jueves, 25 de julio de 2013

261.- Volcan Nevado del Ruiz


El volcán, posee una altitud de 5321 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto correspondiente al cráter activo. En la última erupción de 1985, la masa total del material arrojado, incluyendo magma, fue de 35 millones de toneladas.

Este volcán, es el volcán activo que se encuentra en la parte mas septentrional de Colombia y por lo tanto el más septentrional del continente suramericano, es un estratovolcán y por lo tanto muy peligroso, similar al Pinatubo de tan triste recuerdo. Se ubica en los municipios de Villamaría (Caldas) y Casabianca, Villahermosa y Murillo en el Tolima.
Posee una altitud de 5321 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto correspondiente al cráter activo, cuyas dimensiones son de 870 x 830 metros de diámetro y una profundidad de 247 metros. Son dos los cráteres denominados parásitos respectivamente Olleta y Pirámide de 4.350 metros de altura. La historia reciente de este volcán esta marcada en 1984, cuando hubo una serie de sismos locales, pequeñas explosiones e incremento de humo del cráter, emitiendo proyectiles piroclastos de 20 centímetros que recorrieron mas 300 metros y otras partículas más pequeñas lograron llegar hasta una distancia de 2 kilómetros y medio. Hubo pequeños flujos de lodo, que derritió parte del hielo en la parte oriental del volcán y que fueron a parar a los ríos de la zona. La masa total del material en erupción, incluyendo magma, fue de 35 millones de toneladas.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google.
Imagen gratuita con el código : (26125471) - Colprensa
La tragedia llego a Armero en 1985, pero existía un mapa de riesgos potenciales del Ruiz indicando casi exactamente los sectores que iban a ser efectivamente afectados. Hubo una gran descoordinación de parte de las autoridades, improvisación y confusión en cuanto a la toma de decisiones lo que demostró que no se estaba preparado para lo que iba a ocurrir. La erupción en sí causó pocos estragos, sin víctimas en  la falda del volcán, pero fueron los conglomerados alejados del cráter, instalados al borde de los ríos provenientes del Ruiz, generalmente asentados en los valles los que fueron afectados. Causando mas de 23.000 muertos, en parte la culpa la tuvieron los glaciares que alcanzaron alturas tan bajas como los 4.500 metros, pero ahora solo llegan hasta alturas entre los 4.800 y los 4.900 metros y estos, los glaciares en las laderas del norte, y en menor medida los de las laderas orientales, perdieron la mayor parte de su hielo en la erupción de 1985.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google.
Imagen gratuita del Servicio Geológico Colombiano
La pérdida de tantas vidas, se debió al hecho de que los científicos nunca precisaron cuándo ocurriría la erupción, y por que las autoridades gubernamentales, no tomarían medidas costosas en prevención, sin una clara advertencia de peligro. Los esfuerzos de rescate fueron obstaculizados por el lodo, que hacía casi imposible el moverse sin quedar atrapado. Para el momento en el que los rescatistas alcanzaron Armero, doce horas después de la erupción, muchas de las víctimas con heridas graves habían ya muerto. Los trabajadores de rescate quedaron horrorizados tras observar el panorama de desolación dejado tras la erupción, con árboles caídos, restos humanos irreconocibles y escombros de edificaciones.
En general, el Nevado del Ruiz está pobremente forestado principalmente debido a su elevación, y su cubierta de árboles disminuye conforme aumenta la altitud, con bosques templados y bosques enanos. Los animales están presentes en las faldas del volcán y representados por el tapir andino, el oso anteojos y el cóndor de los Andes.

sábado, 13 de julio de 2013

260.- GRANDES CIENTÍFICOS (Carlos Linneo).


 Por todos los estudiosos, estudiantes y profesores, es conocido que en 1735 publicó Sistema natural, el primero de una serie de trabajos donde presentó su nueva taxonomía para los reinos animal, vegetal y mineral.

    Este gran científico sueco, nació en 1707, siendo hijo de un sacerdote rural, amante de las plantas, que había cambiado su apellido, Ingermarsson, por el de Linneo, el nombre sueco del tilo, y creció en la vicaría de Stenbrohult. Desarrolló la mas famosa nomenclatura para clasificar y organizar  los animales y las plantas. Por todos los estudiosos, estudiantes y profesores, es conocido que en 1735 publicó Sistema natural, el primero de una serie de trabajos donde presentó su nueva taxonomía para los reinos animal, vegetal y mineral. Su temprano interés por las plantas hizo que a la edad de ocho años se le conociera ya por el apodo del Pequeño Botánico.
   Los padres de Carlos se sintieron decepcionados al no mostrar ningún interés ni aptitud para el sacerdocio, pero su familia se consoló algo cuando Linneo ingresó a la Universidad de Lund en 1727 para estudiar medicina, que cursó en las universidades de Lundt y Uppsala, y al establecerse en esta última ciudad en 1738, ejerció la medicina privada, así como profesor de medicina en su universidad en 1741. Como no podía ser de otra manera, fue catedrático de botánica en la Universidad de Uppsala desde 1742. Linneo dedicó la mayor parte del tiempo que pasó en Uppsala recogiendo y estudiando plantas, su verdadero amor. En esa época, el entrenamiento en botánica formaba parte del plan de estudio de medicina.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google:
 Código identificado: linneo1 uv.es
     Utilizó su nomenclatura para nombrar plantas específicas, seleccionando un nombre para el género y otro para la especie, contribuyendo también en gran medida a la nomenclatura animal. La nomenclatura que utilizó es la denominada binomial, lo que le convirtió en clásico, pues está basada en la utilización de un primer término, escrito en letras mayúsculas, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula. Esto le permitió clasificar más de 8.000 especies animales y 6.000 vegetales.
     La clasificación de estos, recurre a una variedad de características que incluyen observaciones de su anatomía interna. En la actualidad se utiliza el sistema de Linneo, pero los seres vivos se clasifican sobre la base criterios genéticos, que son los factores que regulan la expresión de los factores anatómicos. Linneo murió en 1778 y, tras su muerte, sus colecciones fueron adquiridas por un naturalista inglés, que las llevó al Reino Unido, donde sirvieron de núcleo aglutinador de la famosa Linnaean Society.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google:
 Código identificado:imperio-numismatico.com
    En la página web sobre bibliografías de naturalistas dicen de Linneo que también trató de encontrar maneras de hacer que la economía sueca fuera autosuficiente y menos dependiente del comercio foráneo, ya sea aclimatando plantas valiosas para poder cultivarlas en Suecia, o encontrando sustitutos nativos. Desgraciadamente, los intentos de Linneo para crecer cacao, café, té, bananas, arroz y moreras no tuvieron éxito en el frío clima de Suecia. Linneo amaba profundamente la naturaleza, y siempre se asombraba de las maravillas del mundo de los seres vivos. Sus creencias religiosas lo condujeron hacia la teología natural, una escuela de pensamiento muy antigua pero que estaba muy en boga alrededor de 1700
   En resumen, La necesidad de un sistema funcional para nombrar se hizo mayor con la enorme cantidad de plantas y animales que eran traídas de vuelta a Europa desde Asia, África y las Américas y tras experimentar con varias alternativas, Linneo simplificó inmensamente el proceso, designando con un nombre latino para indicar el género, y otro como nombre abreviado para la especie.