lunes, 2 de mayo de 2022

385.- VENTANAS DE LA ESPAÑA FASCINANTE-14: Parque natural del Saja-Besaya.Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

Parque natural del Saja-Besaya.  Cantabria.



     Este Parque, está situado en la comunidad autónoma de Cantabria, siendo declarado Parque natural en el año 1988. De gran valor es la flora y la fauna, como ponemos más abajo, esta flora y fauna es importante, pudiéndose observar, con suerte el oso pardo. Se encuentra el Parque en la parte central y occidental de esta Comunidad Autónoma, con bosques frondosos, su fauna es difícil observar, corzos, osos, urogallos y nutria, no se dejan ver tan fácilmente. Se creó el parque con la necesidad de cuidar y preservar por ley los valores naturales, botánicos y faunísticos de esta zona, con un clima atlántico, templado, húmedo y oceánico.


Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
código: hayedo.jpg


 

      El Parque. Se encuentra situado entre las cuencas de los ríos Saja y Besaya. Es el Parque natural mas grande en extensión de Cantabria con casi 25.000 ha. Entre 200 y 2000 son los metros que separan las cotas mas bajas y la cota mas alta, entre ambas cotas se encuentra una diversidad biológica de sus ecosistemas muy complejo.


Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
código: la-reserva-del-saja_besaya


     Robles en las zonas bajas y hayedos en las zonas altas cubren estas cotas. La fauna es también muy importante, destacan el jabalí, la nutria, el lobo, el águila real, el corzo y el ciervo. El oso pardo es difícil de observar, pero está presente en este Parque natural.


Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
código: PN_Saja_cascada


     Este año de 1988, se creó el parque con la necesidad de cuidar y preservar por ley los valores naturales, botánicos y faunísticos de esta zona, con un clima atlántico, templado, húmedo y oceánico. Como ya hemos mencionado, este Parque, presenta una de las mayores conjunciones de masas boscosas, donde están presentes las hayas y y los robles, también se alternan con estos, castaños, fresnos, arces, avellanos y madreselvas.