jueves, 30 de enero de 2020

356.- VENTANAS DE LA ESPAÑA FASCINANTE-1: lago de Sanabria (Zamora)


El lago de Sanabria

El lago de Sanabria, se origino hace no menos de 100.000 años a partir de un glaciar. Es un Parque Natural compuesto por otras pequeñas lagunas, también de origen glaciar. Los ríos Cardena y Segundera, se unifican en el río Tera, formando una gran cuenca hidrográfica con cantidad de pequeñas lagunas y humedales. Playas de arena y piedra, dan al conjunto un aspecto natural y fascinante.

          Nada más llegar, quedamos atrapados por este lugar absolutamente espectacular, compuesto por montañas, lagos y playas de finísima arena que atraen a cualquiera que se acerque a este espectacular conjunto de aguas cristalinas. Este lago, el más grande de toda España, se encuentra en la provincia de Zamora. Lógicamente, como Parque Natural que es, existe un centro de interpretación, situado en el Monasterio de San Martin de Castañeda, donde podremos entender la diversidad de la flora y la fauna de este lugar tan especial. Casi 150 especies de aves y más de 1500 de vegetales, permiten conocer la diversidad de este sitio, cuando caminamos por los diversos senderos que permiten disfrutar de este delicioso lugar.

Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google:
Código: lagodesanabria-@descubresanabria.jpg

       El lago presenta una profundidad máxima de más de 50 metros y una superficie de mas de 300 hectáreas, que junto con sus 20 lagunas dan sentido a este Parque Natural. Declarado protegido en 1978, dice wikipedia, la enciclopedia libre lo siguiente "se persigue el objetivo de preservar la especial morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares cuaternarios, la riqueza de su flora y de su fauna y la pureza de las aguas del mayor lago glaciar de la península ibérica y de las más de 20 lagunas que componen". La UNESCO, lo ha declarado patrimonio y reserva de la biosfera transfronteriza.

Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google:
Código: lagodesanabria@moraneasanabria.jpg 




         La numerosos humedales, lagunas, fuentes y corrientes de agua, son zonas adecuadas para poder desarrollarse gran cantidad de especies de fauna y flora, entre las primeras, robledales, abedules y avellanos, aceros, enebros, castaños y nogales. Toda una maravilla. Entre la fauna, un mínimo de 190 especies de vertebrados, águila real, halcón abejorro y halcón peregrino, busardo ratonero, cernícalo bulgar y búho real, entre las maravillosas rapaces. Otras aves están representadas por el alcaudón, el escribano y la perdiz. Víboras y culebras de varias especies representan a los reptiles. Entre los anfibios, encontramos los sapos parteros, ranas de San Antonio y salamandras comunes.
            Hay más de cuarenta especies de mamíferos, entre ellos, la nutria, el armiño, la marta, la garduña y el tejón, y entre los más grandes tenemos, corzo, jabalí, gato montes y, por supuesto el magnifico lobo.

     Estos libros que pongo aquí, son muy interesan
tes, tanto en su lectura como en su contenido. La escritora presenta un texto ameno, entretenido y de perfecta escritura, en definitiva grandes libros que no tienen nada que envidiar a los publicados por grandes editoriales. Disponibles en ebook y en tapa blanda.