El río Mekong nace en el Himalaya y desemboca en el Mar de China Meridional, recorriendo una distancia de 4.350 Km., siendo el río más largo del sudeste de Asia. En esta región todavía vive un porcentaje considerable de jemeres, chinos y cham, además de vietnamitas. Entre ellos hay creyentes de distintas religiones, incluidas el budismo, el catolicismo, el islamismo y las sectas Cao Dai y Hoa Hao.
El río Mekong, debe su nombre a la contracción de las palabras tailandesas, Mae Nam Khong, recibiendo otros nombres, por los distintos países por donde pasa, en China lo llaman Lancang, en Laos Ménom Khong y en Camboya se le dice Mékōngk o Tonle. El río es fundamental para la riqueza económica del sureste asiático, proporcionando sustento a unos cien millones de personas. Una especie destacable es el siluro, que probablemente sea el pez de agua dulce más grande, puede alcanzar los 2,75 metros y el delfín belga.
En las márgenes de este impresionante río, se encuentran ciudades muy representativas, como la capital de Laos, Vientiane, famosa por sus canales, pagodas y casas construidas sobre pilotes, ciudades ricas en actividades religiosas, comerciales y políticas, desde hace más de mil años. El Mekong no sólo es un símbolo en Camboya, es la fuente de riqueza más importante de este país, y la fuente de alimentación de los camboyanos durante siglos. Los habitantes locales suelen pescar usando grandes redes en forma de bolsas con las que capturan las múltiples especies comestibles del formidable río. El pez gato gigante del Mekong suele ser embolsado casi siempre accidentalmente. Las comunidades fluviales de esta región del planeta dependen de la pesca como fuente de obtención de proteínas.
En este río, como ya hemos mencionado, se pueden avistar cetáceos como el Delfín Beluga. Este río cuenta con historias impresionantes, es un río con una intensa actividad comercial, y en sus márgenes han proliferado aldeas, pueblos, y numerosas casas sobre el mar. En el delta, el río Mekong disminuye su velocidad y se divide en nueve brazos, y en Vietnam, se crean más de 3.200 kilómetros de canales navegables que conforman el delta.
El mekong posee una extraordinaria riqueza, gracias a él, los cultivos de arroz son excelentes y, además, posee una gran cantidad de peces, entre los que destaca el riel.
La mayor parte del río Mekong es navegable y es muy utilizado para el comercio.
Imagen del contenedor de Google |
Llama mucho la atención su color, ya que siempre es de un color marrón muy peculiar. Tiene efectos sumamente favorables en toda esta región del mundo, pues fertiliza y mantiene la zona húmeda, por lo que el propio río, transforma toda la región en una zona muy apta para numerosos cultivos. Así, todos los países que componen este escenario de la naturaleza son verdes, extremadamente verdes, verdaderas obras de arte de la naturaleza. Durante las temporadas veraniegas, el sol y el agua, generan las mejores condiciones para que crezca una amplia diversidad de materias primas. Hoy en día y tras la construcción de las presas, el río se encuentra en su nivel más bajo, desde los últimos 50 años. Si continúa la sequía como se espera, el conflicto se agravará y se plantearán preguntas que serán muy difíciles de contestar
Las extremas variaciones estacionales en su caudal y la presencia de rápidos y cascadas han hecho muy difícil su navegación y, las principales amenazas que pesan sobre el río Mekong son, la construcción de enormes y en ocasiones gigantescas represas, las técnicas de pesca empleadas, y la gran deforestación de grandes zonas de su cuenca.
Como ya se ha mencionado, hay peces gigantes en el Mekong, como el Pangasiodon gigas es el pez de agua dulce mas grande del planeta, pues su cuerpo desnudo y desprovisto de escamas puede sobrepasar los tres metros de longitud y los 300 kg. de peso. Su hábitat principal son las aguas del cauce bajo del sistema fluvial del Mekong, que abarca los países ya mencionados de Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam. La sobre pesca, asociada a la contaminación de las aguas por las que navega, además de la destrucción de los pequeños ríos y afluentes, importantes para el desove, son las principales causas de su acelerada desaparición.
En esta región todavía vive un porcentaje considerable de jemeres, chinos y cham, además de vietnamitas. Entre ellos hay creyentes de distintas religiones, incluidas el budismo, el catolicismo, el islamismo y las sectas Cao Dai y Hoa Hao. La Comisión del Río Mekong que es un organismo intergubernamental creado en 1995 y encargado de la realización de acuerdos, entre los diferentes países, sobre la gestión de este río se encuentra totalmente desbordada. De hecho, sólo acuden los cuatro países situado en la cuenca baja del Mekong. Por si todo lo que está pasando fuera poco, en la actualidad, Laos, Tailandia y Camboya también están planeando construir al menos once nuevas presas más. Serán las primeras presas que se vayan a construir en el tramo por donde pasa la corriente principal del río Mekong y se sumarán a las ocho presas que comprenderá la cascada china de embalses hidroeléctricos. En total, en unos poco años más el río Mekong contará con diecinueve embalses.
El delta del Mekong se enfrenta a su propia desaparición. Al menos, ya nunca más será como lo hemos conocido hasta ahora. En muy poco tiempo comenzarán a sentirse fuertemente los efectos negativos de las presas construidas aguas arriba y la sequía y la escasez de alimentos comenzarán a afectar seriamente a la población del delta.