y con menor intensidad en Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía, al tiempo que se esperan lluvias en las dos Castillas y Extremadura y riesgo de aludes en el Pirineo de Huesca. Ante la previsión de fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.