miércoles, 23 de junio de 2010

85.- Los cuervos son animales inteligentes.


Se dice que el cuervo es el símbolo solar por excelencia y compañero de los dioses Apolo y Odín. En otras culturas, el cuervo es el ave que guía las almas de los muertos al otro mundo.

El cuervo es un animal que vive en Zonas costeras, zonas de matorral y tundras. También se le puede ver muy frecuentemente en zonas montañosas, zonas fluviales y zonas boscosas, pero también es un animal oportunista, pues se le puede observar en basureros y cercanías de mataderos.

El Cuervo ocupa un hábitat extenso desde acantilados y playas junto a la orilla del mar, hasta zonas montañosas del interior, alcanzando cotas muy elevadas. Sus planeos y vuelos acrobáticos pueden ser observados a distancia sobre las más altas cumbres de las Cordilleras.

En todas estas zonas practica una alimentación omnívora como puede ser a base de granos, frutos y brotes tiernos; entre los animales comen insectos y otros artrópodos y pequeños anfibios, reptiles y aves. Si el acceso al recurso está muy limitado por condiciones poco favorables, se vuelven carroñeros. Sus enemigos más comunes son las águilas reales, los búhos y los coyotes. Siempre ha sido considerado como ave de mal augurio que predecía la muerte y se le asocia con los cadáveres.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: cuervo-pico--644x362.jpg
El cuervo común posee uno de los cerebros más grandes de todas las especies de aves. Muestra también varias habilidades como la resolución de problemas así como la imitación y la intuición. El cuervo puede causar daños a las cultivos sobre todo los de cereales y puede dañar también al ganado, atacando a los cabritos, los corderos y los terneros y suelen picotear la cabeza del ganado recién nacido.
Esta gran ave negra, es el córvido mayor de España, cuando vuela con potencia, lanza graznidos profundos, pero puede también deslizarse y ascender libremente, realizando un notable y acrobático vuelo.
Si el uso de herramientas es una prueba de inteligencia, los cuervos han dado un salto en la escala que los acerca al hombre. Estas aves al igual que algunos de los primates superiores y otros animales, cuando se los entrena lo suficiente son capaces de utilizar distintas herramientas para conseguir su comida. Los cuervos sin entrenamiento previo, han conseguido en el laboratorio que ejecuten una secuencia en la que usan varias herramientas hasta que consiguen su recompensa.
Llama la atención una referencia de Internet que dice que los cuervos también son animales sensibles. Cuando el virus del Nilo Occidental diezmó la bandada hace años, observó conductas asociadas a los humanos: los cuervos que estaban sanos montaban guardia ante sus compañeros agonizantes, y un ave viuda tomó sus polluelos y regresó con sus progenitores.
Tiene una longitud de 55 cm aproximadamente y una envergadura alar de unos 100-120 cm; el plumaje como ya hemos comentado, es completamente negro con reflejos metalizados; el pico muy robusto, es cónico y grueso, siendo más largo que la cabeza y también de color negro. Las fosas nasales son externas y cubiertas de plumas. La cola es larga y en forma de cuña.
En la época de crianza, el cuervo defiende el territorio, amenazando a todos los intrusos, siendo el territorio y el vínculo en la pareja para toda la vida. Hay un galanteo con acrobacias aéreas, sonidos vibrantes, y hacen el nido entre los dos miembros de la pareja en un acantilado o en árboles altos, este nido se reviste con musgo, hojas, hierba, pelos y lana.


       Su enemigo más importante es el hombre, que le persigue por los daños que causa a las aves de corral, a los rebaños de corderos y a la agricultura, y por este motivo ha desaparecido en algunos territorios.

1 comentario:

  1. Que genial es el cuervo, muchas gracias por los datos provistos de los cuales desconocia algunos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.