lunes, 5 de noviembre de 2018

342- hibernacion. sueño criogenico.


El sueño criogénico, también llamado hibernación, permite a los animales un sueño o letargo que sería para nosotros como una vuelta a nacer. Se puede mantener un organismo vivo, sin comer y sin realizar otras funciones fisiológicas

La hibernación, o sueño criogénico, permite a los animales un sueño o letargo que sería para nosotros como una vuelta a nacer. Cuando las condiciones ambientales son desfavorables, o bien migran como hacen los caribús, los patos y otros muchos animales, pueden adaptarse al medio donde están residiendo en esos momentos, como los zorros, las liebres o las musarañas, o bien practican la hibernación, como hacen las ardillas de tierra o la propia marmota. Los animales hibernan, para mantener un estado metabólico muy bajo, por ejemplo, cuando las condiciones de acceso a los recursos, como es el alimento son muy bajas o escasas o nulas. El metabolismo desciende a valores mínimos a la vez que la temperatura corporal va descendiendo paulatinamente. A esa temperatura, la parte vital del individuo se mantiene vivo y, el resto, se mantiene como dormido y el gasto metabólico esta muy lentificado, aunque no es nulo.
Hay otros términos que aunque no son propiamente de animales hibernantes, si que se asemejan a ellos, como es la estivación y el torpor diario. La hibernación se realiza en un periodo de invierno, en donde la temperatura corporal al inicio de la hibernación y la temperatura ambiental, son muy distintas. En la estivación. El proceso es similar, pero la diferencia entre temperatura corporal y ambiental, es menor, dado que este proceso se realiza durante el periodo de verano. El torpor diario, solo dura una horas cada día.
Fotografia perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 728px-Cure-Your-Not-Moving-Hamster-Step-7-Version-2
Se puede mantener un organismo vivo, sin comer y sin realizar otras funciones fisiológicas, ya que esas funciones quedan atenuadas como es el apareamiento, que no es necesario durante esta época. Aunque el metabolismo esta muy reducido, los animales tienen que tener una ingesta previa muy abundante, con presencia de depósitos grasos muy importantes, de los que el animal podrá acceder para mantener su vida, durante este importante periodo de su vida. Los animales, de vez en cuando, salen de ese periodo de letargo, comen, defecan y orinan y, de nuevo caen en el sueño hibernante. En ratas, se ha podido reducir la temperatura corporal, aplicando una determinadas hormonas, descubiertas en la marmota y, se han aplicado a las ratas de laboratorio, consiguiendo bajar unos grados la temperatura corporal, pero sin llegar a las temperaturas de los hibernantes, sigue siendo un secreto de ellos.
Fotografia perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 64856-fotografia-m-1
En Rusia, se ha encontrado un lagarto, que estaba en el hielo durante mucho tiempo y, este después de descongelarlo, revivió. También es cierto, que estos animales son de sangre fría, se acomodan muy bien a la temperatura ambiente exterior, este ejemplo no es de un animal hibernante.
Si esto se pudiera aplicar al ser humano, este gastaría poco a nivel de metabolismo, pudiéndose atajar enfermedades y realizar grandes y largos viajes espaciales, que hoy están solo dentro de la ciencia ficción. También es cierto que esta temperatura puede ser rebajada, en el ser humano, hasta unos valores próximos a los 25 oC grados centígrados, en personas que tienen graves problemas de salud, es la hibernación terapéutica. Esta consiste en el descenso de la temperatura del paciente gasta esos valores para aliviarle su mal, ejemplo de ello, es en los grandes quemados, grandes hemorragias internas. Estos procesos no tienen nada que ver con la hibernación artificial, la cual no es tanta ciencia ficción, ya que esta existe ya.
Fotografia perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: be146d89004c6e39fc3c8a26ab5a63c2_article430bw
La crionización, en la que se congela el cuerpo después de muerto, para tratar de revivirlo cuando la ciencia tenga capacidad de hacerlo. Hay más de 100 cuerpos en estas condiciones, bien sea solo la cabeza o el cuerpo entero, en un proceso extraordinariamente caro y complejo en los crionics. Hay problemas legales para que esto se lleve a cabo, dado que hay que esperar a la muerte del individuo, con electroencefalograma plano y, que clínicamente el individuo esta muerto para proceder con el crionic, este procede con circulación extracorporea y fármacos que evitan la coagulación de la sangre, evitando en lo posible la formación de cristales de hielo durante el descenso de temperatura, cristales que destruirían las células por estallido celular. La temperatura que se alcanza y mantiene en la congelación, es de menos 196oC, inmersos en oxígeno líquido. Realmente, algún día se podrá revivir a estos cadáveres, es muy dudoso que funcionen las conexiones cerebrales y toda la fisiología del individuo. Legalmente, una persona puede decidir hibernarse, para en un futuro poder curar su mal, estando en un trance entre la vida y la muerte, en esos momentos.


Estos libros que pongo aquí, son muy interesantes, tanto en su lectura como en su contenido. La escritora  presenta un texto ameno, entretenido y de perfecta escritura, en definitiva grandes libros que no tienen nada que envidiar a los publicados por grandes editoriales. Disponibles en ebook y en tapa blanda.



https://www.amazon.es/dp/B073G9M7PL?tag=relinks2-21