martes, 16 de febrero de 2010

4.- Vuela de nuevo con su bellísimo plumaje violáceo




El calamón fue una de las aves más representativas de la fauna indígen que poblaba las zonas húmedas litorales de la Comunidad Valenciana,
en especial de l' Albufera



Emparentado muy directamente con las gallinas de agua, el calamón, del que se conocen dos especies principales y cantidad de subespecies, es un ave característica de las regiones húmedas tropicales. Se le encuentra siempre cerca de los Lagos, lagunas y pantanos.

El calamón (Porphyrio porphyrio) fue una de las aves indígenas más representativas de la ornitofauna que poblaba las zonas húmedas litorales de la Comunidad Valenciana, en especial de l' Albufera. Pese a su extinción, aún se le recuerda cuando se habla con los lugareños de los pueblos cercanos a estos humedales.

En la mitad del siglo XIX es, quizá, cuando comienza el declive de esta especie en l' Albufera, pues ya estaba prácticamente extinguida. A principios del siglo XX ya se le da por extinguido totalmente, aunque aún se cazaban algunos ejemplares durante el invierno. En el resto de humedales valencianos parece ser que su desaparición fue también muy rápida, aunque en algunas zonas la población nidificante pudo seguir existiendo hasta mediados de los años1930.
Tal como se expresa en el Atlas de las aves nidificantes de la Comunidad Valenciana, las dos causas principales que llevaron al calamón hacia la extinción fueron, por una parte, la pérdida de su hábitat como consecuencia de la transformación a lo largo de los siglos XIX y XX de extensas zonas de marjal, en campos de cultivo de arroz y, por otra, la caza que pasó en esa época a ser un problema especialmente grave al modernizarse y generalizarse el uso de armas de fuego.


Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google:
Código: PhotoadapterKowa000189Rafa.jpg
La reintroducción del calamón en el Parque Natural de l'Albufera de Valencia es un proyecto de gran interés que viene desarrollándose en el Centro de Protección y Estudio del Medio Natural de la Conselleria del Medio Ambiente desde el verano de 1988. En él se intenta la reintroducción mediante la reproducción en cautividad y posterior introducción de ejemplares en el lago.
Antiguamente fue ave común en Europa, donde, en compañía de la focha cornuda, llegó desde África como una adición bastante exótica a la fauna ya existente. La alteración de su hábitat, debida a la actividad humana (desecación de terrenos pantanosos principalmente) ha hecho que el calamón sea raro en Europa, si bien aún se encuentra en Sicilia y en lugares no alterados de España, como el coto de Doñana, y en el sur de Francia.
Tiene 48 centímetros de longitud aproximadamente, y con el pico macizo provisto de escudete frontal y las patas muy largas, de color rojo claro en adultos y amarillentas en los jóvenes. Posee un dorso y alas de color azul violeta; rostro, garganta y pecho azul púrpura y el resto de la zona ventral azul negruzco. Las zonas caudales son completamente blancas. Todo ello proporciona a nuestra especie un aspecto muy llamativo.
El plumaje juvenil es más grisáceo en general, con el cuello, pecho y vientre más claros. Este pájaro ruidoso emite frecuentemente cacareos y gruñidos, pero no se deja ver y parece asustadizo. Habita en las marismas invadidas por la vegetación densa y también en los arrozales, cerca de lagunas de agua dulce o salobre. En aguas profundas no se aleja del carrizo (matorral espeso con cañas). Puede volar, alzándose casi verticalmente; mantiene las patas colgando y recorre distancias cortas. Es generalmente tímido, pero puede habituarse al hombre, confiarse y dejarse ver de vez en cuando.
El régimen alimenticio del calamón es muy variado. Son herbívoros y carnívoros. Comen flores y hojas de plantas acuáticas, buscan en lo alto de los árboles alguna baya, o cogen moras. Son voraces y remueven el fondo de las aguas poco profundas para pescar moluscos, Crustáceos y otros pequeños animales que pueden ser su víctima. El calamón establece una especie de pequeñas plataformas donde lleva a su presa para degustarla con toda tranquilidad. Presenta a veces curiosos comportamientos durante su alimentación como, por ejemplo, coger y sujetar con los dedos de sus patas los brotes de nenúfar mientras los abre con su pico, lo cual es una excepción en la familia de los Rálidos a los que pertenece; sólo se da este fenómeno en aves muy lejanas desde el punto de vista sistemático, como son las rapaces nocturnas y diurnas, y los loros.
El calamón es un ave bastante sociable al que le gusta vivir en pequeños grupos. Sin embargo, se aísla por parejas en la época de reproducción. La construcción de su voluminoso nido se realiza con hojas de carrizo, y siempre utilizando cañas dobladas; se lleva a cabo en dos semanas. A veces es una construcción flotante; otras, ubicada en el fondo de lugares poco profundos, pero rodeada siempre de agua como medida de seguridad. La hembra pone hasta 7 huevos, que son incubados por ambos padres durante unos 22 días, en turnos de tres o cuatro horas cada uno. Los huevos son leonado claro con manchas pardas y los pequeños utilizan una rampa de acceso para entrar y salir del nido. Muchos son los comportamientos sociales que del calamón se han descrito gracias a las observaciones efectuadas. Esperamos la recuperación total del calamón tras su reintroducción mediante la reproducción de los ejemplares que se encuentran hoy en cautividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.