martes, 15 de junio de 2010

80.- Sociedades animales 5: Vampiros.


La sangre, como fluido vital, es un alimento en potencia muy apetecible, pues es perfectamente accesible a través de la piel donde están los vasos más superficiales y su extracción exige un esfuerzo reducido por parte del murciélago vampiro.

Javi me preguntó, ¿Qué es un vampiro?. Un vampiro es un murciélago que vive en zonas oscuras y se alimenta a base de sangre, son extremadamente pequeños y extremadamente poco pesados, con dientes pequeños y muy puntiagudos. Cuando caen sobre el lomo del ganado, generalmente caballos y cerdos, lo atacan buscando los vasos sanguíneos más superficiales, es un prodigio de eficacia, sigilo y precisión quirúrgica. Suelen estar dormidos y no se enteran de la mordedura. No es mortal el ataque, suelen tomar poco más de 20 mililitros, pero el vampiro siempre regresará y en ocasiones, varios vampiros hacen cola para chupar la sangre de la misma víctima y pueden causar anemia, debilidad e incluso la muerte. El comportamiento altruista en estos animales está perfectamente documentado, dado que si estos animales no comen en 48 horas, es muy probable que mueran. Siempre hay un animal de la misma especie que, regurgitará sangre al compañero que no puede alimentarse por sí solo.
Todos sabemos que el mito del vampiro es europeo, pero para los zoólogos de América no queda duda de que el origen de la tradición proviene de un pequeño animalito de Sudamérica. Duerme de día y llega por las noches donde están sus víctimas, cuando los animales están descansando, muerde su cuello pero en el lado de su lomo, queda anestesiada la herida por componentes de su saliva, lame la sangre para alimentarse y se retira silenciosamente para volver noche tras noche al mismo animal, tal como hemos mencionada anteriormente. Los vampiros suelen transmitir la hidrofobia o rabia, enfermedad que ataca al sistema nervioso, que causan con un cuadro de espasmo muscular en la garganta, impidiendo comer, beber y hablar.
En los animales, la rabia cursa de la siguiente manera, a las tres semanas del contagio, comienza la debilidad de los miembros posteriores, y balanceo de los cuartos traseros al caminar, sigue con incoordinación de movimientos y salivación. Luego el animal se echa, comienza la parálisis progresiva y la incapacidad para levantarse. La muerte llega después de cinco o seis días de manifestarse los síntomas clínicos. Entre los propios vampiros, la rabia entre murciélagos y vampiros es un problema de gran magnitud, es una enfermedad que puede presentarse tanto en especies hematófagas como en las no hematófagas. Se han registrado casos de rabia en varias especies es de insectívoros, frugívoros, omnívoros e ictiófagos. La rabia en murciélagos vampiros, constituye un importante foco de transmisión de esta enfermedad en América Latina y Trinidad y Tobago, contagiando a los animales domésticos al momento de alimentarse.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 2328.600x450.jpg
El comportamiento de este animal indica que es un animal muy sociable, formando grandes colonias de millares de individuos. Las hembras suelen convivir juntas. En cambio, los machos son territoriales y viven con muchas hembras, mientras que los no dominantes son solitarios y se refugian en cuevas solos. Para orientarse, utilizan la ecolocación, que es la emisión de ultrasonidos que rebotan en los objetos produciendo un eco, que interpreta el vampiro para avanzar en la oscuridad. Imaginémonos que avanzamos en una cueva completamente oscura con una máquina de flash que dispara centenares de disparos por minuto. Estaríamos viendo perfectamente lo que hay en el interior de la cueva, pues al vampiro le pasa algo similar, y lo interpreta como sensación sonora en su cerebro y lo interpreta como imágenes.
Después del atracón, los vampiros que necesitan extraer un gran volumen de sangre para alimentarse, más del 60% de su peso corporal, no pueden volar y se arrastran hasta un lugar seguro para digerir la sangre. Las madres son perfectas educadoras de sus pequeños, pues además de proporcionar la leche a estos, como mamíferos que son, comienzan a regurgitar sangre a la cría cuando ésta tiene 2 meses, y a los 4 meses, los pequeños acompañan a la madre en su búsqueda de alimento.
A principios de Junio, apenas hace unos días, apareció en la red esta noticia, Tras ocho años de estudios, científicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) determinaron que los animales que son frecuentemente mordidos por el vampiro común (Desmodus rotundus) pueden volverse inmunes a la rabia paralítica, lo que constituye un importante hallazgo, pues hasta la fecha no se había observado una relación de tipo inmunológico entre mamíferos, (campo@ellitoral.com). Es una gran noticia y un gran avance en estos estudios. No todo tiene que ser ciencia de los materiales o nuevas tecnologías.
Terminamos, como no con el vampiro del cine, según la leyenda de varios países, es una criatura maligna que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo, el vampiro es una deidad demoníaca o dios menor. En la cultura europea y occidental, el vampiro más popular es eslavo, y es el de un ser humano que después de morir es un cadáver activo o muerto viviente depredador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.