viernes, 28 de enero de 2011

143.- PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA-4/14 (Sierra Nevada).


Sierra Nevada constituye un refugio excepcional para la flora y la biodiversidad en el continente, debido a su localización biogeográfica y  estratégica,
en el oeste de la región Mediterránea.

En el parque Nacional  de Sierra Nevada, las montañas sobrepasan los 3.000 metros. Aquí se encuentran unas 60 especies de plantas que son endémicas de esta área. Aquí se encuentra una próspera población de cabra montés, junto a otras muchas especies, tales como tejones y gatos silvestres. Dentro del parque se pueden practicar diferentes actividades deportivas de montaña, observar las cabras monteses y observar las aves.
Sierra Nevada es la última gran muralla natural del sur de Europa. Se alza majestuosa trazando una línea agreste con mirada al mar desde 1.000 a 3.481 metros de altitud, en los que se esconden los más variados paisajes, cada uno de ellos propio del piso bioclimático en el que se encuentra. Representa los sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea con más de 2.000 especies vegetales (66 endemismos exclusivos), de gran vistosidad y colorido, que viven en el Parque con 1.700 especies censadas, lo que la convierte en el lugar mas importante de la península en cuanto a flora se refiere, donde podemos nombrar el narciso, la manzanilla real, el cardo, el albarra y el acónito.
Entre la fauna, destacan, anfibios, reptiles, mamíferos, aves y una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos), conforman la fauna de Sierra Nevada, especialmente ligada a los hábitats de la alta montaña, la cabra montés, habitual de las altas cumbres, es la especie más característica del parque junto al zorro, el buitre, jabalí, treparriscos  y el águila real.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: th_8e735c5fb9f20d17096a998987c257d7_parque-nacional-sierra-nevada0.jpg

La gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Real Decreto 712/2006 de 9 de junio, dice que se amplían las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en materia de Conservación de la Naturaleza. La declaración de Parque Nacional se produjo en 1999, con el consenso de todos los grupos políticos presentes en el Parlamento Español en aquel momento y tras la petición unánime de los representantes parlamentarios autonómicos de Andalucía.
El Parque Nacional se extiende en las provincias de Granada y Almería y cuenta con una superficie de 171.829 hectáreas. Dentro del parque nacional están localizados 20 montañas con más de 3000 metros y el Mulhacén con sus 3.481 metros es el más alto de ellos y al mismo tiempo el más alto de la península.
El Parque sobresale por su vegetación, por contar con la flora endémica más importante de Europa, esta, gracias entre otras características a su altura y su baja latitud. Es por esa variedad junto con su paisaje y también su fauna, que en el año 1.986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, tres años después Parque Natural y el día 17 de Diciembre de 1988, a la mitad del Parque se le concedió la máxima protección de Parque Nacional, convirtiéndose en el duodécimo español.
El sol brilla mas de 250 días al año y por ello la realidad es que en verano sobreviven pocos neveros, solo algunos que se mantienen escondidos en las caras norte, ya que no podemos olvidar que aunque tenga un paisaje glaciar, se encuentra al lado de África, perdurado Sierra Nevada como lugar de meditación, por el hecho de que algunos de sus valles recuerdan a distintas zonas del Himalaya, como son paisajes áridos y con fuertes pendientes, terrazas abancaladas y casas con techos planos construidas en piedra.
Terminamos indicando que, Sierra nevada es sin duda uno de los espacios protegidos en los que se pueden practicar mayor tipo de actividades. El alpinismo y la escalada, el esquí, el senderismo y los vuelos en parapente, y es en el Espacio Natural de Sierra Nevada (Parque Nacional y Parque Natural) donde están presentes todos los pisos bioclimáticos hasta el denominado Crioromediterráneo en las altas cumbres por encima de 3.000 metros de altitud. Ecosistemas con paisajes únicos en el mundo.

martes, 25 de enero de 2011

142.- PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA-3/14 (Islas Atlánticas de Galicia).


 Las Islas Cíes ofrecen naturaleza, buenos paseos y rutas, espectaculares vistas y playas y un remanso de tranquilidad. Sólo se puede acceder desde el mar, por medio de servicios de transporte marítimo de pasajeros que operan en determinadas fechas.

El parque Nacional  del Archipiélago de las Cíes se encuentra situado en la boca de la Ría de Vigo, perteneciente a las Rías Bajas, en la Provincia de Pontevedra. Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002. En febrero del año 2007 la playa de Rodas, en la isla de Monteagudo, fue elegida como una de las playas más bonitas del mundo. Tiene una extensión de 1.200 hectáreas terrestres y 7.200 hectáreas de superficie marítima. Constituyen el décimo parque nacional mas visitado de España y es el único Parque Nacional de Galicia, y el decimotercero en orden cronológico de España.
Componen el Archipiélago, Isla Monteagudo o Norte, Isla del Medio o de Faro, Isla del Sur o San Martiño. Las dos primeras están unidas entre sí mediante una barrera de arena originada por corrientes marinas, llamada playa das Rodas, en el lado occidental está la laguna de agua salada llamada dos Nenos.
Las islas son en su mayoría de naturaleza escarpada, lo que propicia que presenten numerosos acantilados. El primer faro del archipiélago fue construido en 1853 y en la antigüedad se dice que hubo algún tipo de fortificación religiosa derruida por el tiempo y por los ataques normandos a la isla. La riqueza ornitológica de las islas queda patente en las numerosas colonias de aves endémicas de estos parajes o que están en peligro de extinción como la gaviota sombría o la gaviota tridáctila.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: shutterstock_179313893.jpg

Sólo se puede acceder a los archipiélagos del Parque Nacional desde el mar, por medio de servicios de transporte marítimo de pasajeros que operan en determinadas fechas o, con autorización previa si se trata de una embarcación privada. Aunque al ser islas y constituir unidades geográficas distintas, todas ellas han pasado por situaciones similares debido a su relativa proximidad y por cercanía a la costa. Así, fueron ocupadas por distintas órdenes monásticas durante la Edad Media, fueron propiedad de la Iglesia, aforadas a nobles de la época o atacadas por invasores que las usaron como base de sus incursiones a la costa.
En cuanto a los vertebrados, han sido descritas hasta el momento un total de 150 especies en el Parque Nacional, de las cuáles más del 80% (124 especies) son aves. 5 anfibios, 9 reptiles y 12 especies de mamíferos completan el catálogo de vertebrados. En las islas, sobre todo en Cíes, las plantaciones de eucaliptos, pinos y acacias han desplazado en varias zonas a la vegetación potencial de la zona. Se está trabajando en la erradicación de especies alóctonas, lo que supone un proceso a largo plazo. Por su condición de islas, éstas presentan un amplio ecosistema marino, con Alga calcárea, Alga laminaria, Alga pavina y Alga roja.
El valor ecológico del medio terrestre es muy importante, pero aún lo es más el del medio marino. Y es que sus ecosistemas marinos sustentan una extraordinaria diversidad de especies de flora y fauna, y aquí presentan un buen estado de conservación. El medio marino es uno de los valores fundamentales por su elevada biodiversidad, entre los 210 tipos de algas, cohabita una rica fauna de invertebrados (25 especies de poríferos, 18 cnidarios, 8 anélidos, 51 moluscos, 27 crustáceos, 21 equinodermos, 11 ascidiáceos y 3 briozoos.
Terminamos indicando que, representa sistemas naturales ligados a zonas costeras y plataforma continental de la Región Eurosiberiana. Los acantilados, los matorrales, las dunas y las playas, así como los distintos fondos marinos, crean un gran mosaico de ecosistemas en estas islas y las aguas que los rodean.

viernes, 21 de enero de 2011

141.- PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA-2/14 (Caldera de Taburiente)


La abundante vegetación verde y los escarpados montes y sus altas cotas, a menudo cubiertas por la niebla, le dan un tono místico al lugar.

El parque Nacional  de la Caldera de Taburiente, se encuentra en el sector noroccidental de las Islas Canarias, concretamente en la Isla de la Palma con una diversidad de paisajes y una riqueza en especies endémicas, que han hecho posible el que en la actualidad existan numerosos espacios protegidos. La Caldera de Taburiente fue declarado Parque Nacional en 1954 y, La Finca del Canal y los Tilos, reserva de la biosfera del Programa MAB de la UNESCO desde 1983.
La Caldera de Taburiente, representa principalmente al ecosistema del Pino canario, teniendo además una enorme importancia las comunidades de Roquedos por el alto número de especies endémicas que presentan. La abundante vegetación verde y los escarpados montes y sus altas cotas, a menudo cubiertas por la niebla, le dan un tono místico al lugar. Hasta aquí se acercan amantes de la naturaleza y aventureros de todo el mundo.
Es un enorme cráter que se ha venido formando a lo largo de los siglos por las constantes erupciones volcánicas. Es sin ningún tipo de dudas uno de los más espectaculares y épicos sitios de la Isla, se caracteriza por ser un enorme circo de 8 km de diámetro con aspecto de caldera, donde múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su geomorfología.
La zona protegida son unas 6000 hectáreas, de las que 4500 forman el Parque Nacional. El nombre deriva de una formación geológica, cuya depresión esta entre 600 y 900 metros de altura sobre el nivel del mar, alcanza más de 2400 metros en las zonas más elevadas, dando su forma característica.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: r_parque_nacional_caldera_taburiente_la_palma_t3800429.jpg_369272544.jpg

En cuanto a la masa forestal, destaca el pino canario, que es resistente al fuego, quemándose la envoltura exterior, pero no la interior, sin duda se adaptó la especie a las continuas erupciones volcánicas. De las 380 especies catalogadas de plantas vasculares. De ellas, Helianthemum cirae y Bencomia exstipulata están incluídas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, además la Caldera alberga una rica flora rupícola que crece en las escarpadas paredes y roques. Es aquí donde viven los numerosos bejeques. Otras plantas en peligro de extinción son el retamón, la violeta, la Bencomia y el Echium.
Entre la fauna vertebrada cabe destacar, la paloma rabiche, el canario, el bisbita caminero y el vencejo unicolor. También existen varias especies de murciélagos, como el murciélago de Madeira y el murciélago orejudo, que son endemismos. También hay que destacar dos reptiles el lagarto Tizón y la salamanquesa Tarentola delalandii. La escolopendra y la araña lobo son endémicas de la Isla, así como el escarabajo cavernícola, también endémico, todos en peligro de extinción.
En una de las páginas web, sobre este tema, nos indica que el punto neurálgico de información sobre el Parque Nacional es su Centro de Visitantes, ubicado en el término municipal de El Paso. Se encuentra situado en el punto kilométrico 23,900 de la comarcal LP-2, carretera que une los dos núcleos urbanos más grandes de la isla: Santa Cruz de La Palma, que es la capital insular, y Los Llanos de Aridane. Y para acceder al Centro se puede utilizar el servicio de autobuses.
El Centro de Interpretación de El Paso, es un edificio multiuso con áreas dedicadas a la atención al público y oficina administrativa. Con utilidad del visitante hay cuatro salas: recepción, información y librería, a la entrada; sala de exposiciones, con información general de la isla y del Parque Nacional (espacios protegidos, geología e hidrología, vida animal y vegetal, medio humano, y senderos en el Parque).
Como ya hemos mencionado anteriormente, el agua constituye una de las bellezas naturales de este Parque Nacional y de este paisaje volcánico: numerosas fuentes brotan, formando al unirse sus corrientes, riachuelos y caprichosas cascadas, de aguas limpias y cristalinas, como por ejemplo el Salto de la Desfondada, que tiene una caída de 150 metros.
Terminamos indicando que los aborígenes de La Caldera, los benahoaríes, dejaron la huella de su paso a través de los grabados en roca o petroglifos, fáciles de observar hoy en día y, cuyos estudios demuestran que existió una sociedad pastoril que desapareció rápidamente tras la colonización que siguió a la conquista.

martes, 18 de enero de 2011

140.- PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA-1/14 (Cabañeros).


La declaración oficial de Parque Nacional se  firmó el 20 de noviembre de 1995, como colofón a una fuerte polémica popular motivada por la intención del Ministerio de Defensa de convertir este espacio en un polígono de tiro para el Ejército del Aire, una polémica que ya sólo forma parte de la historia.

El parque Nacional  de Cabañeros, es en la actualidad uno de los espacios protegidos de mayor relevancia  en la península ibérica. Se encuentra situado en la comunidad de Castilla La Mancha, está al abrigo del Macizo del Rocigalgo y otras formaciones montañosas, completamente cubiertos de bosque y matorral mediterráneos, perfectamente conservados.
Las especies mas importantes de este Parque, son las grandes rapaces, como el Aguila imperial ibérica, la Cigüeña negra, y el Buitre negro, mamíferos como el ciervo, el Corzo y el Jabalí entre otras, y una rica flora con una gran variedad de árboles  y arbustos propios del bosque mediterráneo, es hoy uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo y refugio de muchas especies en peligro de extinción, en especial de muchas aves.
Entre las especies desaparecidas de Cabañeros se encuentran la cabra montesa y el lobo ibérico. Según los datos que hemos podido obtener, la fauna del parque es notable, tanto por su número, 276 especies de vertebrados, como por su alto porcentaje de especies amenazadas de ámbito mundial, el 4,7%, y en España más del 25%. La herpetofauna tiene también una buena representación, con 13 anfibios y 19 reptiles. También las especies de peces que viven en el Parque son varias.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 1c9f6b3110849856f76c68b270942ea6.jpg
El Parque Nacional ocupa unas 39.000 hectáreas de espacio protegido, 31.000 hectáreas de monte (bosque y matorral), 8.000 hectáreas de raña (dehesas y herbazales); 16.000 metros de ríos permanentes y 730.000 metros de arroyos temporales. Fue declarado Parque Natural en 1988 y algo más tarde, en el año 1995, Parque Nacional, que cuenta con más de 800 especies botánicas inventariadas, con enclaves de vegetación atlántica de gran interés científico, como abedules, y endemismos botánicos.
A lo largo del Parque se pueden observar las chozas utilizadas en su día por carboneros y pastores. Precisamente, el Parque Nacional de Cabañeros debe su nombre a estos refugios utilizadas por estos pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Estas cabañas de forma cónica se techaban utilizando vegetación del entorno y eran usadas por los pobladores de los Montes de Toledo.
Como ocurre en muchos Parques Nacionales, es recomendable comenzar la visita al Parque por algún centro de interpretación, cuyo acceso es libre y gratuito, donde se podrán obtener folletos y recibir orientaciones de los guías y guardas. Como hemos mencionado anteriormente, el Parque Nacional de Cabañeros cuenta, con centros de visitantes, museos y puntos de información, que es recomendable visitar para disfrutar de exposiciones sobre los valores naturales y culturales del Parque Nacional y de su entorno, así como para recabar información sobre la visita al  Parque y cualquier otro aspecto relacionado con el espacio natural protegido.
Tenemos que tener muy en cuenta la época de la visita, pues el tiempo en verano es seco y con temperaturas muy elevadas y, el invierno es frío y húmedo, es decir, Climáticamente, Cabañeros se encuentra en el dominio mediterráneo, con un marcado período de sequía estival y lluvias primaverales y otoñales. Suele nevar alguna vez a lo largo del año, más frecuentemente entre diciembre y abril.
El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con 1.000 especies catalogadas de plantas vasculares, de las que 98 son árboles y arbustos. Quejigos, arces, encinas y alcornoques originan un bosque de carácter mixto con dominancia de unas u otras especies según la zona. Un parque en el que el agua tiene una importancia vital, con los ríos Bullaque y Estena, el primero de ellos con la presa de Abraham. Forman ecosistemas ribereños de alta densidad, con bosques espesos. Son bosuqes-galería asociados a los cursos de agua, y los principales están junto a la presa de Abraham, con el centro de visitantes de Torre de Abraham.
En una de las paginas oficiales, comentan que no hay mejor manera de conocer el Parque Nacional que realizando un itinerario por su territorio. Desde el Parque se anima a los visitantes a conocer Cabañeros y a colaborar en su conservación, aunque es muy importante señalar que la visita debe ser compatible con la preservación de la naturaleza, por lo que es necesario mantener una actitud respetuosa y acorde con el lugar privilegiado que representa el Parque Nacional. Los itinerarios que se pueden realizar son a pie y en todo-terreno.
Terminamos indicando que la presencia del hombre en el Parque es muy antigua. Los restos de los primeros pobladores que se han encontrado en el entorno se remontan al Paleolítico Inferior, y dos pequeños poblados de la Edad de Bronce.

viernes, 14 de enero de 2011

139.- Los paisajes mas bonitos del mundo- y 25 LAS CATARATAS VICTORIA.


Estas cataratas impresionan solo con acercarse a los miradores y verlas durante el crepúsculo, cuando adoptan una tonalidad rosa y naranja monumental.

Es un monumento a la naturaleza, no se las pede imaginar, hay que verlas. Los viajeros cuentan que el rumor de esta maravilla, lo impresionante de su rugido, está presente días después de haberlas visitado. El escocés Doctor Livingtone, en el año 1955, les dio el nombre en honor a la reina, es uno de esos destinos fantásticos que el viajero aventurero no puede dejar de realizar. Cerca del borde del acantilado, el vapor de agua sube como una lluvia invertida, pués el agua pulverizada de las cascadas llega a alcanzar los 400 metros e incluso los 800 metros de altura.
Con la anchura igual al río Zambeze, es decir algo mas de 1500 metros y 120 metros de altura y permanente arco iris, estas cataratas impresionan solo con acercarse a los miradores y verlas durante el crepúsculo, cuando adoptan una tonalidad rosa y naranja monumental. En el fondo de la cascada, nacen los rápidos mejores del mundo. Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en las que el agua cae, de tal forma que se puede ver la caída a simple vista, cosa muy rara en otras cataratas.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: cataratas-victoria-5-1050-1050x550.jpg

La integridad como monumento nacional está asegurada mediante el Decreto de Monumentos y Reliquias de Zambia y Zimbawe. Esta prohibido matar, molestar, remover o causar daños a la vida silvestre. Tampoco está permitida la introducción de ganado o animales domésticos. La catarata es la mayor cortina de agua del mundo y, en la época de mayor caudal caen más de 500 mil toneladas de agua por minuto.
Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1989, abarcando el área protegida una extensión de 8.780 hectáreas A partir de 2010, las Cataratas Victoria estarán integradas dentro del Área de Conservación Kavango-Zambeze. Estas grandes cascadas forman parte de dos parques nacionales, el Mosi-oa en Zambia y el Victoria en Zimbabwe.
La piscina del Diablo, es casi la piscina natural más grande del mundo, y la más peligrosa sin duda. Se trata de una piscina natural formada por las piedras justo al borde mismo del salto a unos 100 metros de altitud, que debido al bajo caudal del río, es posible nadar, más o menos con seguridad, al borde de la catarata, accediendo a través de la Isla Livingstone. Es una atracción adicional a la ya increíble de por sí contemplación de las cataratas Victoria.
La gente, ya sea por vivir emociones fuertes, para poder presumir delante de los amigos, o para contemplar el paisaje, posa inconscientemente junto a sus hijos en el mismo borde del precipicio. Donde el peligro siempre acecha. Una auténtica estupidez, pués una ligera obstrucción en la parte superior del río, podría producir un ligero aumento del caudal y tirar al precipicio de más de 100 metros a los intrépidos tontorrones.

martes, 11 de enero de 2011

138.- Los paisajes mas bonitos del mundo-24 ISLAS GALAPAGOS.


Situadas en mitad de Océano Pacífico, las Islas se formaron hace unos 4 o 5 millones de años como resultado de erupciones volcánicas, emergiendo de la superficie del océano, siendo consideradas uno de los grupos volcánicos más activos del mundo.

El archipiélago esta ubicado frente a las costas del Ecuador, situadas en medio del Océano Pacífico y esta formado por 19 islas volcánicas, trece bastante grandses y seis más pequeñas, junto con más de un centenar de pequeños islotes que se distribuyen alrededor de la línea del Ecuador.
Tienen una superficie total de 8000 kilómetros cuadrados, esparcidos en una superficie de 59500 kilómetros cuadrados. Hay dos islas, Isabela y Fernandina, que todavía están en proceso de formación, con la erupciones volcánicas registradas en la primera mitad de la década pasada. Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución para la selección natural.
Estas islas son conocidas mundialmente por su extraordinaria naturaleza compuesta de animales asombrosos y por una geografía paradisíaca. La UNESCO declaró a Las Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, un lugar para los amantes de la biología y de la naturaleza. Tras la publicación del libro de Charles Darwin, la fama del archipiélago se expandió por todo el mundo, convirtiéndose hoy en uno de los puntos turísticos más importantes del Ecuador.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: galapagos-pristinos41-680x365.jpg
Aquí todo es a lo grande, como la seguridad de ver las especies más asombrosas del mudo como pueden ser las tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, lagartijas de lava, pingüinos, cormoranes, piqueros, halcones y gorriones, además de los lobos marinos, delfines y peces que podrán verse al pasear por la playa. Pero también las islas Galápagos, conforman uno de los sistemas ecológicos más ricos y frágiles del planeta. Hace siglos fueron refugio de filibusteros y piratas, hoy en día son el Paraíso de turistas y científicos.
De entre todas las islas, me gustaría mencionar la isla Darwin, que aunque no es muy grande, lleva el nombre del gran naturalista. Tiene una superficie de 1,1 km² y una altura inferior a 200 metros, donde habitan focas peleteras, fragatas, iguanas marinas, gaviotas de cola bifurcada, lobos marinos, ballenas, tortugas marinas, delfines, piqueros de patas rojas y enmascarados, una auténtica delicia de isla.
Darwin, en aquella época se atrevió a decir que tanto en el tiempo como en el espacio nos encontramos frente al gran fenómeno, frente al misterio de los misterios: la primera aparición de nuevos seres sobre la Tierra, deduciendo que los animales que habían llegado al archipiélago desde el continente, adquirieron características muy distintas a las de sus pares continentales. Las Galápagos son el lugar perfecto para entender la evolución que han dado paso a una nueva perspectiva de la vida en el planeta.
Estas y otras muchas observaciones, le sirvieron como base científica de su teoría sobre la evolución de las especies por medio de la selección natural, que incluyó en su obra el origen de las especies. Las iguanas de las Galápagos, exclusivas de estas islas, constituyen un gran misterio para los biólogos. Tanto las especies marinas, como las terrestres, se originaron hace 15 millones de años. No se sabe dónde aparecieron, pero ello no ocurrió en ese archipiélago.
Las tortugas, una 15000, sólo se las puede encontrar en los enormes cráteres de los volcanes y en sus propias galapagueras, donde se reproducen, al resguardo de toda intervención humana. Las tortugas pesan de 150 a 700 kilos y miden alrededor de un metro de diámetro. El mayor problema actual que afecta a la biodiversidad de la islas son las especies introducidas de plantas y animales, que son una gran amenaza para las especies endémicas de las Galápagos. Por lo que existe una estricta cuarentena a la entrada del Parque, pues son un santuario de especies milenarias que se detuvieron en el espacio y en el tiempo.
Según los historiadores y especialistas, las Islas se formaron hace unos 4 o 5 millones de años como resultado de erupciones volcánicas, emergiendo de la superficie del océano. En la actualidad las Galápagos son consideradas uno de los grupos volcánicos más activos del mundo. Muchas de las islas son solamente las puntas de algunos volcanes y muestran un avanzado estado de erosión. Las islas Galápagos conforman el archipiélago más diverso y complejo del mundo, en el que las condiciones permanecen relativamente intactas.

viernes, 7 de enero de 2011

137.- Los paisajes mas bonitos del mundo-23 RIO SUBTERRANEO EN FILIPINAS.


Escondido en el corazón de Filipinas, este Parque Nacional es una pequeña joya de la naturaleza, un paisaje natural reservorio de la biosfera.

Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1999, el Parque Nacional del Río Subterráneo, está situado el Puerto Princesa, en la isla de Palawan. Este río corre bajo tierra  y es el río subterráneo mas largo del mundo con 8,2 kilómetros navegables, que desemboca en el Mar de China. Es un importante reservo natural de la biosfera ya que aquí viven muchas especies de animales y plantas.
El parque alcanza casi 6.000  hectáreas con once ecosistemas diferentes, desde la selva húmeda de las montañas al océano de arrecifes. Aquí existe también una gran variedad de animales endémicos, especialmente amenazados y en serio peligro de extinción. Hay 165 especies de aves, destacando el loro de nuca azul. Hay en el Parque 30 especies de mamíferos, entre los que destaca el macaco de cola larga, único en la zona, el cerdo barbudo, el puercoespín y el murciélago zorro. También es importante mencionar a la nutria, los pequeños pandas, las civetas y los tejones. Podemos encontrar en el Parque 19 especies de reptiles, como la pitón reticulada, uno de los grandes depredadores de la zona, el lagarto monitor.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 4274596860_e6316a5919_z.jpg
Los distintos investigadores han identificado más de 800 especies de plantas de 300 géneros y 100 familias, con al menos 295 especies de árboles. La gamma de formaciones forestales son: bosques sobre suelos de piedra caliza, el bosque montano, o el de pantano de agua dulce, las tierras bajas de selva tropical siempre verde, el bosque ribereño, el de la playa, y el de manglar entre otros. En resumen, el lugar tiene un ecosistema completo de montañas hacia el mar y algunos de los más importantes bosques de Asia.
El recorrido por el río subterráneo y por las grutas se hace en botes guiados por expertos hombres que cabalgan las aguas de estupendos y claros colores, aunque no es raro que algún murciélago acompañe la travesía. Una característica distintiva del río son los vientos que hay en la cueva antes de salir directamente al mar de China del sur.
El viaje discurre sobre sus aguas cristalinas y sobre grandes arcos de mármol formados sobre la caverna de piedra caliza de la prehistoria. El río atraviesa una cueva con grandes formaciones de  estalactitas y estalagmitas, que salen de las rocas y zonas llanas que parecen pequeños altares, y varias cámaras de gran tamaño.

martes, 4 de enero de 2011

136.- Los paisajes mas bonitos del mundo-22 RIO AMAZONAS.


El Amazonas es la principal cuenca de la Amazonía, ya que es el más caudaloso del mundo, el segundo más largo después del Nilo, con la quinta parte del agua dulce del mundo, es además el más ancho y más profundo que drena la cuenca más extensa de la Tierra.

Los números son realmente asombrosos, ya que la Amazonía es una amplia región natural que se extiende de norte a sur, entre el macizo de las Guayanas y el escudo o macizo brasileño, y de este a oeste, desde el Océano Atlántico hasta la Cordillera de los Andes. Su enorme superficie, de 7.000.000 km2, recibe las aguas de más de mil ríos, tiene un caudal de 300 mil m3 por segundo, es el más largo y más caudaloso del mundo, ocupando los territorios de Brasil, en su mayor parte, y en menor proporción los de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.
Dicen que, la selva amozónica constituye la décima parte de todos los bosques del planeta y, por eso, el aire que respira la humanidad se purifica principalmente en ese lugar. Toda la flora y fauna de la selva tropical húmeda americana está presente en la Amazonía. Los científicos siempre han afirmado que allí existen innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.
      Están presentes grandes mamíferos como el jaguar, el puma, la denta y los venados, y reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes. Hay aves y peces de todas las especies, plumajes y escamas, que se reparten por los ríos más importantes de la cuenca del Amazonas y que son, Amazonas, Negro, Purus, Madeira, Tapajos, Xingu, y Tocantins. El Amazonas es el principal, ya que es el más caudaloso del mundo, el segundo más largo después del Nilo, y el que contiene la quinta parte del agua dulce del mundo.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 863703.jpg
El río Amazona fluye desde el Océano Pacífico al Atlántico, pero esto no ha sido así siemprem, ya  que un estudio realizado recientemente reveló que hubo un tiempo en el que el río Amazonas fluyó al revés, es decir, desde el Atlántico al Pacífico. Francisco de Orellana para descubrir el Río Amazonas anduvo 303 días desde Guayaquil al Dorado, navegó 240 días y de allí a la Isla de Cobagua, dando un total de 563 días de largo y penoso camino en donde perdieron la vida muchos españoles e indios aventureros.
La desembocadura del río Amazonas en el Océano Atlántico forma un enorme estuario de unos 300 kilómetros con varias islas como Marajó de 48000 km2, Caviana, Gurupá, Mexiana, Matuty, Quemimada entre otras. El río Amazonas tiene unos doscientos afluentes, algunos de los cuales recorren hasta 3500 kilómetros con afluentes propios; entre los principales cabe mencionar, el Napo de 1400 km, el Putumayo de 1600 km, el Caquetá de 2800 km, el Jurua de 1000 km el Purujs de 3300 km, el Madeira de 3500 km, el Tapajoz de 2000km, el Xingú de 2000km y el Tocantins de 3150 km entre otros.
La invasión incontrolada de la amazonía durante las últimas décadas ha provocado graves desequilibrios ecológicos, pues no se ha tenido en cuenta ni la importancia de su biodiversidad ni a los grupos indígenas que habitan este espacio, muchos de los cuales corren el peligro de desaparecer. El Amazonas posee la llamada selva lluviosa, donde se calcula la existencia de más de 60.000 especies arbóreas, con alturas que pueden alcanzar los 100 metros y el bosque en el Amazonas permanece siempre verde.
Viajar a la selva amazónica es internarse en la mayor reserva ecológica del planeta, con una abundancia inimaginable de especies vegetales y animales. En medio del silencio de las noches amazónicas, el rumor del río se deja escuchar. Algunas veces, la masa de agua es alumbrada por lejanos relámpagos. Entonces quedan al descubierto las siluetas de barcos y de las casas pertenecientes a las personas que viven en armonía con el medio fluvial.