jueves, 29 de agosto de 2013

263.- GRANDES CIENTÍFICOS (Julius Wagner-Jauregg). Premio Nobel en 1927.



Fue recompensado con el Premio Nobel del año 1927 de Fisiología y Medina. Por sus trabajos sobre el cretinismo, el bocio y en mayor medida por tecnicas de piroterapia para combatir la parálisis sifilítica.

Daremos unas pinceladas de este gran científico que nació en Wels, 1857 y murió en Viena en 1940. Médico austriaco. Estudió en la Universidad de Viena, fue profesor auxiliar de Patología, en 1881 y  de Clínica Psiquiátrica en 1883. Enseñó Psiquiatría y Neurología en la Universidad de Graz. Pero lo importante de este científico fue darse cuenta de que la fiebre mejoraba la enfermedad producida por parálisis sifilítica, empleando el paludismo controlado para elevar la temperatura corporal. Técnica que se denomina piroterapia, toda una revolución en su tiempo. A pesar de todas las teorías propuestas, no se supo con seguridad la causa última por la que la malarioterapia ejercía su efecto beneficioso, pero el caso es que bien por un medio bien por otro el paludismo ejerció un efecto bastante beneficioso para un gran número de paralíticos. Esto fue considerado un riesgo aceptable porque la malaria más tarde podría ser tratada con quinina, que ya estaba disponible en ese momento.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: jauregg
También trabajo con la enfermedad del bocio y con los cretinos mediante preparados farmacéuticos de tiroides. ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1927 por su descubrimiento del valor terapéutico de la inoculación de la malaria en el tratamiento de la demencia paralítica, galardón que compartió con el patólogo danés Johannes Andreas Grib Fibiger (1867-1928), que fue galardonado con el premio por su descubrimiento del carcinoma Spiroptery.
Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: Tratamientos de psicoterapia aterradores de anta o 06.

Además de sus estudios sobre enfermedades psiquiátricas, Wagner-Jauregg realizó un gran número de trabajos sobre la función de los nervios estimulantes cardíacos, sobre la fisiología y patología del tiroides y sobre el enfoque médico-forense de la Psiquiatría. Poco antes de asumir la cátedra de la Facultad de Medicina de Graz comenzó a estudiar el tratamiento de la psicosis, término que en esta época reunía diferentes alteraciones mentales muy poco estudiadas. Wagner-Jauregg también se ocupó intensamente con las cuestiones relativas a la medicina forense y los aspectos legales de la locura, él ayudó en la formulación de la ley con respecto a la certificación de los locos, que todavía está en vigor en Austria en la actualidad. En reconocimiento a sus servicios a la medicina forense se le concedió el título de Doctor en Derecho. En 1928, Wagner-Jauregg se retiró de su puesto, pero se mantuvo activo y con buena salud hasta su muerte el 27 de septiembre de 1940.

miércoles, 14 de agosto de 2013

262.- Premio Nobel en 1927. Johannes Andreas Grib Fibiger


Obtuvo en 1927 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos sobre el cáncer.

Este gran científico nació en Silkeborg (Dinamarca) el 23 de abril de 1867, y tras completar todos los estudios iniciales, medios y secundarios, se graduó como médico en 1890. Trabajo en varios hospitales y estudió con Koch y Behring. Fue, de 1891 a 1894, profesor asistente de CJ Salomonsen en el Departamento de Bacteriología de la Universidad de Copenhague. Completo su Tesis Doctoral cuyo trabajo correspondía a la investigación sobre la bacteriología de la difteria, pues este estudio ha contribuido a la identificación de portadores asintomáticos de la enfermedad, lo cual era un problema grave de salud pública en ese momento.
Fotografía  procedente del contenedor de imágenes de Google: código a la descarga 007526_358003tc8c533g437fe866
Su suero contra la difteria le valió el reconocimiento internacional. Con posterioridad fue nombrado profesor en el Instituto de la Universidad Autónoma Patológica (1897-1900). Con posterioridad, ocupó cargos de alta dirección de centros clínicos del Ejército y en 1900 fue nombrado director del Instituto de Anatomía Patológica. Obtuvo en 1927 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos sobre el cáncer. Cuando el investigador comenzó a interesarse por el problema del cáncer, había muchos enigmas que rodeaban a esta particular patología. Su etiología era totalmente desconocida para la ciencia de la época, y las teorías sobre su producción carecían de toda base científica, y junto a otros colegas de la época, comenzó a madurar la hipótesis de que la variación celular que daba lugar al cáncer era producida por ciertos agentes diferentes de los infecciosos, pero no se pudo obtener ninguna prueba que demostrara esta teoría.
Fotografía  procedente del contenedor de imágenes de Google: código a la descarga fibiger
Fibiger también realizó una investigación sobre la tuberculosis en el ganado y en los seres humanos, pudiendo demostrar que el consumo de la leche de vacas infectadas puede causar la tuberculosis en los seres humanos. Las investigaciones de Fibiger demostraron que se podía provocar la aparición de esta enfermedad en los animales de experimentación, y fue el primero en inducir la formación de cáncer en los animales de experimentación. Murió de cáncer, tras un periodo corto con este mal en 1928.