Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca y Zamora)
Este Parque Natural, es otro más de los protegidos ppor la ZEPA (zona de especial protección para las aves), desde el año 1990. Tiene más de 100.000 ha de superficie cubiertos por 180 cañones fluviales producidos por el Río Duero y el Águeda. Se denomina Arribes este territorio por los grandes desniveles y peculiar geomorfología. Las condiciones geográficas favorables son responsables de la existencia de especies de flora y fauna típicas del mediterráneo.
Tanto especies animales como vegetales, están bajo el paraguas de protección de la Unión Europea a través de la Red Natura 2000, mediante la zona especial de conservación y la zona especial de protección de aves. Estos, los cañones del duero están bajo la protección del ZEC y de la ZEPA. También es reserva de la biosfera transfronteriza por la UNESCO en 2015, dentro de la meseta ibérica.
Fotografia perteneciente al contenedor de imágenes de Google. código: 57bc9abfbb922_Arribes del Duero-1 |
El Parque, presenta una penillanura, que podemos definir, según wikipedia, como una meseta originada por la erosión de una región montañosa, la cual está ligeramente inclinada hacia el mar. Esta penillanura, esta erosionada por el agua, originando grandes, profundos y escarpados cañones de 200 metros de altura, son los llamados Arribes. Las condiciones geográficas favorables son responsables de la existencia de especies de flora termófila y fauna típicas del mediterráneo, por lo que, gran cantidad de vertebrados pueblan el Parque Natural, mas de 300 especies, destacando 14 tipos de murciélagos, el gato montés y el tejón. Por su especial interés, la nutria está presente en el Parque, dada casi su completa desaparición en el Duero por su escasez y galopante regresión. El lobo también sigue presente, aunque muy reducido y prácticamenbte quedo extinto hace unos años. Mencionar también como no al lince ibérico, extinto en toda esta zona (que pena), aunque podrían quedar algunos ejemplares en valles tranquilos poblados por conejos y liebres (no está demostrado).
Fotografia perteneciente al contenedor de imágenes de Google. código: 245px-Los_arribes_del_Duero_desde_el_mirador_de_Las_Escaleras_(Fermoselle)-1 |
De las 200 especies de aves ue hemos mencionado, destacan sobre todas las demás, la cigüeña negra, el alimoche, el águila perdicera, el buco real, el buitre leonado y el halcón peregrino entre otras. Entre las 20 especies de peces, sobresale la anguila, la sarda y el calandino. Los anfíbios y reptiles, son escasos pero están presentes el tritón, el sapo, la rana y la culebra, lagartos y lagartijas, estos dos ultimos mucho más abundantes.
Las especies vegetales son también muy importantes en este Parque, los rebosares y los endiñares y muchas otras especies de menor valor típicas del clima mediterráneo. Los madroños, los arces, los fresnos y los sauces, son especies que están asociados a los cañones. En lenguaje del pueblo leonés, arribas y arribazos, se usan para denominar la profunda garganta fluvial, que ya hemos mencionado, en ocasiones de 200 metros de altura, producidos por el río Duero y el río Águeda.
Fotografia perteneciente al contenedor de imágenes de Google. código: pozo-humos |
Tanto especies animales como vegetales, están bajo el paraguas de protección de la Unión Europea a través de la Red Natura 2000, mediante la zona especial de conservación y la zona especial de protección de aves. Es sín los cañones del Duero están bajo la protección del ZEC y de la ZEPA. También es reserva de la biosfera transfronteriza por la UNESCO en 2015, dentro de la meseta ibérica.
Terminamos este blog, con las peores amenzazas del Parque, y estas, no son otras que los incendios forestales, peligro mayor para la supervivencia de los ecosistemas y hábitas naturales.