martes, 1 de marzo de 2022

382.- VENTANAS DE LA ESPAÑA FASCINANTE-12: Parque Natural de Urbasa-Andía. Comunidad Foral de Navarra.

 

Parque Natural de Urbasa-Andía


    Al oeste de la Comunidad Foral de Navarra, se encuentra este Parque Natural, de paisaje idílico dotado de un amplísimo conjunto de valores tanto biológicos como geológicos y ecológicos. Fue declarado Parque Natural en mayo de 1997 y la configuración del Parque es kárstica, por lo que hay gran cantidad de agua subterránea. Tiene una superficie de unas 20000 ha, con extensos bosques de hayas con 12000 ha y pastos para el ganado, con mas de 8000 ha.


Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google:
Código:  nacedero-urederra-urbasa-05-300x225


     Este Parque Natural, está limitado por las sierras de Urbasa y Andía, Los hayedos son los predominantes como especie vegetal, le acompañan en mucha menor medida, arce campestre, tilos, fresnos, tejos, enebros, robles y pinos, dejando a partir de los 1000 metros, sitio para los brezos y espinos. Tiene una extensión superior a 20.000 ha y, pertenece a la Red Natura 2000 de la Unión Europea.


Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google:
Código: Nacedero_Urederra-768x431


     Fue declarado Parque Natural en marzo de 1997 y la configuración del Parque es kárstica, por lo que hay gran cantidad de agua subterránea. Las sierras que lo configuran, presentan abundantes cuevas, simas y dolinas., Podemos encontrar en este Parque, varias especies protegidas como es el tritón alpino, la rana bermeja. Entre las aves, el quebrantahuesos, el azor, el ratonero y los cárabos. Los mamíferos están presentes con las ardillas, el zorro, el tejón, la garduña y el corzo. Entre las miles de hectáreas de pastos, podemos ver alondras, acentores y pardillos, erizos topos y liebres.


Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google:
Código:  turismo-rural-navarra-urbasa-andia-02b


     El Parque para difundir toda su conservación, cuenta con un centro y un área de interpretación y 4 senderos, y por ellos, podemos transitar para poder observar, en los cortados de roca, en las partes mas exteriores del Parque Natural, los buitres leonados, alimoches, halcones, cernícalos, chovas y aviones de las rocas, toda una pasada.