viernes, 26 de febrero de 2010

17.- Tortugas: la maldición de saber nadar.


Las tortugas marinas son muy poco conocidas en el litoral y se posee muy poca in­formación sobre las mismas en nuestras costas.

Tiene un tamaño medio de 120 centímetros. Por lo general es grande y larga, y su coloración varia del pardo rojizo al prácticamente negro con rayas mas oscuras. En la costa oriental de Estados Unidos las tortugas bobas se reproducen entre los meses de abril y agosto; hacen sus nidos en playas protegidas por rocas y arrecifes y, tras arras­trarse unos cien metros en el inte­rior de la playa, hacen su nido. Los huevos de estas tortugas son muy buscados por el hombre, pero su carne dura y fibrosa, por tratarse de un animal carnívoro, nunca ha sido popular. La tortuga boba (caretta caretta), esta protegida por convenios interna­cionales, ya que pertenece a un grupo de especies con serios pro­blemas de conservación. Es una especie exclusivamente pelágica, que solo va a la playa a efectuar su puesta, cosa que hace una vez por año e incluso solamente cada dos 0 tres años. En la época ac­tual los individuos que pesan más de 140 kilos son muy escasos y no es posible encontrar indivi­duos de 400 kilos como antaño.
Es muy carnívora y devora todo lo que se encuentra, en especial crustáceos, moluscos, esponjas y otros animales. Es un animal bas­tante agresivo y sus mordeduras pueden presentar grave peligro, por lo que es necesario actuar con suma precaución durante su traslado, caso de ser necesaria la actuación veterinaria. Vive en las bahías costeras no muy profun­das de todos los mares templa­dos, llegando en sus incursiones hasta los estuarios de los ríos; es raro encontrarla en mar abierto, donde suelen ir solo a tomar el sol; no pasa por letargo invernal, a causa de la temperatura poco fría de los mares que habitan.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: loggerhead_turtle_dark_sky_ordinance.jpg
Destaca por su número la tortuga boba, que suele presentar en el mo­mento de su captura diversas he­ridas debidas a los anzuelos por palangre de superficie, heridas por redes de trasmallo 0 arrastre, ingestión de plásticos y heridas externas profundas atribuibles a las hélices de las embarcaciones.
La mitad de las tortugas bobas que son recuperadas del mar es­tán muertas y las que son recupe­radas vivas presentan fundamen­talmente graves heridas origina­das por la ingestión de anzuelos. Estos anzuelos pertenecen a pa­langres de superficie cuyo sedal cortan los pescadores al quedar­se enganchados los animales ac­cidentalmente. Los trasmallos producen importantes secuelas en estos animales, produciéndo­les la muerte por ahogamiento o grandes amputaciones al engan­charse en esta clase de pesca.
Estos animales sufren ademas grandes heridas externas en la cabeza y en el caparazón, causa­das por los choques con las héli­ces debido principalmente a ani­males que están flotando por la ingestión de los anzuelos, lo que les impide sumergirse. Hay que tener en cuenta que las escamas cutáneas maci­zas que recubren las aletas y la cabeza; de la tortuga boba, así como su esqueleto craneano muy sólido, convierten a estos anima­les en seres muy poco vulnera­bles, hasta el punto que puede decirse que no tienen otro ene­migo que el hombre.
Las tortu­guitas marinas, nada más nacer, describen un rápido círculo como para orientarse antes de encaminarse hacia el mar. Si la recién naci­da no supiera por instinto que el cielo es mas luminoso encima del mar que sobre la tierra, seria inca­paz de sobrevivir a la depreda­ción desenfrenada de que son objeto. Es tan grande esta depre­dación que son muy pocos los individuos que llegan a la madu­rez sexual. Por eso, al encontrar tortugas adultas gravemente he­ridas, abatidas por las hélices de las embarcaciones o por pesca­dores que al encontrarlas entre sus artes de pesca tiran a los ani­males al mar, no piensan en el grave perjuicio que supone la muerte de un ejemplar adulto y los centenares de tortuguitas que han muerto al nacer para que ese animal. que ahora se tira por la borda, llegara a mar abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.