martes, 29 de enero de 2013

249.- PREMIOS NOBEL DE FISIOLOGÍA-13 Willem Einthoven 1924.


Willem Einthoven, Fisiólogo holandés Fue premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1924, por su descubrimiento de los procedimientos para registrar las más pequeñas corrientes eléctricas de origen orgánico

Willem Einthoven, nació en el año 1860 y nos dejo en 1927, entre sus trabajos destaca el registro de la actividad eléctrica del corazón, es decir la electrofisiología, consiguiendo en 1886 el primer electrocardiograma humano mediante un electrómetro capilar aplicado a la boca y al pie del sujeto. En la historia de la medicina.org, podemos leer que, cuando Willem tenía seis años murió su padre y la familia regresó a Holanda cuando tenía diez. Fijaron su residencia en Utrecht, donde curso estudios primarios y secundarios. A los 26 años de edad, era un científico de notable reputación, participaba en numerosos foros científicos internacionales y hablaba varias lenguas con extraordinario dominio. En 1878 inició los de medicina en la Universidad de esta ciudad. El ejército le pagó los estudios con el compromiso de convertirse después en médico militar de las colonias, como su padre. Con el sueldo que percibía pudo pagar la especie de fianza que le mantenía en deuda con el ejército, con lo que no tuvo que marchar a las colonias.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google.
En 1903 desarrolló el galvanómetro que lleva su nombre, gracias al cual logró medir las diferencias de potencial eléctrico experimentadas por el corazón durante las contracciones sistólicas y diastólicas y reproducirlas gráficamente. Este procedimiento, que llamó electrocardiograma. En 1913 estudió el funcionamiento de corazones sanos para así delimitar un cuadro de referencia, gracias al cual poder estudiar las desviaciones provocadas por las enfermedades cardíacas.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google.
 Primer electrocardiograma de la historia.
Sus técnicas se introdujeron en todas las clínicas europeas a partir de la Primera Guerra Mundial, aunque hasta los años treinta del siglo pasado no fue de forma regular. Esta incorporación a la práctica clínica cotidiana fue decisiva para que la cardiología fuera convirtiéndose en especialidad. Einthoven continuó interesándose en las modificaciones del vector cardíaco, la dirección y magnitud durante el ciclo cardíaco, origen ya de la moderna vectocardiografía.
From Wikipedia, the free encyclopedia.
 Con el tiempo el Laboratorio de fisiología de la Universidad de Leyden fue mejorando en equipamiento y también en prestigio. Uno de los temas que más se investigaron en él fueron los fenómenos respiratorios como la presión de los gases en la cavidad pleural, la presión intratorácica, la musculatura bronquial, su papel y el del nervio vago en las crisis de asma. Sus descubrimientos, que revolucionaron el estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías cardíacas, le valieron del Premio Nobel de Medicina en 1924

miércoles, 16 de enero de 2013

248.- PARQUES NATURALES (Playa Chacocente, Nicaragua)


Estos parajes naturales están entre las mejores playas desiertas del planeta, paraje ubicado en las costas del Pacífico, al sur de Managua, donde cada año llegan a desovar miles de tortugas. Lo de las tortugas, ya se sabe  hay que estar en el momento adecuado en el sitio correcto, ya que estamos hablando de animales que viven totalmente en libertad.

Este archipiélago dice el nuevo diario que es un lugar de ensueño con arena blanca, mar azul turquesa y sin otra alma a la vista. Son playas que conservan sus recursos, sin grandes explotaciones turísticas, que se convierten en el sueño de los viajeros de todo el mundo. La playa es una pequeña parte de la reserva, la extensión de tierra más grande del bosque tropical seco que queda sin estropear. El refugio de Chacocente cuenta con 42 kilómetros cuadrados de extensión. Incluye valiosos recursos de flora y fauna, como las tortugas, donde llegan a desovar unas 30 mil de ellas en peligro de extinción.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google
         con el código: 3B882ABFC78EE9C881D61BC79680
El período de anidación de estos quelonios se inicia casi a mediados de año y culmina en enero, a lo que agrega que en ocasiones también salen del mar las tortugas toro, la especie más grande y en mayor peligro de extinción. El litoral del Pacífico contiene 11 kilómetros de playa lineal, la temperatura media anual es de 27 y 34° C, es uno de los pocos sitios de la región que comprende de un bosque seco tropical. Además de que es una de las mejores costas del mundo, y que es escenario de arribadas masivas de tortugas marinas, es una zona de albergue de uno de los últimos bosques tropicales secos que quedan en Centroamérica. Lo de las tortugas, ya se sabe  hay que estar en el momento adecuado en el sitio correcto, ya que estamos hablando de animales que viven totalmente en libertad.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google
         con el código:  11997331
En su flora se encuentra una rica variedad de orquídeas como la hule noche y la flor de niño, además se encuentran diseminadas importantes especies forestales como la caoba, cedro real, guayacán, nacascolo, quebracho y genízaro, y en la playa y sus cercanías, manzano de playa, mangle rojo, palo de sal, tamarindo y piñuelas. En las copas de los grandes, se observan monos congos y monos cara blanca. Más en el interior, existe otra gran cantidad de aves, mamíferos, reptiles y anfibios que dan vida al tranquilo escenario del refugio. Entre las otras especies faunísticas que predominan están: el pelícano café, el garrobo, el venado cola blanca, la hurraca chinga y el guardabarranco.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google
         con el código: LA PRENSA/Archivo,1295928783_250111nacnota3.
Las tortugas están en amenaza de extinción lastimosamente provocada por los depredadores naturales, que forman parte de un ciclo de la vida, pero el mayor problema no es con ellos sino con las personas que están abusando indiscriminadamente de esta especie. Este problema se agrava  aún: se venden los huevos y como un producto artesanal su caparazón, pues la explotación masiva ha colocado a esta especie en una situación crítica. Las tortugas son de hábitos migratorios, pues periódicamente recorren grandes distancias desde sus zonas de alimentación hasta la de reproducción. Estos individuos muestran una estrategia reproductiva muy curiosa entre los vertebrados, pues desde centenares de kilómetros de distancia se reúnen en cierto período del año, en número de miles frente a ciertas playas determinadas y gracias a un mecanismo hormonal, se abalanzan simultáneamente sobre la playa para poner sus huevos, usualmente cuando la luna esta en cuarto menguante.