miércoles, 27 de agosto de 2014

287.- GIGANTES DE NUESTRA EPOCA: (Konrad Lorenz)


                                                                                                                                      
Se le considera uno de los padres del comportamiento animal. En 1973, fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina, premio que compartió con otros dos grandes del comportamiento animal como son K. von Frisch y N. Tinbergen.

Este gran científico cuyas fechas de nacimiento y muerte son (1903 – 1989), fue uno de los grandes zoólogos de campo de todos los tiempos, ya que como reconocimiento a las ciencias del comportamiento y nunca más repetido, se le otorgo en 1973 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, premio que compartió con otros dos grandes del comportamiento animal como son Karl von Frisch y Nicolaas Tinbergen. Se trasladó a Estados Unidos para seguir dos cursos semestrales de medicina en la Universidad de Columbia (Nueva York), tras lo cual regresó a Viena para completar sus estudios. En 1928 se graduó en medicina y en 1933, en zoología.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google.
Código: 220px-Lorenz_and_Tinbergen1
En 1939 fundó con N. Tinbergen la escuela etológica del comportamiento animal, que mantuvo fuertes discrepancias con la escuela estadounidense de psicólogos experimentales. En 1935, al estudiar las pautas de aprendizaje de los polluelos de ganso y de pato, descubrió una etapa crítica en la que aprenden a reconocer y a seguir a los padres. En 1948, pasó a dirigir el Instituto de Etología Comparada de Altenberg y antes de recibir el Premio Nobel en 1973, dirigió el Instituto Max Planck de Fisiología en Seewiesen. Al final de su carrera intentó aplicar sus ideas a la conducta de los humanos con grandes y controvertidas implicaciones.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google.
Código: images-1
Las ideas de Lorenz significaron un adelanto en el conocimiento del comportamiento animal y de su papel en el proceso de adaptación y supervivencia de la especie. En 1961 Lorenz publicó un artículo que se extendió en un libro llamado La Evolución y Modificación de la Conducta y, durante gran parte de su vida no estuvo interesado en la conducta humana y menos en la cultura humana. En la enciclopedia libre Wikipedia, hay una frase célebre de Lorenz escrita en su libro Los Ocho Pecados Mortales de la Humanidad Civilizada, que dice que la mejor esperanza para mejorar y salvar a la humanidad radica en seguir el consejo hebraico de buscar pareja en base a la bondad del alma, no a la belleza externa o las consideraciones del dinero o del status social. El científico austriaco Konrad Lorenz, premio Nobel de Medicina y Psicología en 1973, falleció el, 27 de febrero de 1989, a los 85 años, en su residencia de Altenberg, cerca de Viena.

martes, 12 de agosto de 2014

286. PARQUES NATURALES: P.N. Plitvice (Croacia).

                                                                                                                                                                                                         
En estos parajes se alternan lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza con Impresionantes paisajes, lagos y cascadas de agua azul turquesa rodeados de frondosos bosques.

Este paraje, es un Parque Nacional situado en los lagos Plitvice en Croacia, donde destacan los numerosos lagos, algunos de ellos bastante grandes y cascadas. El parque, que fue nombrado patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO en el año 1979, tiene unas 30.000 hectáreas, de las que el 30% es agua. Los lagos de Plitvice deben su belleza y atractivo inigualables a la piedra kárstica y dolomítica y a las plantas formadoras de barreras de travertino, pobladas de musgos, enredaderas, algas y todo tipo de plantas acuáticas. donde han surgido 16 lagos rodeados de bosques donde viven osos, lobos y otras especies animales y vegetales.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google.
Código: 296485376_98ad285d47
El Parque tiene una magnífica zona de senderos y caminos señalizados que te permiten recorrerlo libremente, disfrutando de cada nuevo rincón. También existen rutas guiadas en autobuses panorámicas e incluso barcos eléctricos que recorren los lagos. Estos lagos se dividen en tres zonas: inferiores, medios y superiores, de los cuales se suelen visitar solamente los medios e inferiores. Plitvice es el parque nacional más conocido de Croacia y uno de los monumentos naturales más bellos de Europa. El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de bosques y, la zona que se puede visitar, se encuentra en el centro del parque, son 8 km² de valle poblado de bosques. Los lagos pasan el uno al otro, hasta terminar en un río, bajando de una altitud de 640 metros hasta 500 metros, sobre ocho kilómetros y hay que ir preparado para la lluvia, ya que es una zona bastante húmeda.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google.
Código: 1268570617_8b9b32da61_o-520x684
Como ya hemos mencionado, los Lagos de Plitvice que se encuentran en un parque nacional que ocupa un área de más de 290 kilómetros cuadrados donde conviven cientos de especies de plantas, mariposas, aves, ciervos y otros animales como el ya mencionado oso. Aquí es donde ha visto la naturaleza en su estado más puro y perfecto. El parque nacional de Plitvice está situado a medio camino entre Zagreb y Zadar y está compuesto por numerosas colinas de bosque verde, vivo y renovado con un carácter muy mediterráneo. Es el más visitado del país, con cerca de 1 millón de turistas al año. Su origen trata de 1948 cuando tomó este área su principal protección con la creación del Parque Nacional. . En la actualidad se encuentran cerca de 30.000 hectáreas protegidas de un terreno montañoso, tal como se ha mencionado al principio.