miércoles, 31 de marzo de 2010

40.- La mente actúa de mil maneras (VII): asesinos en serie-1


El ansia de poder de estas personas y la sensación de potencia, hace que la publicidad de sus delitos, aterrorice aún más a las personas y grupos.

Terminamos esta serie dedicada a la mente actúa de mil maneras, con dos capítulos dedicados a los asesinos en serie más famosos de la historia, no por su crueldad, sino por su ataque de lesa humanidad.
La mente, alterada e intoxicada desde muy pequeños, hace de los asesinos seriales, personas solitarias, inadaptadas, mentirosas y traidoras, que buscan su placer en el dolor de los demás. Una vez ha comenzado a matar, no se detiene y, eso permite en la mayoría de los casos ser atrapados por las brigadas de investigación criminal.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: Asesinos en serie (011).jpg

Los asesinos en serie, han cometido más de dos delitos con víctimas, presentándose estos asesinatos con un intervalo de tiempo. Generalmente presentan estas personas que matan, alteraciones psicopatológicas. No podemos contar aquí los sicarios que matan por dinero, o los que matan por temas políticos, como los terroristas. Los asesinos de masas, cometen sus múltiples asesinatos, aisladamente. En muchas ocasiones, se suicidan los terroristas y, en tercer lugar, los que comenten múltiples asesinatos en múltiples lugares, son los Spree killer. Los asesinos en serie, suelen ser solitarios, ya veremos varios ejemplos. El ansia de poder de estas personas y la sensación de potencia, hace que la publicidad de sus delitos, aterrorice aún más a las personas y grupos.
El psicópata asesino sádico, no les importa el sufrimiento de los demás y, en muchas ocasiones, disfrutan con la tortura que aplican a las víctimas, para prolongar su excitación mientras la víctima muere lentamente, en ocasiones, la aberración llega a la necrofilia y el canibalismo. Los asesinos seriales, psicópatas como el que más, no tienen relación con sus víctimas, son elegidas al azar generalmente, por lo que no es fácil relacionarlas con ellas por parte de los investigadores. En ocasiones, disimulan su verdadera tragedia, detrás de un aspecto normal e incluso familiar. Más del 90% son hombres y sus víctimas blancas; tienen entre 20 y 30 años casi el 50% y, casi el 70% de sus víctimas son mujeres, pues ellos son sexualmente disfuncionales, con relaciones sexuales insatisfechas, asesinando para disipar sus frustraciones.
Según el profesor español José Ramón Reverte Comas, en los hogares de los asesinos seriales, hay un 50% de enfermedades mentales; el 40% de los padres tienen actividades criminales y, el 70% de esos hogares tienen abuso de alcohol y drogas.
Los asesinos con más víctimas, pero muy poco conocidos, están representados por individuos que cometieron sus fechorías antes de 1900. Thug Behram, de la India, asesinó por estrangulamiento antes de 1830 y durante 40 años a 931 personas, es decir una persona cada 2 semanas durante cuarenta años, tela marinera, todo un record, es el asesino en serie más grande de toda la historia. Elizabeth Báthory asesinó a 600 jovencitas, capturada en 1610, después de torturar a las mujeres. Gilles de Rais, secuestró, violó y asesino a 100 jóvenes en torno a 1600. El Arropiero español, mato a 48 personas y, uno muy famoso, Jack el destripador, mató a una decena de prostitutas a partir de 1888. Los del siglo XX los reservamos para otros capítulos, pero ni por asomo, se parece en nada a los psicópatas anteriores a 1900.
Por su relevancia mediática, hoy comentaremos al más famoso asesino del siglo XIX, concretamente en Whitechapel al este de Londres, durante la segunda mitad de 1888, sin duda fue Jack el destripador y, por ser uno de los hombres mas temibles de los niños, el hombre del saco.
Nunca pudieron probar que James Maybrick fuera Jack el destripador. El asesino, con la precisión de un cirujano de la época, habría en canal a sus víctimas, dejando a la vista todo el paquete intestinal. Martha Tabram, fue encontrada tirada en la calle, con 39 heridas de arma blanca. El cadáver de Mary Ann Nichols, reflejaba que en el momento del asesinato se utilizaron dos cuchillos como instrumentos de cirugía. Annie Chapman, fue asesinada el 8 de septiembre de 1888, su cuerpo destripado, presentaba un fuerte corte en la traquea. Elizabeth Stride, asesinada brutalmente y, con la cabeza casi separada del cuerpo. Catherine Eddowes, con la nariz mutilada, fue degollada y abierta en canal desde la vagina hasta la parte alta del torax. Las notas escritas poco después de cada asesinato, reflejaban las ganas de Jack, por hacer saber a la policía de su capacidad asesina. Mary Jane Kelly, de 25 años, fue encontrada en la habitación que alquilaba, sobre la cama tendida, boca abajo, desnuda y con las orejas, la nariz y senos arrancados.
Desde Scotland Yard se llegó a ofrecer una gratificación para quien aportase algún dato válido sobre la identidad del asesino, pero los vecinos aprovecharon sus diferencias y se denunciaron unos a otros. Este asesino creó el pánico absoluto en los barrios, haciendo estallar episodios de violencia entre la muchedumbre. Nunca más se volvió a saber del asesino. No hubo más cartas ni más crímenes, Jack el Destripador abandonó la escena de los crímenes para siempre, y finalmente el caso se cerró en 1892, cuatro años después de comenzar la pesadilla.
El hombre del saco, es un personaje imaginario, pero se le correlaciona con numerosos secuestradores y asesinos de niños. Se le relaciona o se le representa con un hombre vagabundo de las calles anochecidas, en busca de chiquillos perdidos para llevárselos en el interior de un gran saco. Francisco Leona, fue uno de esos hombres del saco reales, tenía una barbería en un pueblo de Almería, raptó (con un saco), y asesinó ritualmente a un niño de 7 años el 27 de Junio de 1910, al que le despojó también de su grasa, por lo que se le llamó sacamantecas. Todos los culpables murieron en la cárcel o fueron ejecutados por estrangulamiento y rotura de cuello por garrote vil. En la actualidad, en nuestros días, esta historia ha quedado como un viejo mito, en Junio se cumplirá un centenar de años, pero durante muchos lustros, esta historia atemorizó a los pequeños de las familias españolas, pues los padres aprovecharon estas terribles narraciones, para tener a sus hijos en casa a buena hora.

martes, 30 de marzo de 2010

39.- La mente actúa de mil maneras (VI): Síndrome de Adaptación General


La respuesta de los mamíferos y del hombre, en concreto de los mamíferos al estrés, permite responder rápidamente ante una situación
nueva y de amenaza.

La respuesta de los mamíferos y del hombre, en concreto de los mamíferos al estrés, permite responder rápidamente ante una situación nueva y de amenaza. Muchas funciones como es la reproducción o la alimentación, quedan eliminadas temporalmente durante las fases del estrés, en cambio otras se potencian como es por ejemplo, la aceleración de la frecuencia cardíaca o de la respiración, quedando el individuo en estado de alerta, aportando en mayor medida el riego sanguíneo, el oxígeno y los nutrientes al cerebro y diversas partes del sistema nervioso central. Los estímulos estresantes de fuerte impacto, se sea o no consciente de ello, desencadenará una respuesta denominada síndrome por estrés.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: hqdefault.jpg

La respuesta al estrés, no es otra cosa que una estimulación de las glándulas suprarrenales y anulación temporal de las defensas inmunitarias, debido a una concentración elevada de hormonas corticales en circulación. Diversas experiencias en la vida de los animales, puede influenciar la forma y la intensidad de su comportamiento, y podemos considerar tres niveles de control: estado de preparación con implicación de andrógenos, estrógenos y hormonas del cuerpo lúteo; capacidad de respuesta rápida a la tensión o estrés, mediante la adrenalina; capacidad de respuesta a la tensión lenta y sostenida, mediante los corticoides suprarrenales.
La adrenalina actúa rápidamente en conjunción con el sistema nervioso simpático para preparar el cuerpo para el ataque o la fuga. La adrenalina, prepara al individuo para ser más eficaz ante la aparición de agentes estresantes y prepara al cuerpo para ello, con aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea; vasodilatación general de todo el cuerpo; aumento de la afluencia de sangre a musculatura esquelética, cerebro e hígado un 100%; aumento de la concentración de glucosa en sangre; inhibición de los procesos digestivos y de las funciones reproductoras y, por último, liberación de ansiedad.
Veamos el proceso del síndrome de adaptación general, provocado por un efecto de tensión o estrés mantenido en el tiempo y, que pueden provocar, el miedo y pánico comentados en apartados anteriores.
En ocasiones, la adrenalina actúa promoviendo la liberación de la denominada hormona trófica de la corteza adrenal, y la consiguiente liberación de corticoides por las capsulas suprarrenales, de esta manera se consigue preparar el cuerpo para que se ajuste prolongadamente al estrés. Otra hormona, la noradrenalina, actúa manteniendo la presión sanguínea. Este proceso no necesita ser consciente del estrés, y generalmente son procesos internos de los que no nos damos cuenta, no somos conscientes de ello.
Si el estrés sigue patente, la hormona trófica de la corteza adrenal de la glándula hipófisis induce la secreción de esteroides, como son la cortisona, el cortisol y la corticosterona, que contribuyen a preservar el balance iónico de la sangre y de los fluidos de los tejidos.
Las reacciones de estrés, representan respuestas biológicas a demandas elevadas del entorno, como son calor, luz, ruido o choques emocionales. Ante toda señal o perturbación de cierta intensidad, muy cargada emocionalmente (como puede ser el miedo o el pánico repetitivo), el organismo reacciona de la misma manera que ante cualquier otra agresión, siguiendo tres etapas que se desarrollan cronológicamente de la siguiente manera.
La reacción de alarma, se produce cuando el organismo moviliza sus fuerzas, aumentando el tono simpático, liberación de hormonas catecolaminas como la adrenalina, a nivel del sistema nervioso y de los órganos periféricos. Ahora, la hipófisis activada por el cerebro, libera hormona trófica de la corteza adrenal que, inducirá la liberación de esteroides a sangre. Estos estimularán y controlarán la rápida respuesta del animal no humano y humano a la emergencia, contribuyendo a estabilizar al individuo, estos procesos son imperceptibles.
La fase de resistencia, se presenta cuando la tensión o el estrés prosigue, luchando el organismo contra las perturbaciones exteriores y desarrolla ahora muchas estrategias para hacerles frente. Las respuestas hormonales que se producen, tienen como función primordial que el individuo pueda resistir la agresión estresante, pero si se prolongan demasiado en el tiempo,, pueden conducir a la aniquilación masiva de sus defensas inmunitarias, tal como comentábamos en el caso del miedo y de pánico. La mayor demanda de ahora de corticosteroides, induce el crecimiento suprarrenal. Si la situación de estrés continúa, lleva al individuo a la etapa patológica.
La fase de agotamiento, está representada por un origen de perturbaciones mayores. El cuerpo no es capaz de soportar cargas elevadas de corticosteroides, debilirtándolo poco a poco, llegando incluso a la muerte de individuo.

lunes, 29 de marzo de 2010

38.- La mente actúa de mil maneras (V): El pánico


Un ataque de pánico es un periodo discontinuo de miedo, sin que haya nada tangible que lo genere.

Después de miedo, viene el terror y, después del terror, pasamos al pánico. Proviene de una situación desmedida de miedo. El alboroto y la agitación , el espanto y el terror, también están incluidos en el pánico. El pánico, tiene muchos síntomas, es la sensación de muerte inminente, fuerte angustia y ahogo, esta sensación de que el aire no entra en los pulmones, también es angustiosa, así como el sentimiento de no tener salida a un problema serio, muy serio. Es una sensación muy desagradable y, el estrés, lo agudiza mucho más. Leemos en un texto la definición de pánico como un tipo de multitud activa, y sería el conjunto de personas que reaccionan con sentimientos de alarma, sea o no sea real el peligro y, con una conducta temerosa, espontánea y no coordinada.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 0014462910.jpg

Cuando la escala de miedos crece en intensidad, se llega al terror, y a este miedo de terror se le llama miedo pánico o simplemente pánico. Cuando en una situación cotidiana y normal, de repente el corazón comienza a palpitar, con un fuerte dolor en el pecho y/o con sudor frío y, todo parece estar fuera de control, y se vuelve todo borroso sin saber donde estamos. Cuando se repite con mucha frecuencia estos ataques, entonces ha tenido un trastorno de pánico. Uno de los agentes causantes de los ataques de pánico con carácter regular es el estrés y los desequilibrios hormonales que provoca.
Podríamos definir los ataques de pánico como un periodo discontinuo de miedo, sin que haya nada tangible que lo genere. Suele estar asociado a situaciones o lugares, donde no se ve o se dificulta una salida. Los ataques no duran mucho tiempo, pero son terribles y, para el que los sufre, dura una eternidad. Pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, puede ser el supermercado, en centros comerciales, en el coche, cuando estas solo o con mucha gente o mientras se viaja por ejemplo.
Lo que si es real, es que todo ser humano, ante una situación de peligro, responde con miedo y, es una respuesta de tipo biológico que permite nuestra supervivencia. Este miedo, nos permite evaluar la urgencia y nos prepara para la lucha o la huida, primera etapa del síndrome de adaptación general, que luego comentaremos de nuevo.
Nos situamos en un escenario generador de pánico, un terremoto, un gran incendio de edificio o un ataque terrorista. En esos instantes, es inútil tratar de razonar con una persona que está bajo los efectos del pánico. Si una voz serena, fuerte y equilibrada que de una orden, es suficiente para que se reaccione a esas palabras y sigan al bombero por ejemplo, como experto en protección civil.
El pánico se produce por lo tanto, cuando una masa de individuos al que le surge bruscamente un peligro muy temido, real o no, se encuentra sometido a una gran emoción muy violenta y sometida ahora a reacciones irracionales, intentará abandonar instintivamente el lugar. Este comportamiento colectivo de agitación, puede ser violento cuando aparecen obstáculos en el camino.
Pero, cuando una persona agota en muy poco tiempo, las alternativas para salir de un peligro y, no llega ayuda exterior, se produce el pánico en él y en los que están con él, es decir, cada hombre trata de salvar su propia vida sin importarle la de los demás. La obligación ahora será asociarse al grupo, gritar y gesticular más que ellos y si se logra que se parten, impulsaremos a los primeros por el camino correcto, pues si cunde el pánico y estamos en medio, lo más probable es que pasen por encima de nosotros.
Pánico y estrés también caminan de la mano, siempre que perdure en el tiempo el estado de pánico. Recordemos que el estrés, es una reacción que tiene un sujeto frente a acontecimientos que desafían a la propia capacidad individual. Todos los organismos ante situaciones estresantes presentan una respuesta. Ante toda perturbación de cierta intensidad, muy cargada emocionalmente, como puede ser el carácter sorpresa o inoportuna de la misma y productora de pánico en muchos casos, el organismo reacciona de la misma manera que ante cualquier otra agresión.
Fisiológicamente, la alarma se establece cuando el organismo moviliza sus fuerzas, produciéndose un aumento del tono simpático, una liberación de ciertas hormonas como la adrenalina, a nivel del sistema nervioso y de los órganos periféricos. Los esteroides liberados a sangre estimularán y controlarán la rápida respuesta a la emergencia. La resistencia, se presenta si el estrés por pánico prosigue. El organismo lucha contra las perturbaciones, desarrollando estrategias para hacerles frente, en principio se resiste a la agresión, pero si prosigue el efecto, puede conducir a la aniquilación de las defensas inmunitarias. Recordemos que los ataques de pánico se dan con mucha frecuencia a lo largo de cada semana. El agotamiento, se presenta cuando el origen de la perturbación es mayor, no se puede soportar las elevadas concentraciones de corticosteroides en sangre y, se puede llegar a la muerte del individuo.

37.- El temor a los escorpiones es desproporcionado a su peligrosidad real


Los escorpiones comparten con arañas y serpientes el privilegio de producir un temor muy superior al peligro real que representan.

Es sin duda el escorpión un animal potencialmente peligroso. Estos artrópodos son conocidos desde el Silúrico. Las actuales 600 especies han evolucionado bastante poco. Estos arácnidos, provistos de quelíceros, que son esos pequeños apéndices móviles que tienen tres artejos, de los que los dos últimos forman una pinza cuya función es la de sujetar a la presa para perforarla. Los pedipalpos, muy desarrollados en los escorpiones, son las grandes pinzas que sirven para capturar a la presa.
Es característico un abdomen, cuya mitad posterior forma una larga cola y, que lleva en su extremo, una uña venenosa. Presenta el escorpión un sistema nervioso rudimentario, constituido por ganglios cerebroides, y los órganos de los sentidos están constituidos por pelos táctiles localizados en las grandes pinzas y ojos frontales y laterales
simples u ocelos. Un corazón bastante volumino­so, con contracciones cardiacas de 60 a 150 por minuto, con una san­gre que posee notables propieda­des tóxicas y la presencia de hemo­cianina la ennegrece al contacto con el aire. EI aparato digestivo es singular, ya que un liquido de naturaleza enzimática se regurgita sobre la presa, una vez desgarrada, efectuándose una digestión parcial externa por aspiración faringe.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 548f8acf72139e09148b45ad.jpg

EI aparato venenoso consiste en un par de glándulas ovoides situa­das en el extremo apical o telson; tiene forma de ampolla, terminada por una acerada punta. La picadura de ciertos escorpio­nes, como alguna especie del norte de África, es particularmente peli­grosa. EI veneno posee una neurotoxina, responsable de síntomas nerviosos y paralíticos, y una he­morragia, responsable de las ne­crosis locales.
Los sexos están separados. EI ovario maduro de la hembra pre­senta 2 oviductos provistos o no de receptáculo seminal. EI testículo del macho es típicamente par, provisto cada uno de canal eferente, que se convierte en vesícula seminal. Los escorpiones son vivíparos y los huevos se desarrollan en los oviductos de la hembra, o bien el óvulo mantiene estrechas relacio­nes con las paredes uterinas en cámaras incubadoras. Nacen los pequeños escorpiones envueltos en su corion. Una vez liberados se refugian en el dorso de la madre y permanecen allí por lo menos una semana. Es ridículo decir, como se ha di­cho. que puede dejar la hembra en libertad más de 100 huevos en la arena para su posterior desarrollo en ésta. Los pequeños nacen de la ma­dre y dependen de esta para so­brevivir. Las hembras llevan du­rante cierto tiempo sobre su cuer­po a las crías pequeñas y blancas, pero que presentan ya la forma y proporciones del adulto, del que parecen fotocopias reducidas desprovistas de color.
Los escorpiones son de hábitos nocturnos, que suelen buscar lugares oscuros y húmedos, donde pueden haber cucarachas, su principal alimento. Si bien escorpiones y cucarachas hay todo el año, ambos proliferan en la época de lluvias y altas temperaturas. La prevención pasa por el aseo adecuado del hogar y en las cercanías de la casa de campo, del chalet, etc., examinar y sacudir la ropa que se mantiene colgada, no tener las camas pegadas a las paredes y revisar el calzado y todo objeto depositado sobre el suelo que pueda servirles de albergue.
La acción del veneno paraliza rápidamente a sus víctimas; pero al no afectar para nada al propio es­corpión, le permite devorar a sus presas, despedazándolas o triturándolas, extrayéndoles los jugos del cuerpo. La inoculación del veneno no le produce la más mínima molestia, por lo que resulta ridícula la creencia de que al rodear con fuego al animal, éste se suicida con su propio aguijón. Más plausible es que el animal, al verse rodeado por el fuego, se excita y mueve la cola en todas direcciones pero, error de observación, no se mata. Lo más razonable es pensar que el animal muere por un rápido fenómeno de coagulación de las albúminas de su cuerpo, por la excesiva elevación de la temperatura.
Generalmente no bebe, consiguiendo toda la humedad, o bien de la misma comida o del rocío. El animal, por otra parte, suele llevar la cola erguida y encorvada hacia delante, posición muy visible, sobre todo el amenazador aguijón, presto para acudir a la defensa o el ataque.
Un escorpión nunca atacará de forma voluntaria, y solo picará al ser humano en propia defensa cuando se les molesta. La picadura es muy dolorosa y molesta, seguida de una fuerte inflamación.
Algunas especies del Brasil y el escorpión africano son considera­das como peligrosas. Hay que tener en cuenta que uno de los mayores peligros proviene de la costumbre que tienen muchas de estas espe­cies de vivir en lugares habitados por el hombre, introduciéndose bajo los muebles o dentro de los zapatos.
EI temor que inspiran los escor­piones se halla en desproporción con su peligrosidad real. A la pica­dura de una de las especies más peligrosas del género Centrurus, de Méjico, y Buthus africanus, con pi­cadura frecuentemente mortal, o especies europeas, entre ellas But­hus occitanus (bastante común en la península ibérica), le sigue el co­lapso, abundante transpiración y vómitos, quedando la piel fría y viscosa. Si después de habérsele administrado medicamentos y oxígeno, la víctima sigue con dificultades para respirar, sobreviene una parálisis de origen bulbar y, por lo general, este estado termina produciendo la muerte.
Terminamos indicando que, es frecuente que la picadura del escorpión no pase de provocar enrojecimiento e hinchazón local, pudiéndose presentar vómitos, convulsiones y delirios que desaparecen en poco tiempo. Los sueros que se emplean contra el escorpión actuales son muy eficaces.
Es interesante notar que los animales llevan un raspador en la base de las pinzas y hacen chirridos, como los saltamontes, pero no por las mismas razones, pues los escorpiones producen su canto como fase preliminar al ataque, o como aviso de tipo defensivo.

viernes, 26 de marzo de 2010

36.- La mente actúa de mil maneras (IV): fobias


Es un miedo excesivo e incontrolable, se puede soportar pero el cuerpo quedara tocado por un desorden en el sistema nervioso neurovegetativo por ansiedad patológica

Las situaciones específicas, unidas a un miedo intenso y persistente y excesivo, causado por una presencia u objeto es la denominada fobia. La exposición a esa presencia u objeto, provoca una respuesta puntual de miedo e incluso de pánico. Este miedo excesivo es incontrolable, se puede soportar pero el cuerpo quedara tocado por un desorden en el sistema nervioso neurovegetativo por ansiedad patológica. Es el miedo a quedarse a solas, a estar alejado del domicilio, tener que ir acompañado, perdida del control y sensación de muerte. Es la agorafobia, transforma la vida en un drama. Ejemplos de todo esto son: el miedo a volar, a la altura, el vértigo, a los animales en general y a los insectos en particular, etc.


Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 655.jpg
Las fobias, son miedos intensos y persistentes hacia un objeto o actividad y, el estrés que se presenta, es muy grande con respecto a esa situación, además el miedo que se presenta no es nada normal. Las fobias que se presentan en campos o zonas abiertas, calles o plazas, también son de gran intensidad.
     Las crisis de angustia están dominadas por el terror, se presenta una gran opresión torácica y síntomas de asfixia, escalofríos, inestabilidad y en muchos casos, se presenta desmayo. Entre las fobias más comunes, mencionaremos sólo algunas de las centenares que hay. Miedo a los distintos animales, como es a los perros, gatos, insectos, etc., a los distintos lugares y situaciones, como es a los lugares altos, abiertos, cerrados, a la noche o a los relámpagos y truenos. También a las enfermedades, como es a los infartos, al dolor o a los accidentes. En todos los casos y, en principio, evitarán por todos sus medios, exponerse o enfrentarse con ese miedo irracional.


jueves, 25 de marzo de 2010

35.- mente actúa de mil maneras (III): Agresión y violencia


Podemos definir la agresión con violencia, como la manifestación externa de un estado colérico interno.

La conducta agresiva y/o violenta, es un fenómeno multidimensional y, al ser una manifestación básica en los seres vivos, está presente en la totalidad de los animales. Se puede presentar como rabia o cólera, por lo que la definición abarca ahora la manifestación externa de un estado colérico interno. Implica provocación y ataque, es un acto contrario al derecho de otro, conducta que irá dirigida a causar lesión física o psíquica a otra persona como puede ser gruñir, arañar, golpear. Presenta elementos de ataque y huída. La agresividad está dirigida a otra persona, pero uno, de forma indirecta o directa puede hacerse daño a sí misma.
Wilson en 1980 indica que la agresión es una mezcla de patrones de conducta con distintas funciones y, puede ser, agresión territorial, por dominancia, sexual, parental, protectora, moralista, predatoria e irritante. Desde el punto de vista de la etología, el estudio de la agresividad y el estudio sistemático de la conducta de los animales, permite integrar los conocimientos sobre la actividad cerebral.


Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: Violencia-de-genero-300x242.jpg


Biológicamente la agresividad tiene carácter adaptativo, como puede ser la escasez de alimentos, o situaciones de altas densidades de población. La agresividad es una actividad natural en los conflictos por el territorio, aplicada a la alimentación, el apareamiento y la caza.
En la conducta agresiva hay manifiesta intención de hacer daño, sea a lo que sea, por ejemplo un ser vivo, o un objeto, en el primer caso puede ser patear una planta, hablar a alguien de manera despectiva, hasta llegar a poner en peligro, o lograr la vida de otro. En el segundo caso, puede ser darle de patadas a una lata de forma puntual, hasta preparar minuciosamente un atentado de venganza.
Entre los animales, es curioso ver que entre sus habituales luchas, no se muestran iguales actitudes, no siempre el vencedor no ataca al vencido por ritualización de la conducta. Las tórtolas, símbolos de la paz, presentan un sadismo refinado y muy prolongado en su lucha con un coespecífico (de la misma especie), mientras que el caso contrario, el lobo, siempre tan perseguido, el animal nunca matará al vencido en una contienda cuando se encuentra en una postura sumisa. El derrotado nunca se revolverá contra el vencedor, pasará a ser un aliado, un compañero más.
La violencia es ejercida por una o varias personas para someter intencionadamente al maltrato y sufrimiento, atentando contra la integridad de la persona o del grupo. Esta presión o abuso de la fuerza ejercida contra una persona, tiene el propósito de actuar contra la voluntad de la víctima.
La violencia, puede pasar a la denominada violencia irracional ciega, que se define como la manifestación externa de un estado colérico interno. El resultado de este cegamiento irracional, suele ser fatal para la víctima y su entorno y, lo más común de esta violencia es contra la mujer, en el entorno del hogar o en el entorno de la familia y, una mujer tiene mayor probabilidad de ser asesinada por su compañero que por otra persona.

miércoles, 24 de marzo de 2010

34.- Cucarachas

Como todos los veranos, las cuca­rachas y las hormigas nos invadirán, tanto en las ciudades como en el campo durante las vacaciones de verano


Las cucarachas están presentes en la Tierra desde hace 300 millones de años, proliferan en los alimentos con gran contenido de azucares y grasas, son capaces de sobrevivir sin agua durante muchas semanas. Desarrollan su vida durante la noche y son uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades al hombre por contaminación de utensilios de cocina y de los alimentos almacenados en despensas y cocinas. Se hacinan en grupos, dentro de grietas o ranuras en las paredes, muebles, aparatos electrónicos y otros lugares que les permitan continuar su desarrollo y reproducción con abrigo y seguridad, causando daño y contaminado estos lugares. Lo que las reúne son las feromonas agregadas en las heces fecales. Por la noche, buscan agua y alimento, desplazándose a través de rendijas y hendiduras, dejando a su paso rastros de materia fecal que marcan el regreso a sus refugios.

El calor continuado que nos espera, las consiguientes altas tempera­turas en el suelo y subsuelo, la gran cantidad de incendios fores­tales que probablemente nos esperan, mas el hecho de que muchas zonas de la ciudad están abiertas, como siempre, por las obras también de siempre, son factores que, unidos, van a hacer proliferar cucarachas, ratas, y hormigas.


Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: img_cvillalonga_20160209-140530_imagenes_lv_getty_cucaracha-403-U202192603227EgD--572x378@LaVanguardia-Web-Seccion.jpg

Como todos los veranos. cuca­rachas y hormigas invaden las ciudades durante las vacaciones de verano. Las campañas de desinfección no son su­ficientes, pues hay miles de alcantarillas que no están con vigilancia y, por la cantidad de obras abiertas, es muy posible que en esas zonas no vigiladas puedan repetirse las acciones de otros años. Las cucara­chas más comunes son la negra típica, que es la más abundante y la rubia. Estos insectos, nos visitarán después del muy previsible caluroso verano, a finales de septiembre u octubre, cuando lleguen las grandes lluvias.
A nivel particular. recomendaría a los ciudadanos que vigilen sus sótanos, porque en los pisos es más difícil su presencia, también en azoteas y buhardillas podrán aparecer con mayor frecuencia. Respecto a los venenos hay mucha variedad en comercios y droguerías, donde le indicarán lo más apropiado.
Las cucarachas alemanas requieren calor, comida y humedad, y por eso son más comunes en las cocinas y los baños. Los escondites o refugios preferidos incluyen las grietas y hendiduras debajo de los fregaderos y los inodoros, debajo de las neveras, los lavaplatos, y los hornos, al lado de los cubos de la basura, y dentro de los armarios de la cocina y de las despensas.

martes, 23 de marzo de 2010

33.- La mente actúa de mil maneras (II): cidios y filias.


Son perseguidos por la legislación internacional,
el genocidio,la piratería naval y el tráfico de personas.

El crimen es un delito ofensivo en contra las personas. Hay delitos y crimenes que son perseguidos por la legislación internacional, es decir, que todos los estados están de acuerdo con su persecución y no hay fronteras que les protejan, estos crimenes son, entre otros, el genocidio, la piratería naval y el tráfico de personas. Los criminales, suelen ser bastante estúpidos y de coeficiente intelectual muy bajo, rayando el retraso mental, si eres brillante, no necesitas el crimen para obtener lo que el criminal obtiene con su delito. El criminal brillante y fascinante sólo está en el CSI, y siempre termina mal.
Matar a una persona es homicidio, es decir, privar de la vida a un ser humano por la acción de otro. El asesinato es un homicidio con premeditación, ensañamiento y, generalmente, por dinero. El parricidio, es un tipo particular de homicidio por relación de parentesco entre los sujetos, sea ascendiente o descendiente consanguíneo en línea directa o cónyuge. Infanticidio, es la muerte violenta de un niño.
En otros capítulos dedicaremos mayor atención a los asesinos en serie y a los asesinos más famosos de la historia del crimen. Dentro de la definición hemos mencionado que el asesinato es un homicidio con premeditación, ensañamiento y, generalmente, por dinero, esta última palabra –por dinero-, es la definición del sicario, individuos del sexo que sea, particularmente crueles. Actúan, generalmente, mediante el puñal y son traidores a lo humano, pues sólo media el dinero entre la mano asesina y la mano que contrata.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: e43fae_1b223ccf3b6f4136a74b5c2f40449a1e~mv2_d_3853_2000_s_2.jpg

Las parafílias, son conductas anormales, con intensa aparición de fantasías sexuales, generalmente la sociedad denomina a estas alteraciones como perversiones, entre las que se cuentan, la pedofilia, el voyerismo, la zoofilia, el transexualismo y más. Desde luego, influye el entorno, pero el que se hace parafílico, nace ya con las condiciones para serlo. De todas, la pedofilia es la más difícil y más numerosa de erradicar; sólo hay que ver la televisión día sí y día también, las detenciones de decenas de pedófilos en cualquier estrato de la sociedad actual y, es una parafília con la cual se nace. Al igual que el violador, no hay tratamiento posible contra el pedófilo, su única obsesión, deseo constante y razón de vivir, es abusar de un niño, por lo que estas conductas suelen llevarlo a la cárcel y, a condenas que no modificarán su próxima crisis parafílica.
Hay parafilias mucho menos conocidas como es la excitación cuando la pareja tiene una amputación, contemplar una estatua desnuda, o la fantasía de ser estrangulado hasta la asfixia (acrotomo, agalmato, asfixio….filia, respectivamente). Otras filias más conocidas son, la coprofilia como es comer excrementos; fetichismo con objetos de la pareja en el mejor de los casos; gerontofilia con personas de la tercera edad; misofilia como es oler o lamer prendas de la higiene menstrual; necrofilia como es copular con cadáveres; olfatofilia, olor de las zonas erógenas de la pareja; pederastia y pedofilia ya comentados; pictofilia, excitación con videos pornográficos; transexualidad, deseo consciente de cambiarse de sexo; urofilia, orinar o beber de la orina de otro y, muchos más hasta terminar con la zeta de zoofilia, que sostiene relaciones con los animales.
Me quedo de piedra al leer un artículo, cuyo titular dice a 22 de Marzo de 2010. El Papa dice que hay que ser indulgentes con los pederastas. Dice el Papa Benedicto XVI a sus fieles que sean intransigentes con el pecado, pero indulgentes con las personas que los cometen, como se puede ser tan cínico, sin analizar las palabras, pronunciadas por el que se supone sumo pontífice, sobre esta gentuza acusada de pedofilia. Sigue diciendo el Papa, aludiendo además al pasaje bíblico que, habla de la adultera apedreada por el pueblo y, en el que Jesucristo pronunció la frase: el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Yo, el que suscribe está libre de pecado, con respecto a este tema pedófilo, ¿qué no lo está el Papa?. Todos a la cárcel, sin contemplaciones ni indulgencias, asquerosos.

lunes, 22 de marzo de 2010

32.- La mente actúa de mil maneras (I): El temor o miedo


No es un estado o actitud natural, es un comportamiento aprendido, se puede demostrar observando a lo animalesque viven en hábitats poco accesibles.

Cuando una persona tiene una perturbación angustiosa y cree que le va a suceder alguna cosa dañina para su persona, entonces se siente el miedo. Sea interno o externo, real o irreal la estimulación traumática o subtraumática, será la causa principal del miedo y de los cambios fisiológicos que le siguen. La ansiedad está muy relacionada con el miedo, lo acompaña en su agitación e inquietud. Los cambios más importantes que se presentan ante una situación de miedo vienen determinados por el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino, englobados en el llamado síndrome general de adaptación, y que comentaremos en otro momento.
Siendo una reacción del cuerpo ante una amenaza inmediata, básicamente entonces, cada vez que nos enfrentemos a una situación nueva, sentiremos miedo y, por lo tanto, con gran frecuencia a lo largo de la vida y, sólo se supera con la propia muerte del individuo, cundo le toque y en su día.
Según Susan Jeffers en 1987, el miedo nunca desaparecerá mientras siga creciendo; si se tiene miedo a realizar algo, lo mejor es hacerlo; Lo mejor que se puede hacer es enfrentarse al miedo; en un terreno poco familiar o desconocido, el miedo es el mismo entre las distintas personas reunidas y, por último, vencer al miedo asusta menos que convivir con el miedo.


Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: miedo-800x533.jpg

No es un estado o actitud natural, es un comportamiento adquirido o aprendido, se puede demostrar observando a los animales que viven en hábitats poco accesibles, no contaminados y en absoluto tocados por el hombre, como son muchas islas que se encuentran en zonas casi inaccesibles o en el mismo polo sur, en la zona antártica. Los animales no manifiestan miedo, ni entre ellos ni contra la persona que los visita, no sabe lo que es, pues no lo ha experimentado nunca, y no tiene que sentirse incomodo o alterado. Algo similar ocurre con lo niños, en principio se comportan como ese polluelo que vas a visitar a su nido en una isla de los mares del sur, y el niño muestra una ausencia de miedo. Ese miedo se va adquiriendo poco a poco con los años, siendo en su parte culpable el adulto por sus cuidados y prohibiciones con el infante.
Aunque toquemos el tema del estrés en los próximos blogs, aquí sólo comentaremos muy por encima la definición y sus fases, como consecuencia del miedo, lo desarrollaremos más al comentar el pánico y le dedicaremos un texto completo después.
El miedo, como forma de estrés que es, puede provocar un síndrome de adaptación general, siendo éste marcado por los cambios que se van dando en el organismo por la presencia continuada del miedo como agente estresante. Todos los organismos responden de igual manera ante un estímulo estresante, sea cual sea el estímulo.
El síndrome, presenta tres fases, la de alarma es una fase digamos inconsciente, no se da cuenta el organismo de la amenaza real contra él y, prepara el cuerpo, para enfrentarse al estímulo amenazante, segregando hormonas que aceleran el pulso cardíaco, aumento del ritmo respiratorio, preparando de alguna manera al organismo para lo que pueda suceder más tarde y se pueda reaccionar de forma más rápida. En esta fase, el organismo estará preparado para el ataque o la huida, reacciones contrarias ante un mismo estímulo, que quemara mucha energía. Las hormonas catecolaminas, activaran todo el sistema, produciendo una carga forzada al cuerpo, pues la adrenalina y la cortisona segregadas, actuan sobre el sistema inmunitario, produciendo un gran desgaste al organismo.
La fase de resistencia, consiste en adaptarse poco a poco a la fuente estresante como es el miedo. El cuerpo sigue funcionando, pero no como antes, al repetirse y mantenerse en el tiempo la fase de alarma. Puede llegar a suceder tan lentamente, que seguimos sin darnos cuenta, o prácticamente igual que la fase anterior. Los síntomas, en el ser humano, no son otros que lo típicos de la fatiga, con dolor de cabeza, no se descansa, pesadez de las piernas, dolores de estómago, estreñimiento y dolores musculares en general. A esto le añadimos, aumento de peso, dificultad para dormir y en muchas ocasiones tics nerviosos, tenemos el cuadro del síndrome de adaptación general en su fase dos.
Si el miedo, o el estrés por miedo, se mantiene, el cuerpo no puede continuar con este esfuerzo, por una gran resistencia mantenida contra ese miedo. Las energías se acaban, el equilibrio interno y el sistema inmune se rompe y, la enfermedad aparece. La vida puede verse amenazada si el desgaste ha sido muy grande. Si se sobrepone finalmente al miedo, podrán aparecer graves secuelas como es la presencia de úlceras estomacales, infartos e infecciones, así como accidentes cerebrovasculares e hipertensión.

viernes, 12 de marzo de 2010

31.- Los nuevos incendios de nuestro entorno


Poco a poco, van acabando con nuestra vegetación y con nuestra fauna

Los meses del verano se acercan y, todos los días, hay que informar de la presencia de nuevos incendios que se están sofocando, que se intentan controlar. Estos incendios, poco a poco, van acabando con nuestra vegetación y con nuestra fauna. Faltan algunos meses para la época estival, pero si el verano es tan extremo como este invierno de 2010, será duro, muy duro.
La fauna que vive en nuestros bosques, está en peligro desde ahora, ya que son fundamentales, quizás mucho más de lo que nosotros pensamos. Millares y centenares de millares de animales, se ven afectados cada año por los incendios forestales. Todo tipo de especies se ven afectados de los vertebrados hasta los invertebrados más molestos, como son gran cantidad de insectos que pululan en verano por las terrazas y jardines, incluso éstos son absolutamente necesarios en los distintos niveles de la alimentación de las especies. Contando los insectos, millones de individuos caen cada año en el fuego devastador de los incendios forestales, muchos de ellos provocados.
Sean como sean los incendios, de suelo, de sotobosque o de las copas de los árboles, son muy dañinos para el medio ambiente, es una técnica de deforestación, en muchos casos, criminal y, que se utiliza, para despejar grandes áreas de bosque, con fines agrícolas o urbanísticos. Cuando termina un incendio y el fuego pasa, no queda nada ni por encima ni por debajo del suelo, si se tiene suerte y las raíces están bien, podrá recuperarse la planta en tres años, pero el problema de esto no es la recuperación de la planta, es la desaparición del suelo. Sin plantas que lo sujeten, el suelo queda expuesto al viento y al agua, erosionándolo todo.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 84467_135813.jpg
Si el incendio es por la copa de los árboles, la cosa es peor, mucho peor, hay ahora viento, mucho viento, viento que sopla ahora con furia extrema y todo el volumen del árbol se quema en una gigantesca pira, y con 1000 grados de temperatura, el efecto es igual que una cascada de fichas de dominó, con un efecto multiplicador y a gran velocidad. Se producen grandes turbulencias por el gran calor y muchas ramas son lanzadas, ahora, a grandes distancias, prendiendo rápidamente el sotobosque y repitiéndose de nuevo el fenómeno, presentándose los frentes de decenas de kilómetros rápidamente.
Los datos reales de las consecuencias de los incendios están en cualquier entrada de Internet, leemos textualmente, Hasta el verano del año 2009, son 10.000 incendios forestales detectados, con 75.000 hectáreas de bosque arrasadas y lo que es peor, 11 personas perdieron la vida, sólo el 3% de los incendios son por causas naturales, el resto, es decir, el 97% restante de los incendios forestales los origina el hombre, aquí está la mano criminal y asesina.
En definitiva, el incendio provocado, contribuye a pérdidas de viviendas y modos de vida de las personas que viven en esas zonas. Pérdidas económicas muy graves y, sobre todo, las pérdidas irreparables de la vida humana. Se produce una durísima erosión del suelo. Impacto sobre la cubierta vegetal y sobre la vida animal, y deterioro completo de la calidad de las aguas.
Una educación ambiental pasa por: en época de riesgo, no hacer ningún tipo de fuego en el bosque, por muy pequeño que este sea. Apagar las cerillas y el tabaco perfectamente y no arrojar las colillas por la ventanilla del coche. Jamás dejar plásticos o botellas de vidrio que puedan hacer efecto lupa con los rayos del sol.
Y si estás en las proximidades de un incendio, huye cuesta abajo, ve en sentido contrario al viento y huye por el lateral del incendio o por las zonas ya quemadas, nunca cruces un incendio con llamas y respira a través de un pañuelo humedecido.
Seguramente se darán los tres 30s, factores que hablan los expertos al tratar las previsiones meteorológicas: temperatura por encima de 30 grados, humedad inferior al 30% y viento superior a 30 kilómetros por hora.