miércoles, 26 de junio de 2013

259.- PARQUES NATURALES: (Islas Mauricio)


En estos parajes, los diferentes tonos azules ilustran los fondos cristalinos del mar. A esta Isla se le conoce en el mundo como la Isla Playa. Las lagunas y las playas de Mauricio se encuentran entre las más bellas del mundo. Las Islas Mauricio son un verdadero paraíso natural, su flora y su fauna son únicas en el mundo,

     La isla principal del archipiélago de las Mauricio, casi es obligado decir que es de origen volcánico, rodeada por un anillo de arrecifes coralinos. El centro de la isla está formada por una meseta flanqueada por cadenas montañosas y cráteres volcánicos. Es una remota isla perdida en el océano, muy cerca de la actual Madagascar. Fue codiciado objeto de deseo de portugueses, holandeses, franceses e ingleses, que permanecieron en la isla hasta 1968, momento en que Mauricio pasó a ser independiente. A la Isla Mauricio se le conoce en el mundo como la Isla Playa. Perdida en medio del Océano, este pequeño pedazo de paraíso está rodeado de lagunas. El archipiélago está compuesto por la isla Mauricio, la más extensa y donde se encuentra la capital, Port Louis. las islas Rodríguez, Agalega, Saint Brandom y algunos pequeños islotes. El punto más altura del archipiélago es el Pitón de Pequeña Ribera Negra, de 626 metros de altitud. 
     Su cálido clima tropical y la barrera coralina que la rodea, hacen de esta isla un lugar ideal y difícil de olvidar, es un jardín lleno de contrastes cubierto en gran parte por el verde de sus plantaciones de azúcar. Al acercarse a las ciudades de Curepipe y Vacoas, alguien podría pensar que se encuentra ante prados impecables de la periferia de cualquier ciudad inglesa.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes gratuitas
con el código: 999 paraíso
     Hacia el litoral oeste, se despliegan paisajes africanos. Por otra parte, las lagunas y las playas de Mauricio se encuentran entre las más bellas del mundo. Casi en cualquier parte de la Isla Mauricio, el mar y la montaña se abrazan permanentemente, las playas de arena blanca y las pendientes reverdecidas, los pueblos perdidos. Entre las áreas protegidas está el parque nacional Gorges de la Riviére Noire, en el extremo sudoeste de la isla. Otras reservas incluyen Le Pouce, y las islas Ronde, Serpente, Aigrettes y Bois. Vale la pena descubrir el interior de la isla Mauricio, tan verde como azul. Esto es así por los tesoros que esconde en su relieve y su naturaleza frondosa.
     Mauricio posee una flora muy rica y variada gracias al clima tan agradable que posee. Existe una gran variedad de flores, entre las que destacan las buganvillas rojas y naranjas, los laureles, las rosas, las camelias, las azaleas, las hortensias y las orquídeas, además de las flores de loto y los nenúfares. Probablemente la flor más bella de Mauricio sea el anthurium, una preciosa flor roja con aspecto brillante. También encontrará en este lugar el árbol de alcanfor. Mauricio está decorado con estanques de flores de loto y nenúfares gigantes que cambian de color al atardecer. Es un espectáculo maravilloso. En el país, además, pueden verse ébanos en algunas islas como en Ronde, así como, ibiscus y más de 80 palmeras de diversas clases como la latania o la llamada princesa.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes gratuitas
con el código: www_BancodeImagenesGratuitas_com_
-mauritius-island-_Isla_Mauricio
     Con respecto a su fauna y, a pesar de la gran cantidad de animales que desaparecieron tras la llegada del hombre, en la actualidad en Mauricio se pueden encontrar infinidad de aves, ciervos, reptiles, y tortugas gigantes que fueron trasladadas desde otros países, aunque la fauna más llamativa de Isla Mauricio es sin duda la que vive en el océano. La isla está rodeada por un anillo de coral que hace que miles de especies animales y vegetales tiñen de color y de vida las orillas de la isla. También se pueden ver otras especies de peces como los peligrosos peces piedra cuya picadura puede ser mortal, y algunos crustáceos, langostas, cangrejos, bogavantes y gambas. En los ríos de Mauricio hay gambas, camarones de agua dulce, carpas y cangrejos.
     De las 15 especies de reptiles sobresalen dos especies de boas pequeñas, una de ellas conocida como serpiente negra y que se encuentran exclusivamente en la Isla Ronde, así como camaleones cornudos. Entre las innumerables especies de insectos destacan las mariposas, probablemente las más bellas del planeta. Entre los mamíferos destacan los ciervos, araraunas indias, murciélagos y mangostas. Para conocer de cerca la fauna actual, hay que dirigirse al Jardín de los Pájaros de Casela, donde se encuentran todas las variedades. También podemos observar palomas rosas, halcones, gaviotas, gorriones y cardenales. Por su parte, Isla Mauricio guarda uno de los lugares más atractivos para el submarinismo. Sus tranquilas y azules aguas acogen un increíble mundo donde el color de las aguas y los cientos de peces es la nota predominante.

martes, 18 de junio de 2013

258.- PARQUES NATURALES: Isla de Bali.


En estos parajes, son conocidos como la isla de los dioses y es famosa por sus elaborados templos y la cordialidad de sus gentes. La isla está repleta de manantiales, densas junglas y pueblos con una maravillosa cultura.

Nunca mejor dicho, esta isla se encuentra a 3200 metros al este de Java, como la gran película que dramatizaba la explosión catastrófica del Krakatoa que voló la isla en pedazos  el 27 de agosto de 1883, con una energía de 200 megatones, 163 aldeas destruidas y casi 40.000 muertos. La punta de la isla está coronada por el monte Agung de 4100 metros de altura, que es un volcán activo, como no podía ser de otra manera, cuya última erupción fue en 1963. En el sur de la isla aparece una llanura aluvial, regada por ríos poco profundos, que inunda la zona durante períodos de fuertes lluvias, siendo los principales puntos turísticos los pueblos de Kuta, Sanur, Jimbaran y el reciente desarrollo de Nusa Dua.
Imagen gratuita del contenedor de Google.
Código: 1358435286_906100_1358435433_noti
Es uno de los lugares más enriquecedores del mundo. La isla es una mezcla única de cultura excepcional, paisajes hermosos, playas tropicales, clima tropical, siendo conocida como la isla de los dioses por la constante presencia de elaborados templos. La isla está repleta de manantiales, densas junglas y pueblos con una maravillosa cultura. Islas paradisíacas, tropicales y exóticas,  rincones planetarios que vale la pena descubrir, aunque a veces lo hagamos en compañía de miles de occidentales más. Bali tiene una extensión de 145 kilómetros de largo, 80 kilómetros de ancho y forma parte de las Islas menores de la Sonda. La isla alberga a 3 millones de habitantes de origen hindú y musulmán. No existen líneas de ferrocarril en la isla de Bali, pero hay buenas carreteras costeras importantes y otras que cruzan la isla, principalmente de norte a sur. La isla esta rodeada de arrecifes  coralinos y sus playas del sur son de arena blanca, en contraste con las del norte que son de arena negra.
Imagen gratuita del contenedor de Google.
Código: isla‑de‑bali‑19596586
Bali es una Isla volcánica que posee un patrimonio natural único, un patrimonio en forma de flora y fauna autóctona que merece la pena ser preservado, como el Parque Nacional Bali Barat, en la zona oeste de la Isla, que es un parque terrestre y marino y también debemos destacar la reserva natural que encontramos en la Isla de Nusa Penida. No cabe duda de que exuberante es el calificativo que mejor define este maravilloso vergel llamado Bali que alberga floridos jardines e innumerables esencias tropicales. Este conocido atractivo se ve completado por fértiles huertos en los que crece café, arroz, verduras y gran variedad de frutas. Es como si parte de la vegetación, o toda ella, creciera casi descontrolada. Las regiones del este se caracterizan más bien por las plantas grasas y los cactus. En lo que a la fauna se refiere, la menor concentración demográfica de las regiones de la punta occidental de la isla ha permitido el desarrollo del Parque Nacional, el de Bali Barat, en el que campan a sus anchas numerosas especies animales como monos, ciervos, búfalos, ardillas, reptiles y aves.
Por último podemos mencionar que los paisajes tropicales de Bali son impresionantes e inolvidables. El relieve balinés está modelado por las torrenteras que descienden de los volcanes, y podemos pasearnos por el corazón de los arrozales acondicionados en terraza que a veces se encuentran al fondo de estas torrenteras.

sábado, 1 de junio de 2013

257.- GRANDES CIENTÍFICOS (Anton Leeuwenhoek)


Se le considera el padre de las mejoras en la fabricación de microscopios para cuyas observaciones utilizó microscopios simples que él mismo construía. Realizó observaciones en el campo de la zoología, la botánica, la química, la microbiología, la física, la fisiología y la medicina.

     Este científico, fue conocido por las grandes mejoras que introdujo en la fabricación de microscopios, llegando a crear más de 500 lentes y, por sus descubrimientos pioneros sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos. Nació en 1632 y murió en el año 1723 en los Países Bajos, concretamente en Delft (Holanda). Cuando contaba con 28 años, construyó su primer microscopio, aunque hoy por hoy, no pasarían de ser más que unas lupas más o menos potentes. Aunque eran rudimentarias y las tenía que sostener con la mano, las lentes estaban muy bien realizadas y perfectamente pulidas y libres de aberración cromática.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google, con la titulación:
Anton-van-leeuwenhoek-3-thumb
     Es muy importante constatar que fue el primero en describir los espermatozoides, de importancia capital en la Biología y sin saberlo, con esos maravillosos instrumentos demostró la existencia de un mundo de vida microscópica jamás soñado, y puso los cimientos de varias ramas importantes de lo que más tarde sería la ciencia de la biología. Fue tan grande la difusión de sus trabajos y de sus cartas con otros científicos, franceses e Ingleses que, la Royal Society lo admite como miembro en 1680 y la Academia de las ciencias de París lo admite como miembro correspondiente en 1699. Si bien las observaciones realizadas y dadas a conocer suscitaron la admiración de los científicos contemporáneos, posteriormente se le criticó su falta de preparación científica académica.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google, con la titulación: images
     Fue la primera persona en observar los microorganismos como bacterias y protozoos, siendo descubridor de estos últimos tras su observación y estudio de las aguas de los lagos de Delft, de donde nunca salió. En definitiva, los estudios van dirigidos a una amplia gama de ciencias, en especial, observaciones en el campo de la zoología, pero también en botánica, química, microbiología, física, fisiología y medicina. Como otros microscopistas de su época, estudia la anatomía de numerosos insectos como las abejas, moscas pequeñas, pulgas, chinches o gusanos de seda. Leeuwenhoek se enfrentó a la teoría, por aquel entonces en vigor, de la generación espontánea demostrando que gorgojos, pulgas y mejillones no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos.
     Los descubrimientos de Leeuwenhoek generaron grandes discusiones. Algunos científicos creían que Van Leeuwenhoek era simplemente un charlatán, pero otros científicos imparciales acabaron confirmando sus descubrimientos. En su vejez, Leeuwenhoek era un científico respetado. A su muerte cuando contaba 90 años, no dejó ninguna indicación sobre sus métodos de fabricación de las lentes, y hubo que esperar varias décadas para disponer de nuevo de aparatos tan potentes, y en particular su secreto más importante era la forma en que creaba las lentes.