miércoles, 30 de mayo de 2012

225.- GRANDES VOLCANES-13: Volcán del monte Etna.


El monte Etna es, con sus 3340 metros, el volcán activo mas grande de Europa. Este volcán se infla y se desinfla por la presión de su magma interno y cada año se expande en dirección al mar. El Etna cubre un área de 1.190 km². Estromboliano, no es sólo uno de los volcanes más activos en la Tierra, sino que es también uno de los más grandes, ya que mide más de 50 kilómetros de base.

El volcán del Monte Etna se encuentra en el mediodía de Italia, dominando majestuosamente Sicilia. Bien ganado tiene el ser el volcán activo mas grande de Europa, con 3340 metros. el Etna es una gigantesca mole que ocupa una gran extensión de la parte oriental de la isla de Sicilia, con un aspecto típico en forma de cono truncado de pendiente poco pronunciada, siendo cada vez más abrupta a partir de los 3000 metros hasta la cima, donde encontramos un enorme cono y varios cráteres con permanentes humaredas. Tiene una circunferencia de 50 kilómetros y está entre las provincias de Messina y Catania. Haciendo abstracción de la mitología, el nombre deriva de la palabra cananea (o del fenicio) attanu (arder) y luego de la griega aithos (con el mismo significado de arder).
Se le conocen erupciones desde hace más de 2000 años, y siendo unas de las últimas entre Julio y Agosto de 2001. Las erupciones, que suelen ser cada dos años, producen un fenómeno mediático de llamada de primer orden a nivel turístico. Durante la subida, y entre el edificio principal y el refugio está el pequeño cono Sud-Este. Por este flanco y entre el domo y los cráteres, escapan unas humaredas de gases tóxicos absolutamente irrespirables, lloran los ojos y la quemazón irrita la garganta y los pulmones. Intentar acometer la escalada por este lado sin mascarilla especial puede depararnos un buen susto, pues es prudente recordar que3 se trata de uno de los volcanes más activos del mundo, y está casi en constante erupción. Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso y miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas.
Fotografía perteneciente al contenedor
de Imágenes de Google.
Según los expertos, subir al cráter del Etna es una actividad al alcance de cualquiera que este medianamente en forma, alguien medianamente entrenado, empleará tres horas desde el punto más alto que alcanza la carretera. Las condiciones de la ascensión se endurecen en invierno, cuando es necesario el uso de crampones y piolet, El resto del año un buen abrigo, unas botas duras y algo de comida  y buen humor, es el único equipo que se necesita, pero cuidado, el volcán se infla y se desinfla por la presión de su magma interno y cada año se expande en dirección al mar, y la última gran erupción, estuvo acompañada de más de doscientos pequeños terremotos, en mayo de 2008.
Wikipedia, la enciclopedia libre indica que, durante los últimos 2000 años la actividad del Etna ha sido por lo general efusiva, con ocasionales erupciones explosivas en su cumbre. La más destructiva durante este período ha ocurrido entre marzo y julio de 1669 cuando, según se estima, se emitieron 830.000.000 de m³ de lava. La erupción estuvo precedida de dos meses de terremotos cada vez más poderosos centrados en las cuestas de la montaña, hecho que finalmente persuadió a los habitantes locales a abandonar sus casas. El Etna cubre un área de 1.190 km². Estromboliano, no es sólo uno de los volcanes más activos en la Tierra, sino que es también uno de los más grandes, ya que mide más de 50 kilómetros de base, como ya se ha mencionado al principio. Su actividad volcánica se calcula dio inicio hace más de 300.000 años, las erupciones comenzaron bajo el mar, y desde entonces, ha ido alzándose sobre el mediterráneo
Es un volcán donde la interacción entre las fuerzas de la naturaleza y  las formas de vida vegetal han dado lugar a la evolución de una extraordinaria variedad de ambientes y paisajes naturales, que son el resultado de largos y complejos fenómenos físicos y químicos y biológicos. La idea de la creación del Parque del Etna, para proteger a este singular entorno natural y único en Europa, nació durante los años sesenta y, después de acalorados debates y controversias violentas, la designación como parque  nacional se demoró más de una década. En mayo de 1980, la Asamblea Regional de Sicilia promulgó la creación de 19 reservas y el nacimiento de 3 parques: Monte Etna, el Nebrodi y Madonie.
La fertilidad de la tierra volcánica hace que la agricultura extensiva, con viñas y huertos, se extiende a lo largo de las laderas de la montaña. Debido a la reciente actividad volcánica y a su población, el Etna ha sido designado como uno de los 16 volcanes de la década por las Naciones Unidas. La última erupción registrada fue en enero del 2011 con un espectacular río de lava por una de sus laderas, lo que hizo poner en alerta a las autoridades locales. Estos ríos de lava fueron perfectamente visibles desde las ciudades de Catania y Taomina.

miércoles, 23 de mayo de 2012

224.- GRANDES VOLCANES-12: Volcán Santa Elena.


En su última erupción, el volcán causó un masiva avalancha de escombros, reduciendo su cumbre desde 2.950 metros a 2.550, destrucción  que fue acompañada de flujos piroclásticos de gases calientes, ceniza, piedra pómez y restos de roca pulverizada.

El volcán Santa Elena, es un estratovolcán activo ubicado en el Condado Skamania, en el estado de Washington, en la región del Pacífico Noroccidental de Estados Unidos, es muy conocido por sus explosiones de cenizas y flujos piroclásticos. Es muy reconocido por la catastrófica erupción del 18 de mayo de 1980.
Esa erupción volcánica fue la más mortífera y económicamente destructora en la historia de los Estados Unidos, con una  avalancha de escombros de la erupción de 1980 que fue de hasta 2,3 km3 en volumen, convirtiéndola en la mayor en la historia registrada. Tras la erupción, las emisiones de material piroclástico que se produjeron desde la brecha creada por el derrumbe fueron en su mayoría de origen magmático, y en menor proporción de fragmentos de rocas volcánicas preexistentes.
La última erupción causó un masiva avalancha de escombros, reduciendo su cumbre desde 2.950 metros a 2.550 metros y reemplazándola con un cráter en forma de herradura de 1,5 kilómetros de ancho. La erupción del volcán Santa Elena se percibió como un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter y se llegó a sentir en varias ciudades distantes algunos cientos de kilómetros. La nube de humo y cenizas fue vista desde el espacio y sus efectos se hicieron notar incluso en Canadá.
Fotografía del contenedor de Imágenes de Google
Las explosiones se produjeron a lo largo del rastro dejado por el derrumbe, produciendo un bombardeo de rocas en dirección norte, que fue acompañado de flujos piroclásticos de gases calientes, ceniza, piedra pómez y restos de roca pulverizada que adquirieron un aumento progresivo de velocidad desde los 350 a los 1.080 kilómetros por hora, sobrepasando la velocidad del sonido. Todos estos eventos debieron de suceder en no más de 30 segundos, pero la onda expansiva que se generó en dirección norte y la nube consecuencia de la explosión debieron continuar durante un minuto más.
Esta erupción ha sido la más violenta de los últimos años, y para dato mencionar que su erupción fue equivalente a 400 megatones, es decir, unas ocho veces mayor que la mayor explosión nuclear jamás producida. Los últimos movimientos sísmicos han sido sentidos en Astoria, el lago Oswego, el río Hood, e incluso en Bremerton, cerca de Seattle.
El último terremoto intenso similar al actual en el tiempo, tuvo lugar hace unos 30 años como resultado del reajuste de la corteza terrestre, después de que el magma se filtrara por la falla, y terminó explosionando la parte alta de la montaña el 18 de mayo de 1980, como se ha indicado al principio.

miércoles, 16 de mayo de 2012

223.- PARQUES NACIONALES Y SAFARIS-13 (Parque Nacional de Komodo).


En este  Parque Nacional los arrecifes de coral contienen más de 250 especies diferentes de coral, así como más de 70 especies de esponjas. El parque cuenta con una área total de 1.733 kilómetros cuadrados, y 603 son tierra firme.

Este Parque Nacional de Komodo fue establecido como tal en el año 1980 para ayudar a proteger el dragón de Komodo en peligro de extinción y, en 1991 fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El Parque Nacional de Komodo es uno de sus principales atracciones. Hay numerosos arrecifes de coral, creciendo alrededor de las islas y masivas lechos de algas marinas. Hay numerosas especies de ballenas, tiburones, manta rayas, dugong, marsopas y tortugas en las islas y más de mil especies de peces.
El Parque Nacional de Komodo se encuentra en las Islas menores de la Sonda en el límite de las provincias de Nusatenggara del este y del oeste, en el archipiélago de Indonesia. Lo conforman las tres grandes islas de Komodo con 34000 hectáreas, Rinca con cerca de 20000 hectáreas y la más pequeña, la isla de Padar con 2000 hectáreas, así como de otras pequeñas y numerosas islas de origen volcánico. El parque cuenta con una área total de 1.733 kilómetros cuadrados, y 603 son tierra firme.
Como ya se ha mencionado antes, el Parque Nacional de Komodo incluye uno de los ambientes marinos más ricos, incluyendo corales, manglares y bahías semicerradas que albergan más de 1.000 especies de peces, unas 260 especies de corales encargadas de crear los arrecifes, unas 70 especies de esponjas, tiburones, mantas, rayas y, por lo menos, unas 14 especies de ballenas, delfines y tortugas marinas.
El Parque Nacional fue creado con el fin de proteger y conservar a los dragones en su hábitat natural. En 1938 una parte del sur de la isla de Rinca y la isla de Padar, situada entre Komodo y Rinca, fueron declaradas santuarios y zonas de especial protección. En 1965 el área de protección se amplió notablemente y se incluyó la isla de Komodo dentro del Santuario. En 1980 el gobierno de Indonesia declaró el Santuario Parque Nacional y en 1990 fue incluido por la UNESCO en la lista de lugares Reservas de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.
Pertenece al contenedor de imágenes de Google
El Dragón de Komodo supera los 3 metros y un peso de casi 170 kilos el dragón de Komodo es la especie de lagarto vivo más grande del mundo. Los dragones de Komodo son carroñeros y depredadores, poseen una vista y un oído muy poco desarrollados, pero un olfato prodigioso que les permiten detectar la presencia de otros animales a 3 kilómetros de distancia. Su velocidad de desplazamiento es de unos 10 kilómetros por hora aunque en el momento de perseguir a sus presas puede alcanzar los 18 kilómetros por hora.
Como reptil que es y, por lo tanto animal de sangre fría, el dragón necesita regular su temperatura corporal mediante baños de sol por la mañana. Si su temperatura permanece mucho tiempo por debajo de cierto nivel su estomago anula sus funciones digestivas provocando la regurgitación de los alimentos e incluso la muerte.
Estas islas son todos de origen volcánico, y a pesar de que es un lugar protegido, muchas personas viven allí con la posibilidad de hacer turismo, hospedándonos en pequeños lugares de alojamiento. El turista debe ir preparado para aguantar las temperaturas del lugar, ya que cuenta con el clima mas seco de Indonesia, y en los meses de mayo y octubre, la temperatura promedio es de cuarenta grados centígrados, pero también encontramos allí, zonas con mas de quinientos metros de altura en donde el clima es moderado encontrando ecosistemas como los bosques nubosos.

jueves, 10 de mayo de 2012

222.- PARQUES NACIONALES Y SAFARIS-12 (P. N. Guanahacabibes).


El  Parque Nacional Guanahacabibes es una de las más grandes reservas naturales y es geológicamente diferente del resto de la isla de Cuba. Hay unas 670 especies de flora, junto a gran variedad de animales como reptiles, anfibios, mamíferos, insectos y miembros del mundo acuático.

Este Parque Nacional tiene una superficie de 1200 km², y se encuentra dentro de la Región Cuba Occidental, en la subregión denominada Penínsulas Cársicas y, geográficamente,  esta en el interior del Distrito pinareño en el Subdistrito de la llanura Costera Meridional y Occidental. Es una zona llana en la que predominan las rocas calcáreas, las arcillas y las arenas, siendo su extremo occidental el cabo de San Antonio, a 210 kilómetros de la península de Yucatán.
Contiene además la huella de los primeros pobladores de la isla y precisamente de ellos recibió su nombre, convertido por la UNESCO en Reserva de la Biosfera desde 1987. Habitan 172 especies de aves que pertenecen a 42 familias, 11 de las cuales son endémicas y 84 son migratorias. Podemos considerar que 4 de las 7 especies de tortugas marinas que habitan el planeta han sobrevivido en Guanahacabibes.
Es una de las seis Reservas de la Biosfera en Cuba, se caracterizan por la abundancia de fauna, y lo mismo puede decirse de la costa, en la que se encuentran áreas naturales protegidas. La fauna, incluye jutías, perros jíbaros y venados, en la zona del litoral pueden observarse iguanas, y también millares de cangrejos, que inundan el área sobre todo cuando es época de desove.
Pertenece al contenedor de imágenes de Google
 No podemos olvidar los atractivos fondos marinos, como los arrecifes coralinos en perfectas condiciones, que crean el sustento para el desarrollo de programas subacuáticos, respaldados también por la transparencia y temperatura promedio anual de las aguas de Cuba. Además posee especies vegetales de gran valor como el ébano carbonero, muy preciado por la dureza de su madera, la yarúa, la caoba el roble y  la majagua entre otros.
Sorprende la gran variedad de paisajes y ecosistemas: bosques siempre verdes, costas de playas, costa alta acantilada y costa arenosa con vegetación de uveral. Entre las muchas opciones están, además del buceo, el snorkeling, el seafari, las excursiones y paseos en barco, la pesca de altura y de fondo y la fotografía submarina. En esta zona se localiza la mayor reserva de coral negro de Cuba. Tiene, además, el encanto de estar ubicada en un entorno natural boscoso prácticamente virgen.
 Prácticamente vírgenes, las 14 playas de la península de Guanahacabibes, extremo oeste de Pinar del Río, son escenario natural de modo particular del desove de las tortugas marinas, ejemplares en peligro de extinción. La península figura entre sus escasos refugios, en los cuales sobreviven varias de las siete especies del reptil marino existentes en el planeta, víctimas de los depredadores tras la calidad de su carne y caparazón. Como ya se ha introducido con anterioridad, hay unas 670 especies de flora, junto a gran variedad de animales como reptiles, anfibios, mamíferos, insectos y miembros del mundo acuático.
Hay 140 sitios arqueológicos vinculados a la vida de los aborígenes se encuentran distribuidos por todo el espacio que ocupa la península, considerada por los expertos como uno de los últimos refugios de aquellas comunidades que habitaban la isla a la llegada de los colonialistas españoles, conocidas como guanahatabeyes.

martes, 1 de mayo de 2012

221.- PREMIOS NOBEL DE FISIOLOGÍA-12 (Jules Bordet) año 1919.


Jules Bordet, recibió el Premio Nobel por el hallazgo de la capacidad bactericida del suero de la sangre de los mamíferos, acción mediada por dos componentes, uno termoestable los anticuerpos y otro termolábil, denominado complemento.

Jules Bordet, nació en Soignies en 1870, realizó estudios secundarios en el Ateneo de Bruselas y comenzó los de medicina en la Universidad libre de esta misma ciudad en 1886, donde se graduó en 1892. Trabajó en los laboratorios de Paul Heger y Leo Errera, durante su etapa universitaria y, en 1894, gracias a una beca del Gobierno belga, fue a Paris para trabajar en el Instituto Pasteur. En este instituto, conoció y aprendió de Elie Metchnikov, investigador que recibió el Premio Nobel de Medicina de 1908, descrito en un blog anterior. En 1901, Fue director del Institutos Pasteur en Bélgica, desde su inicio hasta 1940, que pasó a ser honorífico, así como profesor de bacteriología en la Universidad libre de Bruselas desde 1907 y honorario desde 1935.
Entre  los años 1989 y 1904 se dedicó a temas de inmunidad, en 1898, Bordet demostró que eritrocitos ajenos se rompían en el suero de otra persona. Este hecho lo designó con el nombre de hemólisis y es análogo a la bacteriolisis previamente descrita. Bordet destacó en el campo de la bacteriología, describiendo el bacilo de la difteria en las aves domésticas y el de la tosferina humana.
Imagen perteneciente al contenedor de Google
 En 1919 recibió el Premio Nobel por el hallazgo de la capacidad bactericida del suero de la sangre de los mamíferos, acción mediada por dos componentes, uno termoestable los anticuerpos y otro termolábil, denominado complemento. Presidió en 1930, en París, el primer Congreso Internacional de Microbiología. En 1940 abandonó el Instituto Pasteur de Bruselas sucediéndole su hijo Paul Bordet y murió el 6 de abril de 1961, a los 91 años de edad, en Bruselas.
Entre las investigaciones más importantes, consiguió describir el mecanismo de la inmunidad, basado en que la acción inmunológica se produce por la conjunción de un sistema defensivo creado por el organismo y presente en el suero, un anticuerpo, con una sustancia preexistente en el ser a inmunizar, lo que denominó alexina o complemento, descubrimiento que le permitió describir la reacción de la desviación del complemento. El desarrollo de la inmunidad dio lugar a toda una especialidad indepediente, la Inmunología, rama de la Biología y de la Medicina que se centra en el estudio de la inmunidad. El impulso de la inmunología se tradujo en la salvación de una gran cantidad de vidas humanas. Seguramente en estos años fue la especialidad que más aportó en este sentido.
Bordet fue miembro permanente del Consejo de Administración de la Universidad de Bruselas, presidente del Primer Congreso Internacional de Microbiología (París, 1930) tal como hemos mencionado anteriormente, y ex Presidente del Consejo del Primer Ministro de Higiene de Bélgica, del Consejo Científico del Instituto Pasteur de París y de la Academia Belga de Medicina.