martes, 14 de diciembre de 2021

379.- VENTANAS DE LA ESPAÑA FASCINANTE-11: Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real )

 

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real )


El Parque Natural de las lagunas de Ruidera, es un paraje complejo de gran belleza, situado en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha y compuesto por 15 lagunas formando el valle del alto Guadiana a lo largo de una treintena de kilómetros. El nombre podría venir por el ruido de sus torrenteras. La diferencia de altura entre las distintas lagunas, hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos de una a otra laguna. Tiene una superficie algo superior a 3.700 ha. Es uno de los parques más bellos de la Península Ibérica, siendo remansos de agua, más que lagunas, salvo dos que si lo son. Dan refugio a numerosas aves acuáticas tras sus viajes migratorios desde áreas septentrionales. Son tan claras sus aguas que, desde las alturas, podemos ver nadar a las carpas.


Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
código: lagunas-ruidera-castilla-mancha-650x428

     Lagunas de aguas trasparentes de color azul, dotan al lugar de unos parajes naturales sorprendentes. Todas las lagunas están comunicadas entre sí, formando cascadas y torrentes, que van desde la laguna blanca hasta las lagunas bajas. Encinares, álamos nos muestran la vegetación que hay en el Parque, junto con otras especies como pueden ser los espinos.


Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
código: lagunas-ruidera-castilla-mancha-650x431

    El Parque fue declarado como tal en 1979, para su protección y, la diferencia de altura entre las distintas lagunas, hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos de una a otra laguna cerca de 4000 ha de extensión. Las cuatro primeras lagunas, pertenecen a la vertiente del río Pinilla con carrizos y espadañas, generando hábitats muy importantes para las aves acuáticas anfibios y muchos mamíferos. Las medias tienen aguas muy laminares, abiertas a la vegetación, con cascadas y rápidos. Las lagunas bajas son muy distintas, no tienen rápidos ni cascadas y poco aporte hídrico. Entre la primera y la última laguna, hay un desnivel de 120 metros


Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
código: lagunas-ruidera-castilla-mancha-650x1076


     Es uno de los parques más bellos de la Península Ibérica, siendo remansos de agua, más que lagunas, salvo dos que si lo son. Dan refugio a numerosas aves acuáticas tras sus viajes migratorios desde áreas septentrionales. Aquí podemos encontrar el porrón común, pato colorado, focha común, ánade y somormujo, garza real, y aguilucho lagunero también está presente. Otras aves típicas de esta zona son, el ruiseñor y el carricero, la tórtola, ratonero y la perdiz están también en este Parque Natural. Son tan claras sus aguas que, desde las alturas, podemos ver nadar a las carpas.


Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
código: foto1_13

      Como bosque mediterráneo que es, podemos observar varias especies de mamíferos, conejos, zorros, ginetas, nutrias y murciélagos. Terminamos indicando que, el agua de las lagunas, es agua de lluvia filtrada por la roca caliza de la altiplanicie de Montiel. Este paisaje, no solo es único en España, lo es en Europa, siendo solo comparable a los lagos Plitvice en Croacia, maravillosos también.