martes, 29 de junio de 2010

88.- Sociedades animales 10: aves migratorias.


Las golondrinas han ganado un lugar especial para el hombre. La aparición de las golondrinas resulta la señal más concreta para manifestar la proximidad de la primavera, indicadora de que la naturaleza se evidencia en todo su esplendor.

La migración es el movimiento periódico que efectúan algunas especies, de un lugar a otro. Esto ocurre en algunos animales como respuesta a los cambios climatológicos en su medio ambiente, entre los que se encuentran distintas especies de aves, mariposas, tortugas, y ballenas. La migración es un comportamiento que usualmente permite a los animales tener cierta ventaja ante condiciones ambientales favorables, aunque no siempre lo son.
Durante sus grandes viajes, las aves migratorias tienen que navegar a través de una multitud de auténticos problemas, todos fabricados por el hombre. Sus rutas migratorias se ven dificultadas y en muchos casos anuladas, por las líneas eléctricas de alta y media tensión, los postes de transmisión de TV y la altas torretas de telefonía móvil, los gigantescos parques eólicos, las ventanas de cristal, y los faros de las costas así como los cada vez más presentes grandes edificios.
Un enorme numero de aves mueren, son heridas o desplazadas cada año. Aparte de estas muertes o lesiones directas debida a colisiones, estas estructuras conducen poco a poco a la pérdida de hábitat, desplazamientos y profundas perturbaciones Está en nuestras manos evitar la colocación de estas barreras a lo largo de las principales rutas migratorias reducir al mínimo las amenazas a las que se enfrentan las aves.
La mayoría de aves cantoras, playeras y acuáticas que atraviesan grandes distancias migran durante la noche cuando las condiciones son más favorables (las temperaturas son más frescas y el aire más calmado) y además hay menos depredadores. Aunque las aves migratorias nocturnas viajen por el aire aleteando, algunas aves como los gavilanes, por ejemplo lo hacen deslizándose sobre las ascendentes corrientes de aire. Estas últimas aves deben migrar durante el día, dado que las corrientes de aire ascendentes que les permiten deslizarse solamente se forman durante el día. Las golondrinas, los vencejos, también son aves migratorias diurnas, pues se alimentan de insectos voladores que sólo son activos de día.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: oak-hammock-geese.jpg
Las aves eligen la altitud de vuelo dependiendo de la altura en que se encuentren las mejores condiciones del viento. Esto puede variar según la hora del día, el tiempo del año, las características terrestres y el clima. En general, los migrantes nocturnos viajan a mayores altitudes que los migrantes diurnos, y la mayoría de las aves tiende a volar más alto al cruzar sobre grandes cuerpos de agua que cuando lo hacen sobre tierra. Las aves migratorias vuelan a velocidades entre 25 y 70 kilómetros por hora y las más grandes vuelan más rápido que las más pequeñas.
Las aves que cubren en su migración grandes distancias cuentan con un reloj interno, también se les llama brújulas horarias y señales geomagnéticas, que controlan el inicio de la migración y la preparación anterior a la misma. Varios factores ambientales regulan este reloj y lo mantienen afinado. Las aves nacen programadas genéticamente para volar en cierta dirección y por cierto período de tiempo, por lo que la primera migración está completamente controlada genéticamente, pero a medida que las aves adquieren experiencia, van incorporando la información aprendida.
Los cambios en la fecha y ruta de las migraciones de aves que causa el cambio global están reduciendo la reproducción de varias especies y, en algún caso, la supervivencia de unos 20.000 millones de aves por el cambio global, de esta manera, el calendario de las migraciones de aves se ha estabilizado a lo largo de siglos hasta hacer coincidir la época reproductiva con la de mayor disponibilidad de alimento. Al adelantarse las migraciones, millones de aves se están reproduciendo cuando los insectos o frutas con los que se alimentan no están aún disponibles en las cantidades óptimas y también, se han acortado las enormes distancias de algunas migraciones transcontinentales, por lo que hay especies que se asientan durante su época reproductiva en territorios más al norte y en épocas más tempranas a las mantenidas durante siglos, lo que dificulta su reproducción y supervivencia.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.