martes, 29 de junio de 2010

88.- Sociedades animales 10: aves migratorias.


Las golondrinas han ganado un lugar especial para el hombre. La aparición de las golondrinas resulta la señal más concreta para manifestar la proximidad de la primavera, indicadora de que la naturaleza se evidencia en todo su esplendor.

La migración es el movimiento periódico que efectúan algunas especies, de un lugar a otro. Esto ocurre en algunos animales como respuesta a los cambios climatológicos en su medio ambiente, entre los que se encuentran distintas especies de aves, mariposas, tortugas, y ballenas. La migración es un comportamiento que usualmente permite a los animales tener cierta ventaja ante condiciones ambientales favorables, aunque no siempre lo son.
Durante sus grandes viajes, las aves migratorias tienen que navegar a través de una multitud de auténticos problemas, todos fabricados por el hombre. Sus rutas migratorias se ven dificultadas y en muchos casos anuladas, por las líneas eléctricas de alta y media tensión, los postes de transmisión de TV y la altas torretas de telefonía móvil, los gigantescos parques eólicos, las ventanas de cristal, y los faros de las costas así como los cada vez más presentes grandes edificios.
Un enorme numero de aves mueren, son heridas o desplazadas cada año. Aparte de estas muertes o lesiones directas debida a colisiones, estas estructuras conducen poco a poco a la pérdida de hábitat, desplazamientos y profundas perturbaciones Está en nuestras manos evitar la colocación de estas barreras a lo largo de las principales rutas migratorias reducir al mínimo las amenazas a las que se enfrentan las aves.
La mayoría de aves cantoras, playeras y acuáticas que atraviesan grandes distancias migran durante la noche cuando las condiciones son más favorables (las temperaturas son más frescas y el aire más calmado) y además hay menos depredadores. Aunque las aves migratorias nocturnas viajen por el aire aleteando, algunas aves como los gavilanes, por ejemplo lo hacen deslizándose sobre las ascendentes corrientes de aire. Estas últimas aves deben migrar durante el día, dado que las corrientes de aire ascendentes que les permiten deslizarse solamente se forman durante el día. Las golondrinas, los vencejos, también son aves migratorias diurnas, pues se alimentan de insectos voladores que sólo son activos de día.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: oak-hammock-geese.jpg
Las aves eligen la altitud de vuelo dependiendo de la altura en que se encuentren las mejores condiciones del viento. Esto puede variar según la hora del día, el tiempo del año, las características terrestres y el clima. En general, los migrantes nocturnos viajan a mayores altitudes que los migrantes diurnos, y la mayoría de las aves tiende a volar más alto al cruzar sobre grandes cuerpos de agua que cuando lo hacen sobre tierra. Las aves migratorias vuelan a velocidades entre 25 y 70 kilómetros por hora y las más grandes vuelan más rápido que las más pequeñas.
Las aves que cubren en su migración grandes distancias cuentan con un reloj interno, también se les llama brújulas horarias y señales geomagnéticas, que controlan el inicio de la migración y la preparación anterior a la misma. Varios factores ambientales regulan este reloj y lo mantienen afinado. Las aves nacen programadas genéticamente para volar en cierta dirección y por cierto período de tiempo, por lo que la primera migración está completamente controlada genéticamente, pero a medida que las aves adquieren experiencia, van incorporando la información aprendida.
Los cambios en la fecha y ruta de las migraciones de aves que causa el cambio global están reduciendo la reproducción de varias especies y, en algún caso, la supervivencia de unos 20.000 millones de aves por el cambio global, de esta manera, el calendario de las migraciones de aves se ha estabilizado a lo largo de siglos hasta hacer coincidir la época reproductiva con la de mayor disponibilidad de alimento. Al adelantarse las migraciones, millones de aves se están reproduciendo cuando los insectos o frutas con los que se alimentan no están aún disponibles en las cantidades óptimas y también, se han acortado las enormes distancias de algunas migraciones transcontinentales, por lo que hay especies que se asientan durante su época reproductiva en territorios más al norte y en épocas más tempranas a las mantenidas durante siglos, lo que dificulta su reproducción y supervivencia.

lunes, 28 de junio de 2010

87.- Sociedades animales 9: Los pingüinos.


Viven exclusivamente en el Hemisferio Sur, y se encuentran en el Continente Antártico y en todas las islas subantárticas de los Océanos Pacífico, Atlántico e Indico.

Los pingüinos son aves marinas, que pescan en aguas antárticas de los océanos del hemisferio Sur, nadan en aguas casi congeladas. Estas aves pueden permanecer en estas agua frías la mayor parte del tiempo dado que su cuerpo ha evolucionado para vivir en este medio. Las alas se han transformado en aletas, siendo incapaces de volar en el aire, pero casi lo hacen en el agua, utilizando las aletas de igual forma que otras aves las utilizan para volar.
Uno de los desafíos más difíciles para los pingüinos es mantener la temperatura de su cuerpo en las extremadamente variadas condiciones sobre la tierra, donde viven, y en el agua helada del Antártico, donde se alimentan. Como otros pájaros, los pingüinos son homeotermos y mantienen una temperatura corporal relativamente estable entre 35º y 41º C. El problema está que el clima donde viven se acerca a -2°C y la temperatura del aire puede ir de 0°C a un gélido -60°C, Con unas adaptaciones únicas externas que les ayudan a conservar este calor, están aislados por una gruesa capa de grasa, y sus cuerpos están cubiertos de una capa de plumas más densa que en cualquier otra ave.
Como comentábamos anteriormente, los pingüinos son aves oceánicas que no vuelan (perdieron la habilidad para hacerlo), y pasan gran parte de la vida en el mar donde se desempeñan con gran agilidad y obtienen de allí los pequeños crustáceos, similares a los camarones, de los que se alimentan.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: los-pinguinos-3-1024x668.jpg
El pingüino emperador, es la más espectacular de estas aves por el tamaño que alcanzan: un metro de alto y cerca de 40 Kilos de peso cuando son adultos. Los pingüinos emperadores son los que anidan en una latitud más alta, llegando más allá del paralelo 80°. Las hembras ponen solo un huevo que suele pesar alrededor de medio kilo. El polluelo, alcanza los 50 centímetros en dos meses. Anida una vez por año. Forma colonias las cuales varían en tamaño desde 150 hasta 50,000 parejas. En 1975 la población total de estos pingüinos, estimada en 300 mil de ellos, anidaba en 23 de estas colonias. Los adultos son víctimas de los leones marinos, y el petrel gigante ataca a los pichones cuando estos se encuentran solos sin protección de los padres o en el grupo de pichones. Se estima que las orcas y tiburones también atacan a estos pingüinos.
Por su parte, el pingüino rey es muy vistoso, pues en el pecho, cuello, la parte posterior de la cabeza y la mandíbula inferior presentan un plumaje de color amarillo rojizo. El pingüino Antártico, es unos pocos centímetros más pequeño que las especies anteriores, pero tiene el pico y las patas rosados. Habita fundamentalmente en pequeños islotes rocosos, en donde construye sus nidos, inmediatamente antes de la fecundación.
A principios de esta década, aparecieron los restos de unos 100.000 pingüinos en las costas de las Islas Malvinas, que supuestamente murieron de hambre por la escasez de alimentos, debido a la masiva e indiscriminada explotación pesquera amparada por el gobierno de las islas Malvinas donde hay miles de buques factoría comerciales que vienen arrasando con los peces y calamares, alimento predilecto de los pingüinos, desencadenando esta alarmante mortandad, pues es el único lugar del mundo donde se pesca frente a las colonias de pingüinos.
          Terminamos indicando que presentan un comportamiento ritual complejo, como por ejemplo, el movimiento ondulante de la cabeza, llamado, de inclinación, gesticulación y acicalamiento de plumas. El adulto sano no tiene depredadores sobre la tierra, y por esto no tienen un miedo natural a los humanos. Si el hombre no se les acerca, los pingüinos si se acercaran debido a su curiosidad natural.

jueves, 24 de junio de 2010

86.- Sociedades animales 8: Bancos y cardumenes de peces.


Una amplia gama de animales que necesitan esconderse en el interior de un grupo muy numeroso de congéneres y desaparecer ante la vista de sus enemigos.

La conducta en cada momento de la vida de un animal, es fundamental para su defensa, en especial para todas aquellas especies que están sometidas a una gran presión y persecución por parte de sus depredadores. El camuflarse y el pasar desapercibido, cambiar de color o mimetizarse con el fondo, son dos estrategias para evitar ser depredado, comido y destruido por otras especies.
Las agrupaciones, manadas o cardúmenes, dependiendo de las especies, son métodos muy utilizados por una amplia gama de animales que necesitan esconderse en el interior de un grupo muy numeroso de congéneres y desaparecer ante la vista de sus enemigos, pues los depredadores, cuando atacan fijan un objetivo, una potencial presa.
Estas presas generalmente son animales enfermos, viejos, muy jóvenes o los menos aptos. Un depredador tiburón que divisa un banco de peces se encuentra con un auténtico muro compacto de peces que nadan tan juntos y que se mueven con tanta precisión que siempre o casi siempre, queda una zona libre de elementos por donde circulará el depredador sin caza.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: ete_5202_small_esteban_tore-640xXx80.jpg
Cuando estos elementos se funden en cardumenes, favorecen la defensa, la reproducción y alimentación de los individuos del grupo. Matemáticamente, Los peces a menudo eligen estar en un cardumen de individuos similares en su apariencia, por el efecto de pares, el cual posibilita que cualquier miembro del grupo coincidente en semejanza no será preferido como blanco del depredador. Este efecto de pares consigue homogeneizar cardúmenes.
Los grandes cardúmenes son una excelente forma de autodefensa por parte de los peces. Ya vimos en su día que las pirañas se alimentan en grupo, mientras que las sardinas o las anchoas, se defienden en grupo de sus atacantes. Es una respuesta simultánea de centenas de peces que integran al cardumen.
Esta respuesta depende de la línea lateral de cada uno de los peces, que recibe información del entorno más inmediato del animal, como es la presión del agua, instintivamente cada cambio en la dirección o sentido de un animal, es captado por todos los que le rodean y maniobran en consecuencia.
En otras palabras, los peces de un banco o de un cardumen no saben dónde se encuentran los restantes miembros de su grupo y, sin embargo, el conjunto se mueve al unísono, por lo que cada individuo sólo puede ver a sus vecinos próximos y usando unas reglas muy simples de comportamiento, como las que hemos indicado, donde la línea lateral interviene con carácter fundamental, serán los responsables de mover al unísono a todo el conjunto.

miércoles, 23 de junio de 2010

85.- Los cuervos son animales inteligentes.


Se dice que el cuervo es el símbolo solar por excelencia y compañero de los dioses Apolo y Odín. En otras culturas, el cuervo es el ave que guía las almas de los muertos al otro mundo.

El cuervo es un animal que vive en Zonas costeras, zonas de matorral y tundras. También se le puede ver muy frecuentemente en zonas montañosas, zonas fluviales y zonas boscosas, pero también es un animal oportunista, pues se le puede observar en basureros y cercanías de mataderos.

El Cuervo ocupa un hábitat extenso desde acantilados y playas junto a la orilla del mar, hasta zonas montañosas del interior, alcanzando cotas muy elevadas. Sus planeos y vuelos acrobáticos pueden ser observados a distancia sobre las más altas cumbres de las Cordilleras.

En todas estas zonas practica una alimentación omnívora como puede ser a base de granos, frutos y brotes tiernos; entre los animales comen insectos y otros artrópodos y pequeños anfibios, reptiles y aves. Si el acceso al recurso está muy limitado por condiciones poco favorables, se vuelven carroñeros. Sus enemigos más comunes son las águilas reales, los búhos y los coyotes. Siempre ha sido considerado como ave de mal augurio que predecía la muerte y se le asocia con los cadáveres.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: cuervo-pico--644x362.jpg
El cuervo común posee uno de los cerebros más grandes de todas las especies de aves. Muestra también varias habilidades como la resolución de problemas así como la imitación y la intuición. El cuervo puede causar daños a las cultivos sobre todo los de cereales y puede dañar también al ganado, atacando a los cabritos, los corderos y los terneros y suelen picotear la cabeza del ganado recién nacido.
Esta gran ave negra, es el córvido mayor de España, cuando vuela con potencia, lanza graznidos profundos, pero puede también deslizarse y ascender libremente, realizando un notable y acrobático vuelo.
Si el uso de herramientas es una prueba de inteligencia, los cuervos han dado un salto en la escala que los acerca al hombre. Estas aves al igual que algunos de los primates superiores y otros animales, cuando se los entrena lo suficiente son capaces de utilizar distintas herramientas para conseguir su comida. Los cuervos sin entrenamiento previo, han conseguido en el laboratorio que ejecuten una secuencia en la que usan varias herramientas hasta que consiguen su recompensa.
Llama la atención una referencia de Internet que dice que los cuervos también son animales sensibles. Cuando el virus del Nilo Occidental diezmó la bandada hace años, observó conductas asociadas a los humanos: los cuervos que estaban sanos montaban guardia ante sus compañeros agonizantes, y un ave viuda tomó sus polluelos y regresó con sus progenitores.
Tiene una longitud de 55 cm aproximadamente y una envergadura alar de unos 100-120 cm; el plumaje como ya hemos comentado, es completamente negro con reflejos metalizados; el pico muy robusto, es cónico y grueso, siendo más largo que la cabeza y también de color negro. Las fosas nasales son externas y cubiertas de plumas. La cola es larga y en forma de cuña.
En la época de crianza, el cuervo defiende el territorio, amenazando a todos los intrusos, siendo el territorio y el vínculo en la pareja para toda la vida. Hay un galanteo con acrobacias aéreas, sonidos vibrantes, y hacen el nido entre los dos miembros de la pareja en un acantilado o en árboles altos, este nido se reviste con musgo, hojas, hierba, pelos y lana.


       Su enemigo más importante es el hombre, que le persigue por los daños que causa a las aves de corral, a los rebaños de corderos y a la agricultura, y por este motivo ha desaparecido en algunos territorios.

martes, 22 de junio de 2010

84.- Sociedades animales 7: Murciélagos.


El nombre real sería murciégalo, que por metástasis se convirtió en murciélago, que se deriva del latín mus, muris, ratón; caecus, ciego; y alatus, alado o con alas; esto es: mus caecus alatus o ratón ciego alado.

El murciélago se parece a un ratón por su cuerpo pequeño y peludo, pero no lo es. Aquí, en la ciudad de Valencia está presidiendo el escudo y se llama lo rat penat. Los murciélagos tampoco son pájaros, y están más relacionados con los primates, no tienen plumas, dado que no son pájaros y su cuerpo está cubierto por piel y cuando son pequeños se alimentan de la leche de su madre, dado que son mamíferos.
De entre todos los mamíferos, los murciélagos son los únicos que verdaderamente vuelan, incluso a gran velocidad como es superar los 50km/h, dado que su cuello es corto, su pecho es grande y fuerte, y su abdomen es angosto. Son de pequeño a mediano tamaño, pero pueden llegar a tener 2 metros de envergadura (de punta a punta de las alas), y 2 kilos de peso en las especies más grandes.
Todos los murciélagos ven bien, no son ciegos. En muchos casos, como complemento a la visión y para navegar en condiciones extremas, comunicarse con otros murciélagos o capturar insectos en vuelo, utiliza los ecos de sonidos de alta frecuencia que emiten por la nariz o la boca. Esta habilidad, llamada ecolocación, es mucho mas eficiente y sofisticada que cualquier sistema electrónico comparable desarrollado por los humanos. Los murciélagos utilizan gritos en su caza ultrasónica y otros sonidos, esta vez de baja frecuencia para comunicarse entre ellos. Son animales nocturnos, siendo difícil verlos durante el día y mucho más visibles durante el crepúsculo.
Duermen durante el día en cuevas, debajo de la corteza de los árboles, en grietas, entre las rocas o cualquier sitio guarecido de las viviendas humanas. Pueden vivir en colonias de millones de individuos y suelen hibernar durante los meses invernales. En esta época, se produce descenso de la temperatura corporal y por lo tanto, también del metabolismo y del consumo de oxígeno y de los latidos del corazón a lo mínimo imprescindible para el sostenimiento del animal entre la vida y la muerte. Tienen menor actividad los días lluviosos o con temperaturas frías. No están toda la noche volando, si no que presentan diferentes períodos de actividad a lo largo de la noche, como es un periodo activo en las primeras horas, que va seguido de períodos de descanso en los que el murciélago digiere la comida y expulsa heces y líquidos.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 173078_a_1.jpg
Junto con los vampiros, son los únicos mamíferos que descansan y duermen boca abajo, o mejor dicho, patas para arriba, pues su circulación sanguínea está adaptada a esta postura tan rara entre los mamíferos. Los murciélagos tienen una alimentación muy variada, como son los plátanos y bananas silvestres, mangos, cactus de distintas especies, dátiles, higos silvestres, nueces y un largo etcétera entre las especies tropicales. Realmente su alimentación más común son los insectos, dado que son los mayores consumidores del mundo de insectos voladores nocturnos. Algunas especies pueden comer en una sola hora centenares de mosquitos, palomillas nocturna, polillas y otros. Sus enemigos son las aves rapaces, las viboras y otros mamíferos como los monos, comadrejas y felinos.
Otra característica que tienen estos mamíferos es que al copular, las hembras reciben el esperma de los machos y lo pueden guardar en su organismo, quedando recién fecundadas cuando sea la época y el lugar más apropiado para obtener suficiente alimento.
La presencia de estos mamíferos es indeseable, en ocasiones se convierten en plagas molestas principalmente cuando invaden nuestras casas y edificios, ya que su presencia es aborrecible y detestable, en especial por los ruidos que hacen, por el olor de sus excrementos y orina muy persistentes, o por los ectoparásitos que pueden trasportar y, a pesar de todo esto, merecen ser respetados y protegidos tratando de ahuyentarlos y no matarlos a fin de que sigan actuando de control ecológico de varias plagas de insectos.
Todavía se les considera a menudo como habitantes siniestros de la noche, y en la mayor parte del mundo los murciélagos han causado temor entre los humanos a lo largo de la historia. Los murciélagos y sus parientes más cercanos, los vampiros, han sido desde siempre protagonistas de temerosas leyendas y se les atribuye un mundo tenebroso, si a ello se suman las leyendas medievales que todavía perviven, y que en el s. XIX se vieron potenciadas por las novelas de terror de la Inglaterra victoriana, no es de extrañar la cantidad de prejuicios que existen respecto de estos animalitos, que no sólo son mayormente inofensivos, sino que resultan de gran utilidad como controladores naturales de las poblaciones de insectos.
El deterioro ambiental del Planeta, al que estos animales son extremadamente sensibles, y los prejuicios a los que hemos aludido antes, hacen que muchas poblaciones de estos animales se encuentren seriamente amenazadas. Además, todos los que visitan las cuevas que extremen el cuidado cuando perciban la presencia de murciélagos, principalmente en época invernal y en época de cría, en estas épocas debemos evitar si es posible acercarnos a estas zonas.
Terminamos de momento esta serie dedicada a las sociedades animales, indicando que por alguna razón, los murciélagos son tan detestados como las ratas o las cucarachas. Tal vez sea porque son bichos de hábitos nocturnos, o porque son considerados sucios y desagradables, pero lo cierto es que la gente les tiene asco y hace todo lo posible para deshacerse de ellos.

lunes, 21 de junio de 2010

83.- Grandes asesinos de España-7: El arropiero.


Este individuo, vagabundo durante el día y asesino de noche, el arropiero era un matarife, el mayor asesino en serie de la historia de nuestro país, confesó 48 crímenes.
El arropiero español, el arrope, viene de vendedor de arrope, una especie de jarabe de mosto, similar a la mermelada sin azúcar, en Extremadura se le denomina aguamiel. Este individuo, vagabundo durante el día y asesino de noche, el arropiero era un matarife, el mayor asesino en serie de la historia de nuestro país, confesó 48 crímenes, de los que la policía sólo pudo investigar 22 y resolver 7. Murió en 1998 en un centro psiquiátrico sin manifestar ningún signo de humanidad, por una afección pulmonar, típica de los fumadores. Con sus manos, o con objetos muy duros, acabó con la vida de un número indeterminado de personas, utilizando un golpe en el cuello, mataba a sus víctimas y, en algunas ocasiones abusaba sexualmente de los muertos, siempre guiado por un impulso asesino irrefrenable.
Confesó tantos crímenes a la policía que los agentes encargados del caso creyeron que se encontraban ante un mentiroso enfermizo, el Arropiero dio tantos detalles, y tan precisos, de sus delitos que realmente se estaba ante el más grande asesino de la historia. En los psiquiátricos subsistía con altibajos en su esquizofrenia, que se completaba con un cuadro de delirio megalomaníaco y desorientación. El asesinato de su novia fue la última de sus fechorías. Durante los interrogatorios dejó atónitos a los policías con el relato de sus crímenes.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: Actualidad_160747506_18213330_1706x960.jpg

Salía con Antonia, una subnormal de 38 años, mucho mayor que él, a la infligía malos tratos. Para matarla la llevó en moto a un lugar del campo, solitario, donde mantuvieron relaciones sexuales, rodeó el cuello de Antonia con sus propios leotardos y la estranguló mientras hacían el amor. Muy conocida por el vecindario a causa de su desmesurada afición a los hombres. Débil mental, solía frecuentar todas las tabernas de la carretera general, hablando con los camioneros y prodigando sus favores a todo aquél que lo solicitara, como además era masoquista, se dejaba golpear y maltratar por el Arropiero, tal vez murió creyendo que aquella presión de la media en su cuello era una demostración de cariño. El asesinato de su novia fue su última fechoría. El Arropiero al encontrar resistencia por parte de la víctima, prefería matarla para mostrar su poder sobre ella y continuar con su propósito de agresión sexual, denotando un cierto grado de esquizofrenia obsesiva.
A partir del sexto asesinato, el Arropiero se culpó de tal cantidad de crímenes que desbancó a muchos considerados en el mundo como los primeros en cuanto a número de víctimas. En las pruebas médicas se le detectó el cromosoma XYY, conocido universalmente como el de la criminalidad. Por su doble Y, El avance de su enfermedad hizo imposible, en los últimos tiempos, mantener una conversación coherente con él. La reforma del Código Penal obligó en 1996 a la Audiencia Nacional a excarcelarlo y trasladarlo al un psiquiátrico en Barcelona, cerca de donde vivía su familia. Una afección pulmonar, típica en fumadores compulsivos, fue la causa de su muerte, pues llegaba a fumar varias cajetillas al día, poco a poco se le desarrolla una grave enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que lo lleva a la tumba en 1998, cuando contaba con 55 años de edad. Muy pocos en el hospital conocían su identidad, y muchos menos aún su pasado, el macabro pasado del mayor criminal de la crónica negra española.
Terminamos con la historieta de este bicho indicando que, internado directamente y de por vida en un centro psiquiátrico penal, permaneció hasta 1992, cuando la misma Audiencia reconoció que la reclusión a perpetuidad era incompatible con el sistema de garantías de derechos previstos por la ley, fue liberado. en 1993 fue entrevistado en un programa de televisión por el ahora académico y magnífico escritor Arturo Pérez-Reverte.


jueves, 17 de junio de 2010

82.- Sociedades animales 6: Termitas.


La termita es un insecto de pequeño y medio tamaño, con el cuerpo blando y de color blanco, por lo que también se la conoce en algunos lugares como hormiga blanca.

Las termitas, producen tal cantidad de calamidades al hombre que puede que ni siquiera nos podamos creer las cifras, pero son reales. Los datos son de los EEUU, y son perfectamente extrapolables a Europa. Causan unos 2000 millones de € en daños a las viviendas cada año, Esto es más que los gastos ocasionados por incendios, tormentas y terremotos combinados. A mediados de este decenio, los daños ya fueron de 5000 millones de euros, Viven en todos los estados de EEUU y en todos los países de Europa.

En su avance atraviesan el yeso, el plástico y aún el asfalto por cualquier grieta hasta alcanzar su plato favorito, la madera. El 3% de las casas están en mayor o menor medida infestadas, comiendo una colonia, 4 gramos de madera por día. Poniendo un huevo cada 15 segundos, la reina vive unos 15 años, tu mismo puedes multiplicar y ver lo que te sale. Otra cosa, nunca duermen, trabajan las veinticuatro horas del día y las obreras viven entre 5 y 6 años.

Fotografía perteneciente al contenedor de imágenes de Google.
Código: 20304955_l-1024x683.jpg
La termita es un insecto de pequeño y medio tamaño, con el cuerpo blando y de color blanco, por lo que también se la conoce como hormiga blanca. La termita puede ser alada o sin alas.

 La sociedad de las termitas, como en las hormigas, también existen castas ya que se trata de una organización social. La reina emite unas feromonas que impiden que las termitas se desarrollen sexualmente. Estas sustancias son transportadas con la comida por las obreras a todos los miembros de su colonia.
Las termitas obreras, representan el mayor número de individuos de la colonia, no tienen alas y son ciegas y estériles, su misión en la colonia es la de construir y mantener el termitero, alimentar a la reina y el rey, proteger los huevos y buscar comida.
 Los soldados presentan una gran cabeza y poderosas mandíbulas, y otro tipo tiene la capacidad de emitir un líquido paralizante pero sus mandíbulas son más pequeñas. En los dos casos tienen la función de proteger, los huevos y los jóvenes.
Las termitas fértiles suelen estar dotadas de alas, dotadas de alas rudimentarias o no poseer alas, aladas abandonan el termitero para crear uno de nuevo cuando llega el verano. Sus regordetes cuerpos son codiciados por todas las criaturas de la zona, Las termitas aladas no tienen defensa alguna fuera del hormiguero, y ahora estas bolitas de grasa que se levantan por los aires gracias a sus alas, son victima de todo tipo de depredadores como reptiles y aves que las están esperando, son auténticos bocados diminutos.
De los millones de ejemplares que nacen y emergen, solo unos pocos podrán vivir para aparearse, solo hay que ver el suelo cubierto de restos de alas, restos de un rápido banquete, son el testimonio de un importante papel que desempeñan las termitas, en la alimentación de multitud de especies. Una hembra se deshace de sus alas y manda una señal, un aroma atrayente, una feromona. Ella y su compañero excavan en la tierra y con la mejor de las suertes, podrán comenzar con una nueva colonia.
Las especies que viven en las regiones mas calurosas y tropicales construyen grandes termiteros, con la forma típica de cúpula, a base de tierra compactada con saliva. Dentro del termitero, encontramos un sistema complejo de pasillos, de drenaje y de ventilación con la cámara central que alberga a la pareja real.

Estos insectos, huyen de la luz, por lo que acceden a la madera de las vigas, marcos de puertas y ventanas, zócalos, muebles inmóviles, desde dentro, atravesando el interior de muros y paredes. En algunos casos, cuando las paredes son muy duras, salen al exterior de los muros, formando unos túneles compuestos de arena y excrementos mezclados con saliva, alimentándose de celulosa, que encuentran en la madera, papel y cartón.
Terminamos indicando que, para controlar a estos peligrosos insectos se usan insecticidas o se trata la madera con productos específicos, siendo decenas de millares las empresas en todo el mundo que se dedican al control de termitas y otras plagas urbanas.

81.- Grandes asesinos de España-6: El monstruo de Machala.


El procesado negó conocer a sus víctimas, así como haber cometido los delitos que se le imputaban, achacándolo todo a un complot.
El monstruo de Machala, era oriundo de esa ciudad que lo apoda, provincia de El Oro, en El Ecuador, fue apodado el monstruo por la brutalidad de los crímenes cometidos. Taxista desde 1988, recorrió las calles de su localidad durante 5 años a los mandos del taxi, buscando las clientas que fueran jovenes, estudiantes y caminaran solas.
Era tan brutal la agresión sexual que practicaba con un palo, que en ocasiones las ensartaba con tal violencia que el instrumento salía por sus bocas, incluso era tal el monstruo interior que alguna mujer era menor de edad. Solo cumplió unos pocos años por estas muertes en Ecuador. Por lo general las mujeres atacadas eran de 17 a 24 años, aunque también mató a dos menores de 14 y 16 años, las llevaba hasta una vieja casa, donde las torturaba, las asfixiaba y en medio de su agonía aprovechaba para violarlas, se aseguraba de su muerte cuando las ahorcaba.
Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 527217.jpg
A finales del año 2004, estando en España, fue acusado de violación y asesinato de una estudiante de Derecho. Para evitar que la joven gritara, el acusado seguramente le tapó la boca y la condujo a la segunda planta del aparcamiento que el vigilaba en su trabajo, un lugar solitario y oscuro. Una vez allí, presuntamente le anudó un trapo en el cuello y la violó, estrangulándola después de cometer la agresión sexual. Se pudo probar la violación ya que se encontró semen del sospechoso en el cadáver de la chica. Las amigas dieron con la clave para detener a Chamba, el monstruo, pues este acosaba sexualmente a la estudiante asesinada. Esta alimaña fue condenado a 45 años.
Todas la víctimas, tanto en Ecuador como en España, aparecieron con prendas atadas al cuello, similares a la venda que rodeaba el cuello de María Isabel, la estudiante de Derecho española y con la que habría fallecido estrangulada. Además, otras dos mujeres lograron huir de este asesino en serie, entre ellas una prostituta en el año 2003.
Terminamos, pues no quiero dar más rosca a este individuo.

martes, 15 de junio de 2010

80.- Sociedades animales 5: Vampiros.


La sangre, como fluido vital, es un alimento en potencia muy apetecible, pues es perfectamente accesible a través de la piel donde están los vasos más superficiales y su extracción exige un esfuerzo reducido por parte del murciélago vampiro.

Javi me preguntó, ¿Qué es un vampiro?. Un vampiro es un murciélago que vive en zonas oscuras y se alimenta a base de sangre, son extremadamente pequeños y extremadamente poco pesados, con dientes pequeños y muy puntiagudos. Cuando caen sobre el lomo del ganado, generalmente caballos y cerdos, lo atacan buscando los vasos sanguíneos más superficiales, es un prodigio de eficacia, sigilo y precisión quirúrgica. Suelen estar dormidos y no se enteran de la mordedura. No es mortal el ataque, suelen tomar poco más de 20 mililitros, pero el vampiro siempre regresará y en ocasiones, varios vampiros hacen cola para chupar la sangre de la misma víctima y pueden causar anemia, debilidad e incluso la muerte. El comportamiento altruista en estos animales está perfectamente documentado, dado que si estos animales no comen en 48 horas, es muy probable que mueran. Siempre hay un animal de la misma especie que, regurgitará sangre al compañero que no puede alimentarse por sí solo.
Todos sabemos que el mito del vampiro es europeo, pero para los zoólogos de América no queda duda de que el origen de la tradición proviene de un pequeño animalito de Sudamérica. Duerme de día y llega por las noches donde están sus víctimas, cuando los animales están descansando, muerde su cuello pero en el lado de su lomo, queda anestesiada la herida por componentes de su saliva, lame la sangre para alimentarse y se retira silenciosamente para volver noche tras noche al mismo animal, tal como hemos mencionada anteriormente. Los vampiros suelen transmitir la hidrofobia o rabia, enfermedad que ataca al sistema nervioso, que causan con un cuadro de espasmo muscular en la garganta, impidiendo comer, beber y hablar.
En los animales, la rabia cursa de la siguiente manera, a las tres semanas del contagio, comienza la debilidad de los miembros posteriores, y balanceo de los cuartos traseros al caminar, sigue con incoordinación de movimientos y salivación. Luego el animal se echa, comienza la parálisis progresiva y la incapacidad para levantarse. La muerte llega después de cinco o seis días de manifestarse los síntomas clínicos. Entre los propios vampiros, la rabia entre murciélagos y vampiros es un problema de gran magnitud, es una enfermedad que puede presentarse tanto en especies hematófagas como en las no hematófagas. Se han registrado casos de rabia en varias especies es de insectívoros, frugívoros, omnívoros e ictiófagos. La rabia en murciélagos vampiros, constituye un importante foco de transmisión de esta enfermedad en América Latina y Trinidad y Tobago, contagiando a los animales domésticos al momento de alimentarse.

Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: 2328.600x450.jpg
El comportamiento de este animal indica que es un animal muy sociable, formando grandes colonias de millares de individuos. Las hembras suelen convivir juntas. En cambio, los machos son territoriales y viven con muchas hembras, mientras que los no dominantes son solitarios y se refugian en cuevas solos. Para orientarse, utilizan la ecolocación, que es la emisión de ultrasonidos que rebotan en los objetos produciendo un eco, que interpreta el vampiro para avanzar en la oscuridad. Imaginémonos que avanzamos en una cueva completamente oscura con una máquina de flash que dispara centenares de disparos por minuto. Estaríamos viendo perfectamente lo que hay en el interior de la cueva, pues al vampiro le pasa algo similar, y lo interpreta como sensación sonora en su cerebro y lo interpreta como imágenes.
Después del atracón, los vampiros que necesitan extraer un gran volumen de sangre para alimentarse, más del 60% de su peso corporal, no pueden volar y se arrastran hasta un lugar seguro para digerir la sangre. Las madres son perfectas educadoras de sus pequeños, pues además de proporcionar la leche a estos, como mamíferos que son, comienzan a regurgitar sangre a la cría cuando ésta tiene 2 meses, y a los 4 meses, los pequeños acompañan a la madre en su búsqueda de alimento.
A principios de Junio, apenas hace unos días, apareció en la red esta noticia, Tras ocho años de estudios, científicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) determinaron que los animales que son frecuentemente mordidos por el vampiro común (Desmodus rotundus) pueden volverse inmunes a la rabia paralítica, lo que constituye un importante hallazgo, pues hasta la fecha no se había observado una relación de tipo inmunológico entre mamíferos, (campo@ellitoral.com). Es una gran noticia y un gran avance en estos estudios. No todo tiene que ser ciencia de los materiales o nuevas tecnologías.
Terminamos, como no con el vampiro del cine, según la leyenda de varios países, es una criatura maligna que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo, el vampiro es una deidad demoníaca o dios menor. En la cultura europea y occidental, el vampiro más popular es eslavo, y es el de un ser humano que después de morir es un cadáver activo o muerto viviente depredador.

79.- Grandes asesinos de España-5: El mataviejas.


Comenzó su aventura asesina en 1987 con ancianas solitarias, y para ganar la confianza de las mujeres se ofrecía como reparador del hogar, chapuzas y otros.
El mataviejas es uno de los homicidas en serie que han causado mayores daños en España, con gran cantidad de antecedentes como violador en serie, terminó matando a dieciséis mujeres ancianas en un solo año. Como todos los depredadores, violadores y asesinos, era un psicópata sin ningún tipo de miramientos, que además nunca sintió culpa ni remordimientos por los crimenes que cometió.
Este típico asesino serial, llevaba una doble vida, presentaba una vida aparentemente normal, bien parecido y agradable de maneras y seductor, inofensivo a primera vista pero letal, con lo que conseguía ganarse la confianza de sus víctimas para que les con ancianas entre 60 y 90 años, a las que violó previamente. Este depredador, fue condenado como el violador de la moto, por un número indeterminado de violaciones a 27 años de cárcel pero solo cumplió 8 años.
Comenzó su aventura asesina en 1987 con ancianas solitarias, y para ganar la confianza de las mujeres se ofrecía como reparador del hogar, chapuzas y otros, ganándose la confianza de sus víctimas y así, le franqueaban las puertas de sus casas. Tras abordarlas les taponaba las vías respiratorias, produciéndose el ataque violento, se producía el asalto sexual y la muerte por ahogamiento. Era todo tan perfecto, sin huellas, ni rastros del ataque que la policía estaba por la muerte natural que por crímenes contra ancianas de Santander. Era tan siniestro y meticuloso que, al tapar las vías respiratorias de las ancianas, les impedía respirar, provocando un edema pulmonar y la consiguiente parada cardíaca. Las ancianas no presentaban signos de violencia, y hasta los forenses determinaron muerte natural en casi todos los casos. Lo que le delató fue que, en los últimos asesinatos, si que se presentaron signos de violencia y, en el domicilio de otra de sus víctimas, apareció una tarjeta con el nombre del asesino, Poco después fue detenido en 1988.
Fotografía perteneciente al contenedor de imagenes de Google.
Código: Aviary-Photo_130622013904372287.jpg

Sus asesinatos eran premeditados y perfectamente organizados, ya que identificaba a su víctima, y la observaba hasta que se familiarizaba con cada aspecto de su vida. La envergadura de los asesinatos no se esclareció hasta que la policía mostró a los distintos familiares de las ancianas, una grabación de la habitación que comentaremos a continuación.
En una habitación de la casa del acusado, apareció expuesta una colección de fetiches que pertenecían a todas estas ancianas, todos estos trofeos, fetiches para este asesino, le recordaban los crimenes que había cometido. En el juicio celebrado en 1991, lo niega todo, cínico como el que más, es un asesino imperturbable, era un hombre con una lacra de problemas sexuales desde muy niño. Los psiquiatras concluyeron que era un psicópata sin remordimientos, siniestro y nacido para matar. Fue sentenciado a 400 años de cárcel. En la cárcel intimó con otro monstruo serial de asesinatos, el Arropiero, del que hablaremos más adelante, rivalizando en como habían terminado con la vida de sus respectivas víctimas.
En el año 2002, cumpliendo su condena en la cárcel, fue apuñalado por tres reclusos, tras una disputa en la tercera galería del módulo de aislamiento por violador y chivato, la violencia fue de tal envergadura que con los pinchos le sacaron los ojos y masa encefálica, en total 113 puñaladas. Fue enterrado en una fosa común, a ese entierro asistieron los dos enterradores. Los asesinos del mataviejas, fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción, al llegar les esperaba medio centenar de personas, que incluso les aplaudió cuando descendieron del furgón policial, es una más de las paradojas de este suceso, en el que algunos convierten en héroes a asesinos. La muerte de este asesino fue recibida con alivio por los familiares de sus víctimas.