miércoles, 27 de junio de 2012

229.- LOS RÍOS MÁS PODEROSOS (Río Paraná).


 La conquista por parte de España, utilizó el río Paraná como vía de penetración hacia el interior del continente suramericano en su búsqueda de la de la Plata.

Este magnífico río nace en uno de los estados de Brasil con el mismo nombre, el estado de Paraná, a partir de la unión y confluencia del río Grande y el río Paranaiba, discurriendo con dirección sudeste hasta llegar a la presa del Itaipú, luego en dirección sur, dibujando la frontera natural entre Paraguay y Brasil. No sólo hace de frontera natural entre estos dos países, pues al recibir las aguas del río Iguazú en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, traza el límite entre Argentina y de nuevo Paraguay. Antes de morir en el mar, y aguas abajo, y en su delta se divide en numerosos brazos, siendo los principales el Paraná de las Palmas y el Brazo Grande. Finalmente se une al río Uruguay formando el gigantesco y mundialmente conocido estuario del Río de la Plata. El nombre del río procede de las palabras guaraníes para, que significa mar, y na, , que viene a ser parecido, que expresan el gran volumen de su caudal, el cual fluye a lo largo de 2.800 kilómetros, y recibe numerosos afluentes tributarios por ambas orillas, entre los que destacan el Tietê, el Paranapanema y por supuesto el Iguazú.
El régimen fluvial es de tipo tropical en el alto Paraná, donde el caudal medio aumenta entre los meses de octubre y marzo y, disminuye, entre los meses de agosto y septiembre. La aportación del Paraguay, en su curso bajo, constituye el 25% del volumen total de agua, del Paraná, siendo las diferentes épocas de crecida del alto Paraná y el Paraguay, un factor importante en este régimen. Como era de esperar, la vegetación es de bosque tropical en la orilla este del alto Paraná, y de sabana en la parte oeste, pero a partir de Corrientes, la sabana herbácea domina el paisaje. Sus selvas o bosques marginales se extienden hacia el mediodía, formando grandes y profundas galerías a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay, penetrando hacia el oeste del territorio por todos sus afluentes. La navegación fluvial es importante desde el río de la Plata hasta el Paraguay, con varias presas que utilizan el potencial eléctrico del río, que también se aprovecha para la pesca y en mayor medida para el regadío.
imagen 0700903. Rainforest territory Parana state Brazil aerial view (imagebrokerrf Libre de derechos)
Como zona tropical que es, destaca la fauna de la cuenca, entre otros, como no podía ser de otra manera, el gavilán que caza caracoles, también denominado caracolero, y entre los grandes reptiles y serpientes de gran tamaño destacan el curiyú, la temida anaconda, el caimán, el cocodrilo y el poco conocido tupinambis entre otros. Entre los mamíferos encontramos los grandes roedores de los humedales, característicos de América del Sur como son el carpincho, paca común, el yaguareté, el puma, el tapir, el ciervo, el venado, el poco visto aguará guazú, el zorro de la pampa y el tamanduá. En el agua encontramos los delfines franciscana del estuario de la plata, habitante del delta. Con respecto a la fauna del río, es muy numerosa, pues en sus aguas se encuentra el dorado, el surubí, la anguila y varias especies de la siempre temida piraña junto al salmón de río y rayas de río.
El clima es subtropical, cálido y húmedo, con una temperatura media anual entre 19º C y 21º C., con unas precipitaciones medias anuales que van desde  los1600 milímetros en el suroeste a los 2100 milímetros en el noreste. Aunque ya hemos mencionado algo, el clima es subtropical templado con precipitaciones abundantes, veranos cálidos e inviernos templados. Los suelos originados en acumulaciones sedimentarias fluvio-lacustres presentan desarrollo y textura muy variables, siendo por lo general neutros a ligeramente alcalinos y con drenaje insuficiente. Por último, la vegetación presenta una fisionomía dominante de parques y sabanas, muy modificada por la acción humana. Se trata de un gran mosaico de bosques caducifolios, palmares y pastizales de tierra firme.

miércoles, 20 de junio de 2012

228.- GRANDES CIENTÍFICOS (Stephen William Hawking).


La ciencia le ha convertido en una estrella de los medios, con una enfermedad destructiva y mortal, Stephen Hawking ha heredado de Einstein la fama y su genialidad. El mal que atrapa a Hawking, afecta a personas de edad, aunque en su caso empezó siendo joven, ha progresado rápidamente en Hawking.

Este gran científico nació en Oxford, Reino Unido de la Gran Bretaña en 1942 y es el mejor Físico teórico británico y probablemente el mejor del mundo que podemos encontrar en la actualidad. Estudió matemáticas y física en el University College de Oxford, donde se licenció con sólo 20 años. Cuatro años más tarde, en 1966 se doctoró en el Trinity Hall de Cambridge. A principios de los años sesenta, y tal como hemos mencionado en la cabecera del tema, con poco más de 30 años tuvo los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad degenerativa neuromuscular que no le ha impedido progresar en su actividad científica. En Cambridge empeoraron sus problemas motores, así como la tendencia a articular mal las palabras, que ya había hecho su aparición en Oxford.
En 1971 sugirió el trabajo denominado después del Big-Bang, donde pequeños agujeros negros que contendrían mas de mil millones de toneladas métricas de masa, ocuparían solo el espacio diminuto de un protón, lo que provocaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad. Tres años después propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten partículas subatómicas hasta agotar su energía y estallar. Fue nombrado profesor de física gravitacional en Cambridge, donde dos años más tarde obtuvo la cátedra de matemáticas, que ocupó en su día Isaac Newton. Se le ocurrió a Hawking que, si una estrella podía colapsarse, el proceso también debía ser posible en dirección contraria, tiene por tanto un principio y un final. En cuyo caso el universo, que se sabía que estaba expandiéndose, podría haber comenzado como una simpleza. Hawking ha podido demostrar que un universo que se expande infinitamente, debe haber comenzado en una singularidad.
Fotografía perteneciente a:
celeritas.altervista.org
Alrededor del año 2004 propuso su nueva teoría acerca del estudio de los agujeros negros desde la perspectiva de la mecánica cuántica y del principio de incertidumbre, por lo que el espacio nunca estaría del todo vacío, más bien está poblado por pares de partículas virtuales, como si fueran gemelos de materia y antimateria que oscilan entre la existencia y la destrucción, conceptos que no son fáciles de entender. Sus esfuerzos para describir desde un punto de vista teórico las propiedades de los agujeros negros, se recogen en todas sus escritos y publicaciones. Intentemos entender la filosofía del agujero negro, la radiación del agujero negro no procede en realidad de este propiamente dicho, sino del espacio que lo rodea. Sin embargo, la llamada radiación de Hawking tiene un efecto no muy fácil de comprender, pues al entrar la partícula arremolinándose hacia la esa eternidad difícil de entender, su compañera viuda, recordemos que son partículas gemelas de materia y antimateria, no puede destruirse en ausencia del socio, y tiene que convertirse en materia.
Dice Hawking que el Universo está gobernado por las Leyes de la Ciencia, y esas leyes pueden haber sido creadas por Dios, pero Dios no interviene para romper las leyes. Pero hay una diferencia fundamental entre ciencia y religión, la religión siempre se ha basado en la autoridad y el autoritarismo, mientras que la ciencia se basa en la observación y en la razón. Hawking ha recibido innumerables honores por su trabajo: en 1974 fue elegido miembro de la Royal Society de Londres; en 1982, Comandante de la Orden del Imperio Británico, concediéndosele la medalla Eddington de la Royal Astronomical Society, y en 1988 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Uno de los nombramientos más ilustres es su elección como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Su teoría principal que, con el tiempo ha ido retocándose, se basa en que el universo surge a partir de una gran explosión, a la que denomina Big Bang, término por todos conocido, que se crea por una singularidad (punto de distorsión infinito del espacio y el tiempo.

miércoles, 13 de junio de 2012

227.- PARQUES NACIONALES Y SAFARIS (P.N. Kruger de Sudafrica).


Este Lugar fue ocupado por los primeros pobladores del mundo, pues se han encontrado restos de homínidos que permanecieron en la zona hace 1,5 millones de años. El parque es un lugar protegido desde el año 1903. En un inicio no se trataba de un parque nacional precisamente, sino tan solo de un refugio para cazadores.

Este Parque Nacional es conocido como tal desde finales de los años 20 del siglo pasado, siendo visitado por más de millón y medio de personas anualmente, debido a que es uno de los pocos lugares que se puede ver a los animales en su hábitat natural. Kruger es la reserva de caza más grande del país, con sus más de 19.000 kilómetros cuadrados, y se considera un parque nacional de referencia. Durante el pleno verano, es la época que se pueden ver los animales con mayor claridad, debido que los arboles tienen poco follaje y los pastos todavía están bajos. Sirve de morada para las 147 especies de mamíferos, como leones, rinocerontes de dos colores Blanco y Negro, elefantes, jirafas entre otros.
Como decíamos, aquí pueden verse los cinco grandes (leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes), así como guepardos, jirafas, hipopótamos y toda clase de antílopes y animales de menor tamaño y, aunque la mayoría de las personas han visto especies africanas en el zoológico, nunca se exagera al afirmar lo extraordinario y diferente que es contemplar estos animales en su entorno natural. Por números no será, hay unos 2.000 leones, más de 25.000 búfalos, 200 perros africanos, 350 rinocerontes negros, 32.000 cebras, 50.000 antílopes, 200 chitas, 9.000 jirafas, 3.000 hipopótamos, 1.000 leopardos,  más de 11.000 elefantes, 2.000 hienas, 5.000 rinocerontes blancos, 17.000 ñus, y 3.800 jabalíes. Sin contar llas 517 especies de aves, las 100 especies de cocodrilos, 50 especies de peces, 35 de anfíbios 7 unas 2.000 especies de plantas.
El Kruger forma parte del Parque transfronterizo del gran Limpompo, compuesto por él mismo,  por el Parque Nacional Gonarezhou de Zimbabwe y por el Parque Nacional Limpompo de Mozambique. Hay que tener en cuenta que hay una gran diferencia entre un parque nacional y un zoológico, en los primeros los animales están libres y si no tienen ganas de dejarse ver, por grandes que sean, habrá que volver en otra oportunidad. Hay que tener paciencia y tarde o temprano aparecerá nuestra especie favorita para poderla fotografiar. los safaris de observación tanto de día como de noche que se realizan en el Parque Nacional Kruger, llevan a una gran variedad de escondites para el avistamiento de fauna, incluso miradores elevados y observatorios furtivos, ya que el parque también funciona como lugar de caza.

Es curioso el digamos experimento que se realizó en este gran parque en los años sesenta. En un esfuerzo para aumentar el número de animales de caza, comenzó el proyecto Agua para la Vida Salvaje y se erigieron 300 molinos de viento en todo el parque. Los pozos de agua atrajeron animales de caza al área. Al principio pareció una buena idea, pero décadas después los resultados mostraros que junto con impalas y cebras, también fueron atraídos más depredadores al área. Antes de la construcciones de los pozos de agua, estas áreas más secas, alimentaron al antilope el cual es mucho más fácil de cazar por los leones y no fueron capaces de competir, al final el parque comenzó a cerrar los pozos de agua y dejó que la Naturaleza siguiera su curso.
Antiguamente el lugar fue ocupado por los primeros pobladores del mundo, pues se han encontrado restos de homínidos que permanecieron en la zona hace 1,5 millones de años, mucho tiempo después llegaron aquí los Bushmen, los Nguni, los Árabes y los Europeos. El parque es un lugar protegido desde el año 1903. En un inicio no se trataba de un parque nacional precisamente, sino tan solo de un refugio para cazadores. Debido a la gran cantidad de turistas que recibe cada año, alrededor del parque Kruger se han ido desarrollando reservas privadas que ofrecen lujosos alojamientos, servicios y actividades turísticas.
Los directivos de este Parque Nacional, aconsejan a todas aquellas personas que deseen hacer un safari, que tomen precauciones medicas como la aplicación de vacunas contra la fiebre amarilla y la malaria. Alrededor de dos mil kilómetros de carreteras recorren su interior, de modo que incluso los fines de semana y durante las vacaciones escolares es posible estar solo y contemplar lo que aparece ante la vista. Los principales puntos de entrada son Skukuza y Nelspruit.

Otro de los atractivos, es poder ver los rastros antropológicos de los antiguos pobladores de esta parte de Sudáfrica, En algunas zonas como Masorini y la colina de Thulamela se encuentran territorios con pinturas rupestres.

sábado, 9 de junio de 2012

226.- PARQUES NATURALES (P. Natural de los Arribes del Duero).


En Este parque natural encontramos la naturaleza de un río, el Duero, que ha creado profundos encajonamientos, excavando un profundo barranco que, en algunos sitios, es de más de 400 metros. La peculiar topografía, que conforma un valle a salvo del viento y sometido al sol, propicia un microclima mediterráneo que contribuye a la diversidad vegetal.

Este Parque Natural se encuentra en un entorno privilegiado, único. Los Arribes es una extensa zona, desde el noroeste de Salamanca hasta Zamora en la que el río Duero ha excavado un profundo barranco y, en algunos sitios, de más de 400 metros. Las múltiples rutas de las que se puede disfrutar pueden ser adaptadas a cualquier nivel de dificultad. Desde Salamanca hasta la comarca conocida como Las Arribes del Duero, en el occidente de las provincias de Salamanca y Zamora, encontramos la naturaleza de un río, el Duero, que ha creado profundos encajonamientos entre las tierras españolas y portuguesas que cruza, con casi un centenar de kilómetros de recorrido fluvial, donde el microclima característico de arribe y la inaccesibilidad de los farallones de granito facilitan un hábitat exclusivo.
Las distintas fuentes consultadas, me indican que, es en la parte lusitana en la que este entorno natural goza de la calificación de espacio protegido, mientras que, en la zona española, son muchos los años pasados sin ver convertido el entorno en parque natural que, al estar compartido entre ambos países,  sería considerado internacional. Esto indica la importancia y el interés ecológico de un área geográfica, sita a caballo entre dos provincias y dos naciones, que, muchos, han bautizado como el Gran Cañón Ibérico.
200px-Arribes_del_Duero_-_Saucelle
Todos podemos quedar entusiasmados de esta naturaleza, mientras descendemos lentamente por el río, navegando silenciosamente por el gran cañón, podemos ver el vuelo de las águilas reales, los nidos de las cigüeñas negras o el pozo de las nutrias, todo esto situado sobre las abruptas y elevadas paredes del acantilado, que también nos muestran cascadas, encinas arraigadas en las grietas e incluso restos arqueológicos. Por la diferencia de clima y cultivos, la Ribera se distingue marcadamente del terreno que la rodea, y así, en cuanto desaparecen el olivo, la vid, y el almendro, termina la tierra propiamente riberana, que tiene a todo lo largo del río una anchura de 6-8 kilómetros, de los cuales 2-4 lo constituyen las Arribes.
Las especiales condiciones geográficas han creado una reserva y un microclima casi mediterráneo, lo que ha propiciado que muchas especies de rapaces como el águila real, el buitre leonado, el águila perdicera, el alimoche y el cernícalo entre las más conocidas se encuentren en este entorno.
La cigüeña negra que está en peligro de extinción nidifica aquí y si las condiciones son favorables , pueden verse vencejos reales, cormoranes y ánades reales. Los animales terrestres como nutrias o jabalíes, son mas difíciles de ver ya que solo acuden al río a beber.
Por su parte, la vegetación característica del cañón son encinas, enebros, fresnos, alisos, arces y madroños.
Las Arribes son conocidas por los lugareños con otras denominaciones como: la Ribera, la Ribanza, las Arribas, los Arribazos, los Arribes, según nos encontremos en Zamora o Salamanca, si bien el término de “la Ribera” hace referencia únicamente al terreno directamente colindante con el río Duero. Presentan unos rasgos físicos, tanto geológicos y geomorfológicos como climáticos, que le dotan de cierta peculiaridad, así como una escasa densidad de población. Las tierras alejadas de los ríos presentan una larga y suave pendiente hacia ellos y es donde están asentados los núcleos de población. La parte inmediata a las corrientes de agua, es escarpada, de pendiente brusca, exuberante en vegetación: enebros, hojaranzo, jara, almendros, limoneros, naranjos, cerezos, guindos, chumberas, cactos.
arribes03
La climatología es muy importante en esta zona, es a la par el turismo es muy importante. En las Arribes se diferencian claramente dos zonas: por un lado la correspondiente al propio valle del río, con un clima suave y atenuado y; por otro, la cresta de la penillanura, con valores de temperaturas y precipitaciones más continentales y rigurosos. 
Las Arribes se caracterizan por tener inviernos más cortos, suaves y húmedos que los de la penillanura, trayendo aparejado, como consecuencia de esto, la práctica inexistencia de heladas. Los veranos son más largos y calurosos.
Un buen lugar para olvidar el desarrollo de las grandes ciudades y desconectar del ajetreo urbano, entre cortinas, antiguos molinos de harina, puentes y pontones para carros, horneras para cocer el pan, chozos para guarecer a los rebaños, telares y fuentes. Gentes que se aferran a sus costumbres, la naturaleza, la ganadería y la agricultura, en un entorno descuidado, en lo concerniente a las carretera, y que aprovechan sus escasos recursos al máximo.
Aunque ya se ha mencionado, lo repito de nuevo, el impacto visual del visitante es brutal cuando llega al borde de la garganta geológica de los Arribes, la parte que da nombre al parque. Un impresionante espacio natural de abruptos cañones y desfiladeros, por donde el río discurre formando un serpenteante y caprichoso cauce que puede alcanzar los 400 metros de desnivel. Estos enfilados barrancos bajan hasta el Duero, a cuyo paso crea una frontera natural con la vecina Portugal.
Terminamos indicando que, en el plano socioeconómico, es una zona con escasez de infraestructuras que se encuentra en un continuo proceso de despoblación y fuerte envejecimiento. En los últimos años, las principales iniciativas inversoras de la zona han venido de la mano del comercio minorista transnacional y del turismo. Este último, motivado principalmente por la belleza paisajística. Esta paisaje hay que venir a verlo.