Cueva del Águila (Ávila)
Esta gruta, descubierta en 1963, fueron presentadas al público en 1964, está formada por preciosas y espectaculares columnas, estalactitas y estalagmitas. Esta situada en Arenas de San Pedro, en la Sierra del Águila, valle del Tietar, con una antigüedad de 12 millones de años. Su conservación es excelente. Tienen una profundidad de 50 metros y, se pueden recorrer, a lo largo de un kilómetro, las formaciones son de multitud de colores dada su riqueza en distintos minerales.
En la gruta, predomina el blanco y otras tonalidades, realmente increibles, amarillas por el hierro, blancas por el carbonato calcico, naranja, rojo y marrón por las distintas concentraciones de hierro y, gris azulado y negro por la arcilla y el barro.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google. código: cuevasaguila1 |
La gruta, formada por calizas cristalinas reducidas a cerros bajos por acción de la erosión. Está formada por preciosas y espectaculares columnas y estalactitas. Esta situada en Arenas de San Pedro, en la Sierra del Águila, valle del Tietar, con una gran sala de 10.000 metros cuadrados. Es una cavidad kárstica, desarrollada sobre calizas Paleozoicas en las épocas del Cámbrico (unos 500 millones de años), siendo su aspecto actual como ya se ha mencionado de unos 12 millones de años.
El tiempo y la abundancia de agua, han dibujado este contorno, socavando un bello paisaje en el interior de la tierra. Es una de las más sorprendentes maravillas de España. Realmente no sabemos lo que tenemos, pues podemos ver una serie de tonos en las figuras, únicas de nuestra geografía. En la gruta, predomina el blanco y otras tonalidades, realmente increíbles, amarillas por el hierro, blancas por el carbonato calcico, naranja, rojo y marrón por las distintas concentraciones de hierro y, gris azulado y negro por la arcilla y el barro, con coloraciones rojas.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google. código: las_cuevas_del_aguila_2 |
Las corrientes de agua subterránea y de lluvia cargada de CO2, han dado origen a esa gran cavidad, antes mencionada tras la disolución del carbonato calcico, dando lugar a las espectaculares formaciones en la cueva.
Tienen una profundidad de 50 metros y, se pueden recorrer, a lo largo de un kilómetro, las formaciones son de multitud de colores dada su riqueza en distintos minerales. En la parte más elevada de su bóveda, cuelgan las estalagmitas a 20 metros de altura