Parque Natural de Doñana y entorno del Parque Nacional de Doñana (Huelva, Cádiz y Sevilla)
Este Parque Nacional comprende el Parque Nacional del mismo nombre y el Parque Natural, en el extremo oeste de la Región andaluza, ocupando varias provincias del occidente de esta región. El Parque se formó a lo largo de los siglos por la sedimentación de los materiales arrastrados por el río Guadalquivir, el mar fue cerrando este estuario, formado una barrera arenosa litoral. La barrera marítima formo las dunas que se desplazaron hacia el interior y quedaron fijadas por la vegetación. Cuando el río viene cargado de agua, forma las famosas marísmas. En 1969 se declara a Doñana Parque Nacional con una extensión cercana a las 40.000 Ha, contando con el parque natural y el preparque, la extensión supera las 75000 Ha. Es uno de los complejos fluviolitoralesv más importantes de Europa, vinculado directamente con el río Guadalquivir y el mar.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google. Código identificado: doñana-1 |
Este Parque es, reserva de la Biosfera de la UNESCO, zona de especial importancia para las aves por la ZEPA, zona de especial conservación por la ZEC, lista verde de la unión internacional para la conservación de la naturaleza de la UICN, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, carta europea de turismo sostenible de la CETS y diploma que se renueva cada cinco años del consejo de Europapa a la gestión y conservación. Por otro lado, el Parque está bloqueado por una serie de interes contrapuestos que representan peligrosísimos atentados a su integridad futura, como son las urbanizaciones próximas, las explotaciones agrícolas cercanas, carreteras y autovías cercanas a la costa, plan de colonización de la FAO y del IRYDA entre otros.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google. Código identificado: doñana-3 |
Es uno de los complejos fluviolitorales más importantes de Europa, vinculado directamente con el río Guadalquivir y el mar. Al iniciarse el otoño y durante todo el invierno, podremos ver miles de ánsares y anátidas que llegan de la parte pás septentrional del continente europeo y, durante la primavera y el verano, llegan ahora desde el continente africano, cigüeñas, garzas y golondrinas entre otras muchas especies, hasta completar unos 200.000 individuos aproximadamente. El pino piñonero y el matorral mediterráneo dominan grandes extensiones, proporcionando el hábitat adecuado para el lince ibérico y para el águila imperial.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google. Código identificado: doñana-4 |
Los grandes pinares son muy importantes en Doñana, pero los alcornocales de la dehesa, tienen menor importancia. El 15 % de la vegetación corresponde al matorral, y cabe mencionar los sauces, fresnos y álamos de las zonas fluviales.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google. Código identificado: G2 |
La marisma, absolutamente importante como lugar de paso, cría e invernada de decenas de miles de aves procedentes de Europa y África. Las aves acuáticas se congregan en las marismas durante el invierno por decenas y por centenas de miles de patos cuchara, real y friso, cercetas y fochas, gansos, pollas de agua y gaviotas limícolas. Decenas de miles de flamencos, tiñen el paisaje de rosa, así como de blanco las pajareras de las garzas En este lugar, vive además un gran número de especies en peligro de extinción, como es el águila imperial y el lince ibérico.