viernes, 21 de diciembre de 2012

247.- GRANDES VOLCANES: Volcán Chimborazo (Ecuador)


Es el punto más alto del planeta, pues el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es superior que en la latitud del Everest. Es un volcán apagado, cuya actividad se remonta a muchos siglos atrás.

Este volcán, esta muy cerca de la capital ecuatoriana, tan solo a 150 km de distancia, en los Andes Centrales. Es una impresionante mole de más de 6300 metros de altura, que al tener en cuenta el nivel del mar, es el punto más alto del planeta, dado que al no ser perfectamente esférica la Tierra, el radio del planeta es unos 20 km mayor que en los polos, es decir que, el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es superior que en la latitud del Everest. Es un volcán apagado, cuya actividad se remonta a muchos siglos atrás.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes
de Google con el  código: 334474531_33e72ab62d
Cubierto de nieve perpetua, en sus faldas se encuentran grandes páramos, y gran cantidad de ganado vacuno, caballar y porcino, y toda clase de productos agrícolas, siendo además ideal para practicar el montañismo, siendo numerosas las personas que acuden a las faldas de la gran montaña del Chimborazo. Su clima es frío.  Su flora principal consta de los helechos, las almohadillas de Azorella, las gencianas, la chuquirahua, el arquitecto, la flor de chocho, las achupallas, los musgos y los líquenes. Su fauna es típica en estos ecosistemas de Sierra, con la presencia de ciervos enanos, llamas, vicuñas, venados, pequeños conejos, ratones marsupiales, lobos y la cervicabra. Las aves están muy presentes, como los quindes, curiquinges, el aquilucho común y por supuesto el cóndor y el colibrí conocido como estrella ecuatoriana, difícil de observar.
Fotografía perteneciente al contenedorde imágenes
de Google con el  código: 402064463_5a29b23157
Su majestuosidad es tal que en un día despejado se puede observar al Chimborazo incluso desde la ciudad de Guayaquil, a orillas del océano Pacífico. Las rutas de campo abierto y media montaña son las preferidas por los visitantes pero deben realizarse siempre en compañía de guías calificados ya que el clima cambiante y la neblina fácilmente pueden confundir a viajeros ocasionales. De acuerdo a investigadores franceses, los glaciares andinos se están derritiendo a una tasa acelerada estando la mayoría condenados a desaparecer en las próximas décadas. Quito, La Paz y otras ciudades, dependen fuertemente del hielo del glaciar, por lo que encontrarán serias dificultades para asegurar su suministro de agua.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

246.- PARQUES NACIONALES: Parque Nacional Luangwa


Este Parque esta poblado por leopardos, leones, búfalos, elefantes, jirafas, cebras, hipopótamos y cocodrilos entre otros. El epicentro del parque es el río Luangwa, del cual toma el nombre.

El parque de 9000 km2 es uno de los mejores santuarios de fauna del mundo y es una de las áreas silvestres vírgenes más grande de África Oriental, fue creado en el año 1939 como reserva y Parque en el año 1972. Pueblan este parque leopardos, leones, búfalos, elefantes, jirafas, cebras, hipopótamos y cocodrilos entre otros y, exceptuando la estación lluviosa que ocurre entre noviembre y abril, se puede visitar el Parque Nacional Luangwa en cualquier momento del año. El río crece considerablemente durante la estación de lluvias, de diciembre a marzo, y decrece mucho en la estación seca, a pesar de que es uno de los mayores ríos cuyo cauce es continuo de todo el sur de África.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes
de Google con el código: 14538728
Una de las características que hacen este lugar único es una locación casi inaccesible, lo que hace que este parque combine su gran diversidad de vida salvaje con un número limitado de visitantes. Desde el momento en que se llega se puede ver a los hipopótamos y cocodrilos y es imposible no ver a los elefantes junto al río y por la noche, a partir de las 4 de la mañana y utilizando luces potentes, se pueden localizar y ver animales nocturnos como hienas y leopardos.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes
de Google con el código: 1221992845_ee826e1618
El parque se encuentra a una altitud de entre 500 y 1.100 metros sobre el nivel del mar y se extiende desde el acantilado Muchinga a 1.400 metros de altura en el oeste, hasta la parte norte del río Luangwa en el este y, además de ser una reserva de agua, los lagos aislados y las piscinas favorecen la diversidad de especies. El epicentro del parque es el río Luangwa, del cual toma el nombre. El río, es el imán para miles de animales que sobreviven gracias a la generosidad del paisaje.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes
de Google con el código: 7108980543_67980bd1b8
 La vegetación, principalmente, se compone de bosque Miombo Brachystegia y un cinturón de bosque ribereño. Sin contar las especies mencionadas, podemos encontrar monos, mandriles, rinoceronte negro, kudus, pukus, ñus e impalas. Matías, de locura viajes.com nos indica que es uno de los santuarios de vida silvestre más grande del mundo y el safari a pie, uno de los mejores modos de conocerlo. Sobre todo hacia el final del invierno, el cambio de estación produce un efecto asombroso: la sabana seca se convierte en un paraíso verde que atrae a cientos de especies.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes
de Google con el código :200905265598
Los guías están especializados y son perfectamente conocedores de los movimientos de los animales, permitiendo que podamos ver a cada uno de ellos. La oportunidad de observar en un safari cocodrilos, hipopótamos, antílopes, cebras, leones, leopardos  y babuinos, entre otras especies, es inigualable. Este lugar natural tiene algunos servicios turísticos bien mantenidos. Hay varios campamentos de safari pequeños dentro del parque. La mayoría de los campamentos están ubicados en el espectacular paisaje del río Luangwa y ofrecen atractivas opciones.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

245.- LOS RÍOS MÁS PODEROSOS (Río Obi).


Drena una cuenta de casi tres millones de Km2, siendo el caudal absoluto de12.000 m³/seg. La cuenca del gran río, durante las últimas décadas, se ha convertido en el principal lugar de extracción de hidrocarburos,  lo que conlleva a su vez una gran contaminación de sus aguas.

Este magnífico río tiene su nacimiento en los montes Altai, en Asia central, pero hay discrepancias en cuanto a su longitud, es un río siberiano, por lo tanto Ruso de algo mas de 4.200 Km, pero si le juntamos otro río, el Irtysh suma 5.400 Km o bien 5.700 según otros datos, si le juntamos el estuario, nos vamos a los 6.210 Km. Según este dato de la enciclopedia GER, drena una cuenta de unos tres millones de Km2 y desemboca en el gran estuario y golfo de su nombre, en el océano Glacial Ártico. El caudal absoluto del Obi. (12.000 m³/seg.) es inferior al del Yenisei y Lena. El Obi toma, en la primera parte de su curso, dirección oeste, y recibe, por su orilla izquierda, numerosos afluentes de poca longitud. Posteriormente se dirige hacia el norte, aumentando su cauce y su valle. Mucho cauce más abajo, su valle se hace amplísimo, llegando a medir entre orilla y orilla casi 10 Km de ancho. Viaja al noreste y se hace mas estrecho al entrar en el gran embalse. Tras dejar la ciudad de Tom, le llegan nuevos afluentes algunos de medio y gran calado, hasta unirse al gran río Irtysh de bajo caudal. Termina su recorrido en dirección norte-noreste y posteriormente siempre norte hasta el delta tras cruzar toda la tundra.
Fotografia obtenida a partir del contenedor de imágenes de Google,
con el código de autor: spraydetemasporjj.blogspot.com
La cuenca del río presenta formaciones vegetales variadas, en principio se desarrolla el prado siberiano, luego estepa de hierbas y al final ciénagas de bosques de abedules, álamos y pinos. La taiga, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión, se desarrolla en el clima siberiano de verano fresco donde están presentes las marismas. En la cuenca y en el estuario viven muchas clases de peces, más de 50 especies, destacando como no podía ser de otra manera, el esturión, junto con el rape, la carpa y el lucio. En la tierra de sus cuencas podemos encontrar mamíferos de piel valiosa como son el visón y la marta, la nutria y el castor, así como zorros, alces, liebres y ratones almizcleros. Casi 200 especies de aves pueblan los cielos de las orillas del gran río, destacando perdices, gansos, patos y urogallos.
Fotografia obtenida a partir del contenedor de imágenes de Google,
con el código de autor: planetacurioso.com
 El Obi y sus principales tributarios, ofrecen posibilidades de navegación estacional, representando una vía de comunicación muy importante para un espacio con fuerte potencial de desarrollo. La cuenca del gran río, durante las últimas décadas, se ha convertido en el principal lugar de extracción de hidrocarburos, las zonas colindantes han experimentado un crecimiento económico importante, lo que conlleva a su vez una gran contaminación de las aguas de estas, zonas petroleras que amenazan los medios naturales. Para terminar, el blog trotamillas nos informa que podemos conocer culturas muy diferentes a la nuestra pues en las zonas montañosas de Altai hasta existen culturas primitivas y nómades. Entre los pueblos más destacables encontramos a Nenétse, Nganasan, Enétse y Selkup.

viernes, 23 de noviembre de 2012

244.- GRANDES CIENTÍFICOS (Robert Koch)


Descubrió la causa  de varias enfermedades infecciosas como la bacteria productora del ántrax o carbunco y la bacteria productora de la tuberculosis.

Este gran científico nació en 1843 y falleció Baden-Baden en 1910 cuando contaba 67 años de edad. Estudió Medicina en la Universidad de Göttingen. Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1905, y se le considera, junto a Louis Pasteur, el padre de la Bacteriología, y el que sentó las bases de la microbiología médica moderna. Revolucionó la Microbiología con descubrimientos como la identificación del germen que causa la tuberculosis, históricamente llamada tisis y que es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Probo que un microbio, el que sea, es causante de una determinada enfermedad infecciosa. Sus trabajos avanzaron gracias a inventos como la placa Petri y el uso de agar como compuesto para solidificar los medios de cultivo permitiendo la propagación de colonias aisladas descendientes de un único individuo.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google
 con el código: 180px‑Robert Koch
La eficacia de la tuberculina como cura de la tuberculosis es todavía un tema controvertido, pero lo que sí es cierto es que su uso fue fundamental como herramienta para  su diagnóstico. Se ha puntualizado, por parte de comentarios en el foro de microbiología de Combact que, Koch trabajó primero con el patógeno del carbunco y luego con la tuberculosis. Koch era un medico rural y gracias al trabajo con el carbunco se hizo famoso. Fueron las pautas aprendidas con su trabajo con el carbunco las que le permitieron aislar al patógeno de la tuberculosis, mucho más difícil de cultivar. Sus investigaciones bacteriológicas no sólo tienen importancia de sus descubrimientos sino también a causa de las notables mejoras por él introducidas en la técnica de la bacteriología, tan trascendentales que permiten considerar hasta cierto punto a Robert Koch fundador de la misma. Dedicó su atención al cólera en 1883, dado que se había provocado una gran epidemia en la India, desplazándose Koch hasta ahí, identificó al bacilo y descubrió que era trasmitido a los humanos a través del agua. Después viajó al África para estudiar enfermedades transmitidas por insectos.
Fotografía procedente del contenedor de imágenes de Google
 con el código: 220px‑Rober Koch
El germen de la tuberculosis era mucho más pequeño que el germen de ántrax por lo que la búsqueda era difícil. Usando una versión más especializada de su técnica de tinción, Koch y su equipo estudiaron y buscaron el germen de la tuberculosis, y en mayo de 1882, Koch anunció que su equipo había encontrado el germen. Su anuncio causó gran entusiasmo, generando lo que se conoce como  la nueva generación de jóvenes científicos que se inspiraron en el trabajo de Koch y Pasteur. Uno de los que se inspiró en Koch fue Paul Ehrlich. El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de una enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro, seguidamente, el cultivo puro fue utilizado para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos y comparándolo con el germen original.