PANDEMIA DE CORONAVIRUS (sexta ola)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS (sexta ola) covid-19 (21 diciembre 2021)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS (sexta ola) covid-19 (28 diciembre 2021)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS (sexta ola) covid-19 (22 marzo 2022)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS (sexta ola)
Cueva de Valporquero, montaña leonesa (León).
A más de 1300 metros de altura, la cueva de Valporquero se encuentra en el mismo corazón de la montaña leonesa, en la vertiente sur de la Cordillera Catábrica con volúmenes descomunales y grandes dimensiones, la cueva permite admirar miles de formas, tamaños, brillos y colores que podemos apreciar a lo largo de siete salas a lo largo de dos kilómetros y medio aproximadamente y, con solo un millón de años de antigüedad.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google. código: Gran-Rotonda-Cueva-de-Valporquero |
Es una verdadera catedral subterránea, es patrimonio geológico y geomorfológico, dominando el modelo kárstico. El agua del arroyo ha realizado su trabajo sobresaliente, dejando al visitante absolutamente desconcertado por lo que está viendo. Para llegar hasta la cueva, hay que pasar por las hoces de vegacervera, algo ya de por sí, magnífico por el caprichoso río Torío. Es una de las cuevas más bellas de España.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google. código: Cementerio-de-la-Cueva-de-Valporquero |
Esta cueva, espectacular como la que más, con más de dos kilómetros en su recorrido, discurre el arroyo de Valporquero, de aguas cristalinas. Con solo un millón de años de antigüedad, son las cuevas más jóvenes de Castilla y León. Esas aguas, al filtrarse y caer, crean la maravilla que podemos apreciar hoy en día. Como en toda cueva que se precie, podemos ver coladas, columnas, estalactitas y estalagmitas.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google. código: cueva-valporquero-7 |
El techo de la cueva está repleta de estalactitas de variados tamaños y colores, así como gran variedad de tamaños. Es una verdadera catedral subterránea, siendo patrimonio geológico y geomorfológico, dominando el modelo kárstico. El agua del arroyo ha realizado su trabajo sobresaliente, dejando al visitante absolutamente desconcertado por lo que está viendo. Para llegar hasta la cueva, hay que pasar por las Hoces de Vegacervera, algo ya de por sí, magnífico por el caprichoso río Torío, un paraje lleno de magia y encanto.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google. código: Cuevas-Valporquero-León-Valporquero-espeleologia-25 |
Toda esta zona pertenece a la Reserva de la Biosfera de los Argüellos, siendo una de las cuevas más bellas de España. La UNESCO, reconoce este territorio como Reserva de la Biosfera, por preservar y respetar su ecosistema con una apuesta de desarrollo sostenible.